13 de julio de 2012

Exposición “William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico”.

                     CaixaForum Madrid.  Hasta 21 de octubre de 2012.


“William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico” está organizada por la Tate Britain y producida por la Obra Social “la Caixa”. Responde a la línea de actuación de la institución para establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, como el Museo del Prado, el Museo del Louvre y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Se trata de la tercera gran colaboración entre “la Caixa” y la Tate Britain, tras las exposiciones en torno a las figuras de William Turner y William Hogarth.

File:Job and His Daughters(tempera).jpg
         Ilustración de El libro de Job 
                                
Esta gran retrospectiva aúna un total de 74 obras de Blake -entre acuarelas, grabados, dibujos y pinturas al óleo, y se complementa con una treintena de piezas de artistas posteriores influenciados por su obra.

Las inconformistas teorías de William Blake sobre el arte y sus revolucionarias ideas sobre el mundo no fueron comprendidas hasta mucho tiempo después de su muerte. Pero el que fuera rechazado y condenado por el público de su época es hoy unánimemente reconocido como un artista integral (grabador, pintor y poeta) que, ascendiendo las convenciones neoclásicas del momento, abrió la puerta a una concepción del arte no supeditada a dogmatismos sociales, religiosos ni académicos.



File:William Blake 007.jpg

El diablo cubre las póstulas de Job.
Esta revolucionaria concepción, sumada a las visiones que le acompañaron a lo largo de su vida y que constituyeron para él una fuente de inspiración artística, son los rasgos definitorios de la temática y la técnica de Blake. De ahí que inconformismo y misticismo siempre vayan de la mano en su obra.

File:Newton-WilliamBlake.jpg

                                                                             Newton

Blake fue un librepensador, independiente y radical, cuyas creaciones reflejan debates morales y problemas sociales de su época. El  inconformismo derivó también en la búsqueda de nuevas técnicas artísticas que le permitieran reflejar sus inquietudes y que le alejaron de las convenciones del arte neoclásico asociadas a los valores de la Ilustración.


File:William Blake 001.jpg


Blake fue, asimismo, un firme defensor de la imaginación frente a la razón, considerándola no tan solo una facultad del alma, sino la existencia humana en sí misma. También en este sentido fue un creador visionario. 




                               
                                                                   El fantasma con una pulga.


Las visiones de otros mundos o del más allá están detrás del elaborado simbolismo y del desbordante misticismo de sus obras. Bebiendo de esta fuente de inspiración, el artista creó un sistema cosmológico único que transporta a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal colisionan en eterno conflicto.





Escenas de la Biblia”: durante toda su vida Blake mantuvo una actitud muy crítica respecto al poder eclesiástico, integrado en el poder estatal. Fue un gran lector de los textos religiosos, en especial de la Biblia y sus libros proféticos, que estudió y analizó desde una perspectiva heterodoxa. Un funcionario llamado Thomas Butts se convirtió en su principal mecenas, a pesar de no ser un hombre de gran fortuna y muchos de sus encargos estaban relacionados con los textos bíblicos.




File:Blake-Abel.jpg
                                                           
                                                                          Abel

 Sus “Libros proféticos”, producidos en su mayor parte entre 1788 y 1806, son sus obras más complejas y originales: una serie de extensos poemas iluminados que tratan de la actualidad de su tiempo desde una perspectiva simbólica.
             
                                                 William Blake by Thomas Phillips.jpg

Blake fue un artista precoz: tomó sus primeras clases de dibujo a los 10 años, aprendió acuarela y se convirtió en grabador de oficio. Sus primeros trabajos tuvieron un éxito relativo. Sin embargo, a medida que empezó a definir su estilo, el complejo simbolismo de sus imágenes provocaría el rechazo de los espectadores, que las consideraron absurdas, turbadoras y de mal gusto. 


  •                                                        CaixaForum Madrid,
  •                                            Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

                                Horario:

 De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

5 comentarios:

  1. No había oido hablar de William Blake ...pero me parece superinteresante ese simbolismo que le caracterizó que hace más interesante su obra...Sus figuras humanas tienen fuerza,son poderosas y sus escenas se ven influenciadas por esas visiones,esas predicciones que tenía!!Muy interesante post!!Besos,Matilde!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, guapa, por tu comentario. Es estupendo que te haya gustado: una obra extraña pero conmovedora. Ahora estaré unos días sin relacionarme con vosotros, me voy a la playa, pero enseguida estaré de vuelta. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes muchísimo en la playa!!!Nos leemos a la vuelta!!BESOS!!!!

      Eliminar
  3. Esta si que tengo que verla, no he visto nunca una exposición de este artista y me parece de los más interesantes y enigmáticos!!! Es un estupendo plan!! A ver si me acompañas!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que su temática es un tanto reducida ( bíblica esencialmente), su estilo es inconfundible y lleno de fuerza. Me gusta!

    Un abrazo Matilde.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...