Google+ Followers

23 de mayo de 2012

Desde "La vanguardia aplicada" en la March.

           

La vanguardia aplicada (1890–1950)

                                              (30 de marzo – 1 de julio 2012)

                                                       

Drukkerij Trio, 1931
Imprenta trío 1931. P Zwart.
           
Antes de que en el siglo XVIII advinieran las estéticas modernas y, con ellas, la autonomía de las bellas artes, puede decirse que todo arte fue, originariamente, “diseño”, es decir, arte “aplicada” a una función.

 Las artes, en efecto, han sido históricamente “artes aplicadas” a las más diversas funciones religiosas, políticas y sociales, desde el culto y la celebración, la representación del poder, la religión o la riqueza hasta la decoración y el descanso. 


Nicolas, 1935
Nicolas, 1935
Cassandre (Adolphe Jean–Marie Mouron)

 Más adelante, algunos movimientos nacidos entre finales del XIX y principios del XX como la Secession vienesa o el movimiento “Arts and crafts” y, sobre todo, las vanguardias históricas —desde el futurismo y la Bauhaus al neoplasticismo, pasando por el constructivismo—, supusieron no solo una acentuación de la moderna autonomía del arte, sino también un intento generalizado y radical de volver a llevar el arte a todas las esferas de la vida, ésta vez no tanto para representarla y ornamentarla como más bien para transformarla y configurarla desde el ideal de lo nuevo.


Prima Goudsche Kaas, 1919
Queso GoQuesuda de excelencia, 19199
Theo Van Doesburg 

La exposición La vanguardia aplicada (1890–1950) presenta casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo— que revelan la fascinante historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia sobre todo en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus antecedentes en la última década del XIX y durante la primera mitad del siglo XX.



                                           
   

                                                                       Calle de Castelló, 77  28006 Madrid.
                                                          www.march.es/arte/madrid/exposiciones/vanguardia-aplicada


Recordando la Bauhaus

BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fue fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. El espiritu y las enseñanzas de esta institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo. 
                             
                                          


Los antecedentes de la BAUHAUS se remontan al siglo XIX. Comienzan con las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y mas tarde también en Alemania, tuvieron en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos la clase obrera. 
El progreso tecnológico trajo consigo un cambio en las estructuras sociales, amplios sectores de la población se proletarizaron. Pero, de este modo se pudo racionalizar y abaratar la producción de bienes. Inglaterra se alzó en le siglo XIX como la potencia industrial más prominente de Europa. En las grandes exposiciones universales, que desde 1851 exhibían los adelantos técnicos y culturales de las naciones, los ingleses estuvieron a la cabeza hasta bien entrados los noventa, siendo los indiscutibles vencedores.

Al mismo tiempo, los ingleses habían reformado, ya desde los años cincuenta, los procesos educativos para artesanos las Academias. Los alumnos tenían que diseñar por si mismos en lugar de copiar modelos dados. Mientras el movimiento de talleres de "Morris" representaba algo así como una utopía realizada, fuertes intereses económicos respaldaban la reforma educativa. Inglaterra quería mantener su liderazgo en el campo de las artes y oficios. En los años siguientes se fundaron numerosos "gremios de artesanos", que con frecuencia eran, además de gremios, comunas.  
                                
Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos los movimientos culturales innovadores y apadrinó también la fundación de la Bauhaus. Pero hasta la década de los noventa no ganó terreno en Alemania un segundo empuje reformador, importado de Inglaterra a través de Bélgica. Con él se introdujo el JUGENDSTIL (modernismo), que dominaría Europa quince años.



Edificio de la escuela en Dessau, 1925 -26.


En el manifiesto de la fundación de la Bauhaus se explicitaron ideas que alentaban y pretendían el retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, apuntando tanto a los aspectos más teóricos como a las implicancias sociales de esta vinculación. El camino utópico a transitar era el de volver a lograr la unidad de las bellas artes.  
Se veía como origen de muchos errores y desvíos la  separación entre Pintura, Escultura y Arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total. La cual se expresa en la obra de arquitectura.
La aventura comenzada en Weimar, tuvo en W.Gropius el personaje aglutinador y éste supo coordinar las variadas tendencias ideológicas, artísticas y religiosas, de los docentes. En la primera etapa de la escuela fechable dede 1919 hasta 1923, predominó la vertiente de la vanguardia alemana expresionista.  

El primer maestro del curso preliminar, el suizo J. Itten, impulsó una enseñanza basada en el expresionismo pictórico, en la meditación de filosofías y religiones orientales y en la pedagogía de "aprender haciendo".  

Esto era una flagrante oposición a la metodología apoyada básicamente en cursos teóricos, imperantes en la época, en la pedagogía de la época.  

El plan de estudios original que luego se modificó, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a realizar concluido el ciclo preliminar, donde lo distintivo de cada uno era el trabajo usando un material base como podían ser: piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles. También había talleres de tipografía, fotografía y murales.  


                                                            as
                                          Leo Marfurt, Cartel para Flying Scotsman utilizado publicitariamente enel Metro de Londres, 1928 



El período de Weimar se termina con la crisis financiera de esta escuela estatal y tras largas y difíciles negociaciones la escuela se muda a Dessau en 1925, inaugurando un edificio, diseñado especialmente, en hormigón armado y con ventanales en muro cortina, paradigma de la arquitectura moderna. 




