21 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Enrique de Mesa, cantor del Guadarrama.


El  próximo jueves, día 25 de octubre, a partir de las siete y media de la tarde en la Galería de arte Tíltide (calle Fernando El Católico, 28, Madrid) se presenta el libro

 Enrique de Mesa, Cantor del Guadarrama.
Un hombre, una pasión, un paisaje

Una iniciativa de Federico Suárez Caballero para dar a conocer a un poeta y montañero, injustamente olvidado: Enrique de Mesa, un auténtico cantor del Guadarrama. Recupera en esta edición al poeta,la toponimia y algunos de sus poemas, respondiendo al espíritu guadarramista que impulsa esta obra.

Han colaborado con él: Matilde Carramiñana Ruiz que interpreta el lenguaje y la poesía de Enrique de Mesa y José Luis Fernández González que ilustra esta edición con paisajes de la sierra, grisallas en que la naturaleza aparece como una recreación artística de la realidad.

Se celebrará el acontecimiento  con productos de la montaña: chorizo de la Tierra de Cameros, pates y queso de cabra extremeño, jamón, etc, acompañados de buen vino y otras bebidas refrescantes. 
Estáis invitados. 







Se expondrán también en la Galería, las grisallas que José Luis Fernández ha realizado exclusivamente para este libro. No son estos dibujos réplicas de lugares concretos de la sierra, sino evocaciones idealizadas, tamizadas por el tiempo, de paisajes que él ha conocido desde su niñez.



El río, se viste de minerales…
En el espejo del aire




La tormenta, oscura, negra.
Y un salto de agua… tan clara. 

Su temática se centra en una realidad más que imitada trascendida, transformada mágicamente  en un recuerdo vivido. Cada grisallla supone una gran parte de imaginación, de recuerdo, de fantasía, como  demuestran las leyendas que José Luis  evoca al  píe de cada grisalla.


  
En la sombra de los pinos…
El viento acuna las ramas.




Enrique de Mesa  vivió los últimos años del siglo XIX y los primeros del  XX, un momento crucial en la historia de España: la crisis política y social, la influencia de la tradición (literaria sobre todo), el Áteneo,  las revistas (como la revista Peñalara, de la que fue fundador) y los periódicos; la Liga de Educación política y patriótica patrocinada por Ortega y Gasset, la Institución Libre de Enseñanza..... 

Y en medio de todo eso, la actitud básica del poeta: el deseo de captar la naturaleza y sentirse centrado en ella. Su empeño de llegar a la esencia de la realidad (también la social aunque este no sea  tema de este libro) por medio de la palabra. Esta es una muestra


LOS CAMINOS

Caminos hondos del valle, 
viejos caminos, callejas
endidas de las rodadas 
de campesinas carretas,  

con liños de verdes álamos
y aromas de salvia y menta,
con frescos prados cencidos,
moras, sol, musgos y piedras.

Caminos con hondonadas
donde las guijas verdean,
con regatos rumorosos 
y arrollos entre mimbreras;

los que vais a par del río
hondulando entre las cercas,
con molinos silenciosos
y el agua dormida en sus presas...

Yo he sentido vuestra gracia
milagrosa, paz de aldea, 
bajo un dulce sol de otoño
y un cielo limpio de seda.

 Ceñido de prados verdes, 
casi oculto en la arboleda,
asoma Oteruelo humilde 
la espadaña de su iglesia.

Movidas del aire tibio,
las hojas de un olmo tiemblan;
se escucha el glu, glu del agua
sobre el bancal de una huerta.
........



Mirador de Luis Rosales. Federico Suárez


Reseña aparecida en Revista ilustra de alpinismo Peñalara, nº 541, III trimestre 2012.

Los tres autores centran sus trabajos, de forma amena y sencilla, en los distintos aspectos de la vida y la obra poética de Enrique de Mesa, uno de los doce amigos fundadores de Peñalara, descubriendo infinidad de detalles sobre su personalidad, afición a la  montaña y sensibilidad poética
Esta obra reservada solo a bibliófilos (solo se han editado cien ejemplares) merece ser leída  para valorear el esfuerzo investigador de sus autores y recordar el espíritu de los amantes de la montaña. hace cien años.






5 comentarios:

  1. QUÉ BONITO ENCUENTRO CULTURAL DANDO VOZ E IMAGEN A ESOS BELLOS POEMAS...
    LAS GRISALLAS DE JOSE LUIS SON PRECIOSAS...
    Y si encima se celebra con gastronomía de la zona...para morirse de envidia!
    Besos,Matilde!

    ResponderEliminar
  2. Estás invitada, amiga, es una pena que estés un poquito lejos de Madrid. Pero te tendré informada del evento. ¡Tú te lo mereces!. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Unión de pintura, poesía, escritura... una gran idea, sobre todo en estos tiempos, que son necesarias las buenas ideas y la colaboración entre artistas y apasionados del arte para poder llevarlas a cabo. Allí estare!!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Os dejo un comentario de una amiga y también artista.

    Preciosas las acuarelas, muy zen, me encantan y qué decir de la Sierra de Guadarrama, voy desde que tenía 15 años y cada vez es única, yo también son muy montañera, los poemas sencillos y bellos, un muy buena iniciativa la de este libro.
    Saludos

    Nuria Font.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...