15 de mayo de 2012

TELÉFONICA. NUEVO ESPACIO CULTURAL.


TELÉFONICA. NUEVO ESPACIO CULTURAL

El 10 de mayo abrió sus puertas, en su tradicional sede de la Gran Vía madrileña, el Espacio Fundación Telefónica, que ampliará a 6.370 metros cuadrados su superficie destinada a la cultura y que comenzará esta nueva andadura inaugurando tres exposiciones, dedicadas a la Colección Cubista de Telefónica, a las obras ganadoras de las trece ediciones falladas hasta ahora del Certamen de Arte y Vida Artificial y a la Historia de las Telecomunicaciones.


Una impresionante vista de la escalera desde abajo

El renovado Espacio Fundación Telefónica se distribuye en cuatro plantas: en la baja, encontraremos hall de acceso y tienda; en la primera, un auditorio destinado al desarrollo de debates, jornadas educativas, conferencias, proyecciones cinematográficas, presentaciones editoriales y la muestra "Historia de las telecomunicaciones


Desde arriba



ç

El hall y, arriba, la tienda.
La tercera planta está destinada a Exposiciones temporales, ahora se presenta Arte y vida artificial.  Un recorrido por una serie de obras premiadas en el concurso Arte y vida artificial convocado anualmente por la Fundación Telefónica desde 1999. Un diálogo entre ciencia, arte y humanidades.




Esta instalación participa de las conexiones entre lo orgánico y lo tecnológico: una verdadera selva creada por el hombre de especies hermosas y artificiales, que gracias a la tecnología detectan la presencia humana y se mueven, acercándose y alejándose de nosotros.






                                               

    
Las emergentes prácticas de arte y vida artificial nos llevan a reflexionar sobre las implicaciones filosóficas generadas por las actuales concepciones de la vida.




El Amorphic RobotWorks (Chico MacMurtrie) pretende imitar los movimientos del espectador situado frente a él. ¡A veces lo consigue!

 

                                                                                       


En la cuarta planta podremos visitar la Colección de arte Cubista de la entidad. 



Múltiples y dinámicas, estas expresiones cubistas buscaron el diálogo entre la pintura y la poesía. Entre otras, destacan las obra de Juan Gris,  André Lhote, Georges Valmier,  Rafael Barradas y María Balnchard.


Bodegón de Maria Banchard.

Sobre todo me encantaron los libros, las revistas de arte, tanto españolas como extranjeras, europeas y americanas, y las publicaciones, en general, relativas al cubismo:  Cahiers d´Art, L´Esprit Nouveau, Transition, The Little Review... 




La cantante, de Juan Gris.





Espacio Fundación Telefónica


C/ Fuencarral, 3
Madrid.
espacio.fundaciontelefonica.com


                                






11 comentarios:

  1. UN ESPACIO ESPECTACULAR LLENO DE ARTE!!bss,amigos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta. Gracias por tu comentario. Cuando vengas por Madrid no dejes de visitar este espacio. Es espectacular. Claro, también dependérá de las exposiciones que haya en ese momento. Por cierto las fotos que tu eliges para tu blog, se merecen una exposición también, porque son preciosas: ¡qué olas, qué aguas, qué colores...! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,la verdad es que me animais el día...porque hoy hace un día nublado y frío...y ayer también...BSS!!

      Eliminar
  3. Estoy deseando verlo, me ha encantado el post, me alegra que contemos con un nuevo espacio destinado al arte!!!
    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, cuando nos damos un paseito por esta maravilla de edificio y nos recreamos con toda la belleza y cratividad que emana!

      Un abrazo Matilde

      Eliminar
    2. Cuando tu quieras. Yo te acompaño.

      Un beso fuerte.

      Matilde.

      Eliminar
  4. Genial espacio donde podemos ver la esencia del certamen de "Arte y Vida" viviendo a sus anchas en un edificio...

    Participantes de Vida 14.0, mucho ánimo, porque posiblemente alguna de vuestras obras pueda ser parte de este "espacio". Ya estoy espectante a ver qué proyectos ganan este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta exposición temporal, Arte y Vida, fue una de las más interesantes que presencié en los últimos años. Gracias por tu comentario Vanesa.

      Eliminar
  5. Menudo espacio para el arte. Aunque lo conozco desde el año pasado, me ha enamorado. Este año se celebra Arte y Vida 14.0, en este mismo recinto. Una genial combinación entre arte y tecnología, que no tiene desperdicio alguno. Animo a todo aquel que le guste el arte contemporáneo a que se pase por alli. Os dejo el link en el que se explican todos los detalles. Un saludo!

    http://www.fundacion.telefonica.com/vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un espacio espléndido. Gracias por el link. Espero "verte" más veces por aquí.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...