19 de noviembre de 2012

Marie Blanchard en el Museo Reina Sofía.

Marie Blanchard nació en 1881 en el seno de una familia de la nueva burguesía  de Cantabria. Su padre fue el fundador del diario liberal El Atlántico que dirigió durante diez años. De posición acomodada, esta pintora se movió  en un medio muy culto que influiría decisivamente en su formación artística.  Fue su padre el que le inculcaría el amor por el arte, cultivando desde su más temprana edad, sus dotes para el dibujo y su extraordinaria sensibilidad.
Marie viene al mundo marcada físicamente como consecuencia de la caída que sufre su madre, embarazada, al bajarse de un coche de caballos. La deformidad resultante de una cifoscoliosis con doble desviación de columna, condicionará desde su nacimiento su destino y la devoción por su trabajo, llegando a decir "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza".


Paisaje. 1912

En 1903 se traslada a Madrid para pintar con Emilio Sala, luego con Álvarez de Sotomayor y después con Manuel Benedito. Empieza a exponer en Bellas Artes y prosigue sus estudios en París (1909). Para ella París supone esencialmente libertad, la libertad que se manifiesta en su obra en el empleo del color y la expresión, como manifiesta ese Paisaje realizado en 1912.

Mujer sentada.  1916
 Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en Granada, pero decide para regresar a  París solicitando otra beca a la Diputación y al Ayuntamiento de Santander . Esta segunda estancia parisina será decisiva, porque favoreció el contacto con el círculo de la vanguardia cubista, especialmente con Juan Gris, a ella pertenece esta obra.




Composición cubista. 1919

En 1915, Ramón Gómez de la Serna organiza en Madrid una exposición titulada Pintores íntegros, donde expone Marie Blanchard, y que suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Así que tuvo que volver a París, donde vivió en la indigencia, pero con la voluntad de pintar lo que verdaderamente quería. 


Maternidad. 1921-22.
Maríe Blanchard  siguiendo la tendencia cubista, expone en el Salón de los Independientes de París. También en la colectiva Cubismo y Neocubismo en Bruselas.

  
Bodegón oval-Naturaleza muerta con peras. 1925

Gerardo Diego la conoce durante su estancia en París: " A mi me admiraba su clarividencia y su profundo sentido del arte y de la vida..." Se presenta de nuevo en el Salón de los Independientes de París en 1922, obteniendo un gran éxito de crítica.

El niño del helado. 1927

María trabaja incansablemente, pero agotada física y psíquicamente. Gómez de la Serna. su primo, relata este momento:
 " María, fuerte en su estatura contrahecha, ha minado su naturaleza, que cae enferma con una enfermedad de consunción que no hay quién pueda atajar. ´"Si vivo voy a pintar muchas flores", fueron sus últimas palabras de deseo artístico, pero el 5 de abril de 1932, cuando los trenes azules del Sur llegaban llenos de flores, murió la más grande y enigmática pintora de España.


Bodegón. 


Bodegón  con caja de cerillas. 1918.
El artículo que aparece en L´Intransigeant a su muete, resume toda una vida: La artista española, ha muerto anoche, después de una dolorosa enfermedad. El sitio que ocupaba en el arte contemporáneo era preponderante. Su arte, poderoso, hecho de misticismo y de un amor apasionado por la profesión, quedará como uno de los auténticos artistas y más significativos de nuestra época. Su vida de reclusa y enferma, había por otro lado contribuido a desarrollar y a agudizar singularmente una de las más bellas inteligencias de ese tiempo.

 
.
En el Museo Reina Sofía, obra de esta artista se presenta con toda su belleza. 
Del 17 de octubre 2012  al 25 de febrero 2013.
Empezando por su primera etapa de formación donde se podrán repasar sus primeros trabajos. Comprendidas entre 1908 y 1914 sus piezas más tempranas muestran como sus maestros le influyeron.
La etapa cubista llega con el esplendor de las obras de una de las pintoras vanguardistas más importantes en España. Esta retrospectiva pretende valorar un trabajo no reconocido de forma suficiente. Entre otros motivos, por su convivencia con otros grandes del arte como Picasso. El total de 35 pinturas y 11 dibujos que se podrán ver en toda la exposición llenarán este segundo paso por su trayectoria.
Por último, comprendido dentro de un movimiento de revisión pictórica, vuelve la María Blanchard figurataiva. Una vuelta a sus antiguos trabajos que caracterizó el período de entreguerras. Dentro de este Retour à l'ordre destacan algunas de sus obras concebidas desde 1927. Fue un año que marcó un cambio en su carrera. Por muchos motivos, entre ellos la muerte de su amigo Juan Gris. 'El niño del helado', dentro de la galería, muestra esa diferencia con otras piezas. 
                                                   http://www.museoreinasofia.es

10 comentarios:

  1. Los fundadores del Cubismo.Pablo Picasso,Braque.

    Juan Grís:surgió como una figura importante del Cubismo apesar de morir joven dejó un buen legado.Otro español que se suma con éxito a la etapa cubísta.Pero siempre fuera de España

    Muy interesante las obras de esta genial pintora de ella conozco" El borracho" y "Las dos hermanas"

    Fué una imnovadora en una España profunda.No cabe duda que tuvo un hombre inteligente que entendió sus inquietudes(su padre).

    Un abrazo Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Berha, hola, veo que tú también eres una admiradora de esta artista, que además era bien sencilla y se volvía loca por la obra de sus contemporáneos y sentía la suya propia como de menos categoría. ¡Claro que fue a coincidir con unos fieras...!
      Te envío un beso.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena entrada!

    Me encanta esta mujer, el mes pasado estuve a punto de publicarla, y luego no sé por qué lo dejé. Desde luego que pienso ir. Muy interesantes sus cuadros, me fascinan.

    Gracias guapa, un beso grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma, no me extraña que estuvieras apunto de publicar algo sobre esta pintora, tú y yo coincidimos algunas veces. A mí también me encanta.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  3. Una pintora que defendió con fuerza su pasión artística aún siendo incomprendida por muchos!Bsss!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, he estado malita con un virus que me ha tomado mucho cariño. Siento no haberte contestado antes. Gracias por tu comentario. Besos (menos mal que estamos lejos, no le fueras a gustar a los virus tú también).

    ResponderEliminar
  5. Aquí os dejo un comentario de Mª Teresa:
    Matilde,muchas felicidades. Me parece espléndido vuestro blog, que no había visitado con anterioridad. desede ahora no me lo perderé porque es buenísimo, elaborado, completo, recogiendo exposiciones y visitas. De verdad hacéis un trabajo fantástico.

    Gracias por todo. Un abrazo
    Maria Teresa

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...