13 de mayo de 2012


Será el sexto arquitecto en recibir el galardón


Rafael Moneo suma un galardón más al largo listado que atesora (Pritzker, RIBA y Mies van der Rohe) y será el sexto arquitecto en recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Nacido en 1937 en Tudela, siempre ha buscado dar continuidad al trabajo de los grandes nombres de la Escuela de Arquitectura de Madrid en posguerra, sobre todo a Sáenz de Oiza, incorporando técnicas y formas de la arquitectura organicista del Norte de Europa. En la déscada de los sesenta, trabajó en el despacho de Jorn Utzon, autor de la Ópera de Sidney; posteriormente se formó en la Academia de España en Roma, ejerció la docencia en Barcelona y en los setenta comenzó a desarrollar proyectos, y también a impartir clases, en Suiza y Estados Unidos.

En 1973 abrió estudio propio en Madrid, y fue a partir de entonces cuando diseñó sus proyectos más conocidos: la sede de Bankinter en el Paseo madrileño de La Castellana, el Ayuntamiento logroñés, el Museo de Arte Romano de Mérida, las ampliaciones de la Estación de Atocha y del Museo Thyssen-Bornemisza, el Palacio Kursaal de San Sebastián, quizá su obra más intelectualizada y alabada; y la ampliación del Prado, tan alabada como criticada.

Uno de sus proyectos más recientes es el de la sede del Museo de la Universidad de Navarra, en cuya presentación, en octubre de 2011, declaró a El Cultural: la voluntarista confusión de la arquitectura con la obra de arte en las últimas décadas ha dado lugar a muchos excesos y a una búsqueda de expresión personal muchas veces frustrada… Una gran obra de arquitectura acaba estando tan incorporada al medio que no reclama atención. Se la entiende como parte de él. Es lo máximo a lo que puede aspirar una obra de arquitectura.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, serán entregados por el Príncipe de Asturias en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

masdearte.com
Oviedo, 09/05/2012

Esta información aparece en masdeartre.com con motivo  del premio Principe de Asturias de las Artes a Rafael Moneo, un arquitecto controvertido que levanta pasiones y al mismo tiempo el rechazo de muchos ciudadanos. Aquí os dejo algunas de sus obras.



Plaza del Cardenal Belluga y edificaciones
Plaza del Cardenal Belluga. Murcia (1998)



El polémico edificio es la ampliación del Ayuntamiento de Murcia  que tiene tantos admiradores como detractores, pero desde luego a nadie deja indiferente.


File:Ampliación del Museo del Prado (Madrid) 04.jpg
Ampliación del Museo del Prado (2007).

La obra de ampliación del Prado tuvo muchísimas dificultades.Y las más difíciles no fueron siempre las técnicas. 



File:San Sebastian Kursaal Urumea.JPG
El Palacio Kursaal (1990-1999).

El impacto inicial del edificio en el paisaje urbano de San Sebastián, caracterizado por su arquitectura clásica de estilo francés, resultó negativo para buena parte de los ciudadanos.





File:Edificio prevision moneo.jpg
Edificio de la Previsión Española (Sevilla) (1982-1987).

Que entre la Torre del Oro, la Catedral y la Giralda se interpusiera el austero y aplomado edificio de Rafael Moneo, también dio mucho que hablar.



[00156.jpg]
Imagen de fotos del mundo.



File:Maternidad de O'Donnell (Madrid) 01.jpg
Maternidad de O´Donnell .Madrid (2004)

Un edificio moderno y funcional destinado exclusivamente a usos sanitarios, sociales y administrativos. De él se dijo en elpais.com 

Portada en agosto de la prestigiosa revista de arquitectura alemana Bauwelt, la Maternidad de la calle de O'Donnell se va abriendo de arriba abajo en capas de refinada arquitectura. Empezando por las letras de la fachada, con la palabra Maternidad, un referente urbano que recoge el espíritu de arquitectos como el holandés Jan Duiker o de artistas plásticos como el ruso Alexandr Rodchenko. Y siguiendo por el gran fanal (linterna de los barcos) en el que esas letras se encajan: una estructura de acero y cristal que se ilumina al atardecer y siluetea a los visitantes. La racionalidad formal del edificio, su poderosa volumetría, la delicada lámina de vidrio y espejo de las fachadas, los ocho patios de luces a los que miran las habitaciones (con piedras blancas en el suelo que reflejan la luz) y la variedad y audacia de las soluciones funcionales caracterizan esta obra de Rafael Moneo. 
                                                                                                                                                                              elpais.com.nov.2004



.Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012
Rafael Moneo. Foto de elpais.com.

Felicidades al premiado. Seguro que Rafael Moneo nos seguirá sorprendiendo. 


4 comentarios:

  1. Hola Matilde!

    Que hombre más cercano; me alegra que se le reconozca con este premio. Uno más de los siempre merecidos...No es solo arquitecto es un gran humanista y eso no tiene precio en una época que impera solo la materia sobre el ser humano...

    Con que sencillez y cercania recibió la noticia de su nuevo premio!

    Un abrazo feliz semana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha, gracias por tu comentario. Me encanta que reconozcas que el trabajo bien hecho merece un premio. Un beso.
      Matilde.

      Eliminar
  2. La verdad es que los edificios que más me han gustado son el Kursaal y el edificio de la Maternidad de Madrid...Algunos de sus edificios rompen con la línea de estilo del lugar y entiendo que los ciudadanOs no lo comprendan..BSS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que la obra de Moneo suele romper muy radicalmente con el entorno, pero en eso está la gracia: a mí por le menos me gusta el contraste. Un beso y hasta pronto.
      Matilde.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...