Google+ Followers

30 de junio de 2012

Hopper en Madrid.


"Hopper": exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza


                  



El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la selección más amplia y ambiciosa de la obra de Hopper que se haya mostrado hasta el momento en Europa. Bajo el sencillo título de 'Hopper'  puede verse la muestra  en Madrid hasta el 16 de septiembre. Impresionará por su realismo y por cómo nos invita a ser participe de cada una de las escenas. Es como si pudiéramos saber que está leyendo la mujer sobre la cama, o esperando a que se eche a dormir. Hopper nos hace participes de la situación que presenta en sus cuadros y nos muestra la realidad de su época.

           


Imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, que comunica al espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte. Hopper consigue esto por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad.


                                     


 Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York, 1967), es  uno de los principales representantes del realismo del siglo XX. A pesar de que durante gran parte de su vida su obra pictórica no recibió la atención de la crítica ni del público y se vio obligado a trabajar como ilustrador para subsistir, en la actualidad sus obras se han convertido en iconos de la vida y la sociedad moderna.

En 1913 vendió su primer cuadro. Tuvo que esperar diez años para vender otra obra. En 1930, el famoso coleccionista Stephen Clarck compra «Casa junto a la vía del tren» y la dona al recién inaugurado MoMA. Fue la primera pintura de su colección. 

La casa que aparece en ese cuadro inspiró a Hitchcock en «Psicosis».


Árbol seco y vista lateral de la Casa Lombard.
          En 1933, el MoMA le dedica una retrospectiva. Con 43 años Hopper era prácticamente un pintor desconocido. A los 50 es ya uno de los artistas vivos más célebres de Estados Unidos.     



                                                          

                                                                                                       Museo Thyssen
                                                                                De martes a sábados abierta hasta las 23.00
                                                                                 Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012

8 comentarios:

  1. Hola Matildea

    Es desde luego muy realista y lo que me encanta a parte de trabajar muy bien la perspectiva es la luz.Creo que es uno de los artísta plásticos que mejor trabaja esta sensación(la luz)

    Feliz verano.

    P.S: que pena :estoy en un cursillo en Sevilla.Que ni so fuera porque es para profesores y el martes ya tenemos los vuelos cerrados.Que si no; me daría un paseito para verlo.-Otra vez sera:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy viajera últimanente ¿verdad? Disfruta mecho en Sevilla y gracias por tu comentario.
      Feliz verano para ti también.
      Matilde.

      Eliminar
  2. Qué interesante! Qué ambiente más frío,aislado en el que se mueven sus protagonistas..qué soledad!Su realismo es impactante..te implicas en la soledad de las protagonistas...casi sabes lo que piensan...Genial artista!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que a ti también te guste. Tienes razón: es tan frío.... Por eso a mí no me emociona, pero tengo que reconocer que es buenísimo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Sus obras son inquietantes! La exposición habrá que verla!!
    Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  5. También a mí me lo parecen. Creo que te gustará la exposición.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Visita indispensable, creo que es una obra para ver al natural.
    Un abrazo enorme

    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué alegría encontrarte por aquí!
    Estoy de acuerdo contigo: es una exposición que hay que ver, al espectador también le hace sentir esa aterradora soledad y enfrentarse a ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...