25 de marzo de 2012

MUSEOS QUE QUIZÁS NO CONOZCAS

El MAVA
                                            Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón


En un Madrid joven, alegre y colorista se encuentra este museo que conocí solo hace un par de años.

Castillo de San José de Valderas, sede del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón 


El vidrio, ese material tan próximo a nosotros, pero o la vez tan desconocido, es el resultado de la fusión de una serie de elementos químicos a altas temperaturas. La masa viscosa que se obtiene, como si de lava volcánica se tratara, ofrece infinitas posibilidades de trabajo.  Una vez enfriada la pasta vítrea, puede presentarse como una lámina plana, como un objeto hueco, como un bloque... y  puede ser manipulado de muy distintas formas.



Así, distinguiremos entre trabajo del vidrio en caliente y trabajo del vidrio en frío. El primero implica un rápido y directo proceso con la materia ígnea, manejando cañas y otras herramientas. El resultado será, pues, un vidrio soplado, colado, moldeado, centrifugado, prensado, fundido, pasta de vidrio, estirado, ... 





En cambio, las técnicas del vidrio en frío, implican, por lo general, un proceso mas lento, Sobre piezas ya enfriadas, bien láminas, objetos huecos, estirados, termoformados, varillas de vidrio.
Se trabaja cortando, puliendo, grabando, pintando, esmaltando, mateando con chorro de arena, tallando, modelando al soplete, ... 




Algunos autores agrupan varias de estas técnicos en un paso intermedio entre frío y caliente, y, con frecuencia, en una escultura se combinan varias técnicas de vidrio o se da cabida a otros materiales es la llamada técnica mixta. 


¡Este bodegón, mi pieza preferida del museo!




 Los orígenes del vidrio se remontan a una leyenda para situar su descubrimiento en el Próximo Oriente. Según narra Plinio en su Historia Natural, éste se obtuvo fortuitamente, por primera vez. en los orillas del río Belus. Al principio, desde el tercer milenio a. C., se trabajó vidrio-pasta, hay interesantes restos de los cartagineses, romanos y otras civilizaciones antiguas, que dan testimonio de ello. 

 


Pero cuando se descubrió la técnica del soplado, al parecer en el siglo I a. C. en las costas de Tiro y Sidón, los objetos de vidrio hueco empezaron a proliferar en la cultura romana. Los árabes fueron también grandes vidrieros, pero la Edad de Oro del Vidrio la situamos en Venecia durante la Edad Moderna. Posteriormente tomaron gran relevancia Inglaterra y Bohemia, para dejar paso a Checoslovaquia y a los países nórdicos en la transición a la Edad Contemporánea. 

En España, la tradición vidriera de la Edad Moderna decayó enormemente debido al proceso de industrialización del XIX, y, sólo en Mallorca se ha continuado soplando de manera ininterrumpida. 


Cuerpo de Cristal (De Javier Velasco) 
El New Glass, un movimiento artístico contemporáneo, en nuestro país arranca con figuras vinculados al vidrio laminado y, en lo actualidad, cuenta ya con un nutrido número de artistas que emplean el vidrio como material escultórico, realizando tanto obras en caliente como en frío. 

Estos son algunos de los artistas que han mostrado su obra en este museo durante los últimos añosEstos



  



 


 
Autor Bruno Pedrosa

Philippa Beveridge. Courage (2007) 
Obra de Fhilipa Beveridge

Sin duda el  MAVA se merece una visita.

11 comentarios:

  1. Hola Matilde.

    Sin duda que se merece una visita me encantan los objetos de vidrio.La última visita que hice a un museo del vidrio fué en Venecia y son verdaderas maravillas de cristal de Murano siempre me he quedado con la rabia de no poder llegar hasta las fábricas de Bohémia que dicen que es un no va más.

    Agradecerte esta información y a ver si buscamos un hueco para hacerle una visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que guste el vidrio. A mí también, es una maravilla y me encanta ver como se obtiene. Muchas gracias por tu vista y tu comentario.
      Un beso

      Matilde.

      Eliminar
  2. Qué interesante lo que explicáis del vidrio...cuánto he aprendido y que poco sabemos de esta técnica...Me han gustado sobretodo los de color aguamarina...Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué preciosidad ¿verdad? esos colores tan puros, parece cosa de magia.
      Espero que sigas disfrutando con lo que os muestro, que es lo que a mí me llama la atención.
      Muchas gracias por visitarnos, te mando un beso.

      Matilde.

      Eliminar
  3. Me encanta este museo. Estoy deseando que volvamos!!!
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este museo!!
    Estoy deseando que volvamos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Parabéns !
    Gostei muito das indicações de museus.
    Meu abraço
    www.chapeusbycarmemseibert.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  6. Parabéns !
    Gostei muito das indicações de museus.
    Meu abraço
    www.chapeusbycarmemseibert.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado y espero que me visites más veces.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Parabéns !
    Gostei muito das indicações de museus.
    Meu abraço
    www.chapeusbycarmemseibert.blogspot.com.br

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...