26 de noviembre de 2012

El Museo del Romanticismo



El Museo Romántico fue creado por  Benigno de la Vega-Inclán, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte, como anticipo de lo que sería el futuro museo.


Museoromanticismo.jpg

Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez.

Se inauguró el Museo en el año 1924, con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo y objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra o José de Zorrilla. 








Museo del Romanticismo-dormitorio femenino
 La cama tiene un gran dosel,  y delante  una cuna para el el más pequeño de la familia. Los cuadros  se han dedicado a la mujer, como esposa y madre.



                                      Museo del Romanticismo-sala de literatura y teatro
 Esta sala se ha dedicado esta sala a la memoria de Larra como representante máximo del Romanticismo español. Encontramos varios objetos utilizados por el propio Larra, así como un retrato del autor realizado por José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra en 1835.


Retrato de Larra. 


El Museo fue objeto de un vivo interés por parte de los más grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset o el Marqués de Lozoya. Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada por el hecho de nombrar como director del Museo Romántico a  Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección del rico patrimonio custodiado en él. En 2009, tras una esplendida rehabilitación, abre de nuevo sus puertas.

Con el transcurso de los años, la colección del Museo ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que completan la visión que quiere ofrecer a sus visitantes: En este caso un grupo de alegres jóvenes, solo una muestra del numeroso grupo que ha visado en estas últimas semana el Museo Romántico.




Produce una inmensa alegría comprobar que siguen interesados por lo ocurrido en otras épocas, a otras gentes, en otras situaciones... Porque es a través de lo que ha sobrevivido, como podrán descubrir sus propios sentimientos, apreciar lo que su vida les ofrece y buscar aquello que todavía sueñan alcanzar.




http://www.museoromanticismo.mcu.es/


4 comentarios:

  1. Guau! Qué bonito!! Tengo muchas ganas de ir al Museo Romántico otra vez!!! Te ha quedado genial el post!! Muy buenas las fotos! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de las fotos se las debo a mis alumnos, a los que les gustó muchísimo el museo. Qué majos ¿verdad?, bueno en clase tenemos nuestros más y nuestros menos, pero les gustó muchísimo el museo y eso es lo que cuenta.
      Un beso para ti.
      Matilde.

      Eliminar
  2. No he ido nunca....pero sin duda es un lugar para disfrutar!
    Bsss!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encanta descubrirte algo nuevo: tú me descubres a mí muchas cosas interesantes y bonitas en tu blog, pero este museo es precioso, otro mundo. Si puedes, no te lo pierdas.
      Muchos besos.
      Matilde.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...