22 de abril de 2012

La Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional de España celebra la exposición 
Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia

La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo
encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.



Biblioteca Nacional de España (Madrid) 2005 July.jpg


El 29 de diciembre de 1711, el rey Felipe V aprobó el plan para crear una Real Biblioteca. La creación de esta fue un elemento dinamizador de la cultura española dieciochesca, con la misión de "renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas". Pronto se comenzó la construcción de su sede en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación 
La Real Librería se abrió al público el día 1 de marzo de 1712. El 2 de enero de 1716, Felipe V firmó el Real Decreto fundacional, que eclaraba el carácter público de la biblioteca, abierta a "todos los estudiosos" y establecía las normas fundamentales para su funcionamiento
Cuando la biblioteca abrió sus puertas, sus fondos estaban compuestos de materiales provenientes de las colecciones privadas de los monarcas de España, Felipe IV y Felipe V, el cual mandó traer más de 6.000 volúmenes de Francia. A esta colección se añadieron algunas bibliotecas privadas de nobles como eConde de Aguilar y el Duque de Medinaceli En 1715, la Real Biblioteca contaba ya con 28.242 libros impresos, 1.282 manuscritos y 20.000 medallas.


                                                                Antigua Biblioteca Nacional, ya demolida.


.
Durante el trascurso del siglo XIX, la Biblioteca cambió varias veces de sede, primero en 1809, cuando, durante el reinado de José Bonaparte, se trasladó al convento de los trinitarios calzados en la calle de Atocha. En 1819, de nuevo hubo de cambiar de sede al palacio donde celebraba sus sesiones el Consejo del Almirantazgo Real debido a las reclamaciones realizadas por los trinitarios calzados tras la vuelta de Fernando VII.
                            
 El objetivo de LA MUESTRA, Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia,  es profundizar en la trayectoria seguida por la BNE a lo largo de estos 300 años de existencia plena de retos, cambios y transformaciones, así como mostrar los entresijos de su funcionamiento y la riqueza de sus colecciones.



Grabado de las Cantigas de Santa María. Colección de la Biblioteca.

La exposición, comisariada por José Manuel Lucía Megías, Catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid, se articula en torno a cuatro secciones temáticas: La Biblioteca Nacional de España en su historia; La tecnología al servicio de la información y el conocimiento; La Biblioteca Nacional de España por dentro  y Los 300 años de la Biblioteca Nacional de España: línea del tiempo.

Grabado de Goya.



Carteles de cine. Colección de la Biblioteca.




                          Estatua sedente de San Isidoro de Sevilla en la escalinata de la Biblioteca, obra de José Alcoverro y Amorós.
  
                          


Vista de la Plaza de Colon y la Biblioteca Nacional en Madrid.

6 comentarios:

  1. Hola Matilde!

    Muchas gracias por este pequeño resumen y compartirlo!

    Magnífico edificio dónde se guarda este precioso legado.Ojalá que lo sepamos disfrutar y las generaciones venideras.

    Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga, por tu vista y por dejar un comentario. Recuerdo la Biblioteca como un lugar delicioso donde se siente una paz especial. No en vano decía Borges que, para él, el cielo sería una inmensa biblioteca.
    Muchos besos.
    Matilde.

    ResponderEliminar
  3. Esta exposición pinta muy interesante!!!
    Habrá que ir!
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. 300 años...ahí es nada!Un lugar lleno de tesoros...Un post muy oportuno para hoy,amigos...Feliz día del libro!!!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...