Google+ Followers

3 de noviembre de 2012

La Fundación Pedro Cano... de nuevo.

La FUNDACIÓN PEDRO CANO en 
BLANCA (MURCIA)

Constituida en 2008 por la familia del pintor, la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Blanca, nació con el deseo de convertirse en un lugar de belleza, y sin duda lo consiguió.


                           


En un edificio transparente que deja ver la rivera del río Segura, se encuentra la obra, magnífica,  de el pintor Pedro Cano.




Con un estilo vanguardista, el nuevo centro de arte de Blanca, presenta una estructura modular, abierto a la ciudad, con grandes superficies acristaladas que le confieren un aspecto visible y cercano.




Diseñado por el arquitecto Martín Lejarraga, contiene una superficie total de más de dos mil metros cuadrados y una altura de cuatro plantas



La edificación está formada por tres dependencias perfectamente delimitadas por el propio diseño visual, en el que se diferencia un edificio de cristal ubicado en la zona norte, un edificio de color cobre ubicado en la zona central y un edificio de una sola planta en la zona sur. 


 Alberga  los mejores trabajos de este artista y una colección de pinturas realizadas por él, de unos dos mil dibujos.






Pedro Cano empezó a pintar a los once años. A los diecinueve se trasladó a Madrid para estudiar en la Escula Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesores a Antonio López  y Juan Barjola.


Ganó una beca para residir en Roma en la Academia de España, durante tres años  en 1969. Después se trasladó a Angillara, un pequeño pueblo de las afueras de Roma. Fue a Nueva York fue a pasar cinco meses y se quedó cinco años. Viajo, y pintó  muchos, muchos lugares del  mundo.



Esos lugares adquieren, al ser pintados por el artista, un halo de ensoñación y misterio.







En el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, Marco Polo le describe al emperador Kublai Kan cómo es el mundo a través de 55 ciudades con nombres de mujer. Un encuentro fortuito con el escritor italiano en 1984, sembró en el pintor Pedro Cano  la idea de plasmar estas imágenes. El resultado, como en la novela, son 55 acuarelas  que pueblan sus más de cien cuadernos de viajes, con ensueños de color.











También los objetos cobran una vida especial. Como las puertas.




Teatro, Bosra.












Blanca está situada en el valle del Ricote y rodeada de montañas.
Un pueblo entrañable y alegre con un museo precioso que es un gusto visitar.




fundacionpedrocano.es/

8 comentarios:

  1. Qué preciosidad de museo, me encanta Pedro Cano, hace años visité en Madrid una exposición sobre él y su obra en relación a las Ciudades Invisibles en el Centro Cultural Fernán Gómez, y me parecio preciosa, me encantará conocer Blanca y visitar ese museo!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece precioso el museo y la obra de este artista.Es posible que le conozca este verano.
      Un beso, guapísima.

      Eliminar
  2. Su funcionalidad me encanta!

    Ya tengo apuntandos en mí agenda unos cuantos imprescindible y entre ellos esta este museo.

    Un abrazo Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, ¿cómo va todo? Espero que tengas tiempo de conocer este museo en algún momento. Merece la pena. Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. QUÉ GUAPA SALES!!!
    ME ENCANTAN LAS DE LAS ALDABAS DE LAS PURTAS!!
    BESOS,Matilde!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, eres un encanto. Estba muy feliz disfrutando de ese museo tan precioso. Fue un bonito fin de semana, camino de Almería. Te mando un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Cuando visitéis la Fundación Pedro Cano, que así es como se llama este Museo, no os perdáis los Cuadernos de Viaje, que están el la última planta, porque son un verdadero plato fuerte del Museo.

    ResponderEliminar
  6. Las ciudades invisibles de Italo Calvino...en las pinturas de Cano...

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...