23 de febrero de 2012

QUIZÁS NO CONOZCAS LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID.

La Residencia de Estudiantes conserva recuerdos de los escritores de la Generación del 27 y de una época que se considera la Edad de Plata de nuestra historia de la cultura. 
Es un gusto dar un  paseo por sus jardines y recordar qué fue no hace mucho tiempo. A veces he visto allí exposiciones preciosas.
           


Se estableció al principio en el número 14 de la calle Fortuny, en un edificio espartano en el que se contaba con lo imprescindible. Comenzó con quince alumnos pero pronto, gracias a unas muy buenas relaciones sociales que llegaban hasta el rey Alfonso XIII de España, consiguió gran importancia.


En 1915 se traslada a la que será su sede definitiva en la Colina los Chopos (nombre que le dio Juan Ramón Jiménez), una serie de edificios modernos de estilo neomudéjar provistos de los mejores adelantos de la época con unas instalaciones en las que la luz y el sol eran los protagonistas. Se había empezado a construir en 1913 con un proyecto del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta (1877-1941).
                                       
                                           
                                                                 Juan Ramón Jiménez. El maestro,  Pintado por Sorolla

Desde 1910, se convirtió en el foco principal de renovación cultural y artística del país. En sus salones podía verse a científicos como Einstein, a músicos como Stravinski o Ravel, a la bailarina La Argentinita, al torero Ignacio Sánchez Mejías.... Era la puerta de una España que se abría al jazz, al cine, a los automóviles, a los deportes, a los bailes que venían de Norteamérica: lo que los críticos suelen llamar el espíritu de la modernidad.
Los cuadros de Dalí y Miró, las esculturas de Gargallo, las películas de Luis Buñuel, las tragedias de García Lorca o sus poesías, junto con las de Alberti y otros tantos literatos de la época, se gestaron entre sus muros 



                     

Esculturas de Gargallo: El Mesias y la Bailarina(abajo).



Buñuel, pintado por Dalí, durante la Exposición internacional de París




                                    
                                                         
Salvador Dalí. Neuronilla


       
          Joan Miró.


De ella decía José Moreno Villa en “Vida en Claro”:

La Residencia se propuso desde el principio poner en contacto directo a los Grandes maestros de cualquier saber u oficio con los estudiantes. Por eso hubo conferencias de astronomía, de arqueología, de medicina, de derecho, de etnología, de mística, de filosofía, de urbanismo, de oceanografía, de pintura y escultura, de folklore y hasta de baile y cante flamenco. Allí estuvo una noche La Argentinita con García Lorca. Recuerdo que me olvido de Einstein, número también de gran categoría. Como también lo fue la conferencia de Howuard Carter, el arqueólogo que con Leonard Carnavon, descubrió la tumba de Tutankamon


Residencia de estudiantesº


En la actualidad,  organiza numerosos actos públicos, en los que intervienen muchos de los actuales protagonistas de las artes y las ciencias como Mario Vargas LlosaPierre BoulezMartinus VeltmanRamón MargalefJacques DerridaBlanca VarelaMassimo Cacciari, entre muchos otros. Conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones convierten a la Residencia en un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.



                                                 

6 comentarios:

  1. Me alegro que ese edificio con vida propia siga con su función culturizante! Sin duda,un edificio interesante que ha cobijado a grandes de la cultura...si sus muros hablasen...Saludos,amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que la conozco: no cómo residente pero sí como un plan de estudios que se hizo.De la amistad de Dalí con Buñuel salio la película "El perro andaluz".

      Muchas gracias por compartir estas magníficas inquietudes, que son tan bien recibidas.

      Feliz finde.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, Marta. Por fin voy a poder hacer caso al blog, después de esta semana de locos. El trabajo es lo que tiene...
      Pero te diré que la Residencia es el lugar donde me pierdo algunas mañanas de domingo, paseando por sus jardines y recordando algunas de las palabras preciosas que allí se forjarían.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Hola, Bertha, a mi me emociona pasear por el jardín, también he comido allí alguna vez: Tiene un algo especial. Y no me importaría residir allí una temporada, pero estando tan cerquita de mi casa ...
      Te agradezco tu paseo a través de mi bolg.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me alegra que traigas aqui un recordatorio de la Residencia de estudiantes.La conozco y la he visitado varias veces,porque un agronomo amigo y catedratico en Cordoba cuando viene a Madrid, o se aloja en mi casa o en la Residencia.
    Para mi ,este edificio tiene el encanto y la impronta de hombres importantes pero cercanos:Lorca,Dali,Buñuel...
    Gracias y un beso.
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adolfo, me encanta hablar contigo por esta vía. Un domingo tendríamos que hacer una visita cultural y gastronómica por la zona. Seguro que en cualquier momento presentan una exposición y aprovechamos para verla de nuevo. Así yo haría fotos y luego una entrada preciosa en el blog. Buen plan ¿no?
      Hasta pronto y muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...