1 de junio de 2012

ACTUALES EXPOSICIONES EN MADRID. Piranesi.

CaixaForum Madrid: El arte de Piranesi.


  (Hasta el 9 de septiembre)

Caixaforum Madrid acoge una exposición sobre uno de los ilustradores más importantes del S. XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.




File:PiranesiArchTrajanBenevento.jpg
Arco de Trajano.



 Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778) fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII. La técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos. 
  
File:Piranesi01.jpg
Prisión imaginaria.
                                                                    
La exposición propone al público un recorrido por la trayectoria de Piranesi a través de más de 300 grabados originales del artista, que junto con una representación complementaria de fotografías, figuras y audiovisuales permitirán acercar la obra de este maestro italiano al gran público.

Panteón de Agripa en Roma.
                               
Cuenta con reproducciones reales, en diversos materiales, de mobiliario y piezas de adorno romanos de su serie Antichità Romane, un intenso audiovisual que dota de inquietante profundidad y dimensiones a sus Cárceles de la Imaginación y fotografías contemporáneas de G. Basilico para su colección de grabados de Vistas de Roma. Unas comparaciones que permitirán al público descubrir la tridimensionalidad, la perspectiva y el detalle de los grabados de Piranesi.

Amplía la imagen. Las artes de Piranesi. Imagen 02 (Abre en una ventana nueva)
Trúipode dorado.
                                    
Amplía la imagen. Las artes de Piranesi. Imagen 01 (Abre en una ventana nueva)
Candelabro de mármol blanco.
                                   

Giovanni Battista Piranesi realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.
                               File:Piranesi01.jpg
       Prisión imaginaria.
File:Quirinal Giovanni Piranesi.jpg
Quirinal

File:Piranesi-Titusbogen-2.png
Vista del Arco de Tito.
                                      Una vibrante exploración de mundos poco conocidos en el arte.

Autorretrato. Grabado de Piranesi.
                                                      

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
913 30 73 00 ‎ lacaixa.es

6 comentarios:

  1. Lo conozco me gusta mucho!.Sus grabados son verdaderas fantasias dentro de la técnica tan elaborada.Sobre todo en la arquitectura o mejor dicho en reconstruir las ciudades a su ideal.

    Feliz finde Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha, tienes mucha razón: este grabador tiene una fantasía arrolladora, imaginando cómo habría podido ser un elemento (arco o tumba) o una ciudad en el pasado. Es bárbaro.
      Un beso, guapa.
      Matilde.

      Eliminar
  2. Es increíble...y la verdad es que el efecto es tridimensional...y parece que las ilustraciones cobren vida...tengan movimiento!Roza la perfección en el arte del dibujo con esa cantidad de minuciosos detalles y juegos de luces y sombras con el lápiz!!Increible maestría la de Piranesi!!!bssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga, veo han gustado las cárceles imaginarias. La sensación es de que podemos recorrerlas, por ese efecto de tridimensionalidad al que te refieres. Sin embargo es imposible construirlas en la realidad. (De esto último me enteré al hacer el post).
      Te envío un beso.
      Matilde.

      Eliminar
  3. Me encantará ver esta exposición. Me ha gustado mucho el post!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...