Archivo:Bauhaus-Signet.svg


En 1928,  Junto con Gropius, varios profesores también abandonan la Escuela. El nuevo director le dio al diseño un giro más realista. Se inclinaba hacia la tecnología y materiales y despreciaba la estética. Debido a su ideología marxista, fue sustituido por Ludwing Miës van der Rohe en 1930.

A raíz de este acontecimiento, más cambios surgieron. Antiguos profesores se reincorporaron, la Bauhaus volvió a organizarse y se orientó hacia una "universidad vocacional".




        Edificio  de Van der Rohe 
                                                                                                                                       
                                  
           Silla Van der Rohe   















Pabellón Van der Rohe para le Exposición Internacional de Barcelona, 1929
                     
                                               

                                  Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes:
viñeta
Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.
viñeta
Predominio de la función sobre la forma.
viñeta
Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.
viñeta
Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
viñeta
 Una efectiva planificación urbana.


Interior diseñado por Walter Gropius con mobiliario Bauhaus.


Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era "fluido y central", el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal". 
Más adelante, en el arte y en la escultura de Bauhaus se tomó este mismo concepto con el que trabajaron Wassily Kandinsky, Paul Klee y Johannes Itten.

Composición de Kandinsky
                                         

Composición de Kandinsky
      
         
Johannes Itten.                
    
Paul Klee.
                                                                                               
William van Alen. Chryler Building, New  York,1930.
                  
Cuando los nazis llegaron a Dessau 1932 y dejaron de ayudar financieramente a la famosa institución, se trasladaron a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis. Su cierre se debía a que la Bauhaus era una institución privada considerara socialista, internacionali zada y judía odiada por el gobierno nacionalsocialista.


Las Vanguardias

Ha pasado casi un siglo y ellas no han pasado de moda, al contrario siguen despertando la curiosidad y hasta la incomprensión de muchos observadores. Hoy siguen teniendo detractores, admiradores, imitadores, seguidores. Y lo más maravilloso después de tanto años siguen siendo jóvenes.

El futurismo surgió en Milán, Italia, en 1909, impulsado por Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. 

                                    
                                                               Diseño urbanístico futurista de Antonio Sant'Elia. 

El dadá surge  partir de un grupo de artistas que se fueron a Zurich para escapar de la guerra.Se inició a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923.


Tristán Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dada. Entre él y Hugo Ball dieron sustancia a la teoría dadaísta.

Utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.

                                    

En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta:

Tomad un periódico. 
Tomad unas tijeras. 
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. 
Recortad el artículo. 
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artículo y ponedlas todas en un saquito. 
Agitad dulcemente. 
Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden en que salgan. 
Copiadlas concienzudamente. 

El poema está hecho.

                              dadaismo . Marcel Duchamp
                                       Dos obras de  Marcel Duchamp. Arriba el famoso Urinario

                                             dadaismo - monalisa
           Marcel Duchamp pinta la Gioconda


Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:
...una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.
                       
                                      
 Surge como un intento de reacción positiva frente a la destrucción llevada a cabo por los dadaístas. Su objetivo fundamental era que el autor fuera capaz de liberar su expresión. Arriba una obra de René Magritte. Abajo Dalí y Chagall.
                              
                                     

Chagall procede de una familia sencilla, judía. Marcha a San Petesburgo, donde, gracias al mecenas Goldberg, puede entrar en la escuela de Bellas Artes. Pronto empieza a hacer cuadros sombríos pero llenos de poesía. Es un exponente importante del surrealismo junto a Dalí o Magritte.


                          
                        

 El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo PicassoGeorges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

                                          
                                                       Bodegón de Juan Gris

«Cuando hacíamos Cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer Cubismo sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro».  Pablo Picasso.

                                         

                                        

  Ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.                                   


                            


Girándula es un poema de Guillermo de la Torre.


La Vanguardia quiso devolver el arte y su poder transformador, al ámbito político y social, al mundo doméstico y al de la decoración y también a los textos del libro, la revista y el cartel: vehículos para la difusión de las ideas, de los que nunca había salido del todo, pero del que las estéticas y poéticas del arte puro, el esteticismo y el ideal de l’art pour l’art, le habían alejado.
                                                          www.march.es/arte/madrid/exposiciones/vanguardia-aplicada
                                                                                                                                                             

6 comentarios:

  1. Me encanta el estilo Van der Rohe...tanto la arquitectura,el estilo de los edificios como esa maravillosa silla...es genial!BSSSS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, gracias por tu comentario. A mí también me gusta esa limpieza en todo. Te mando un beso.
      Matilde.

      Eliminar
  2. Hola amiga..!!

    Me ha encantado la entrada, sublime!! super interesante, y qué bueno que difundas este arte tan transgresor y necesario.

    Un beso grandoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma. Me alegra que te haya gustado la entrada, la próxima vez voy a remitir a las tuyas sobre el mismo tema, que también son interesatísimas y preciosas. Gracias y un beso.

      Eliminar
  3. La exposición parece ser muy interesante!!! Y gracias de nuevo por el recordatorio de los movimientos de vanguardia, ha pasado un siglo y todavía despiertan nuestra curiosidad!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa, por tu comentario y, si puedes, no te pierdas las exposición, aunque es toda de carteles es muy interesante.

      Muchos besos.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...