15 de noviembre de 2012

Un museo que quizás no conozcas: la Fundación Manuel Benedito. Madrid

En la calle Juan Bravo de Madrid, se encuentra esta fundación, constituida en octubre de 2002,  y que tiene la finalidad principal de difundir la obra de Manuel Bnedito, así como exponer  los fondos disponibles, para ofrecer una panorámica de la pintura de este artista.





     

Manuel Benedito (1875- 1963) nació en Valencia , estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, después, en el taller de Joaquín Sorolla a quien siempre reconoció como su maestro. Becado en la Academia de Roma entre 1901 y 1904 viajó también por Europa tanto durante su estancia en Italia como posteriormente. Participó en diversas exposiciones en España, en Europa (París, Londres, Munich, Bruselas, Berlín, varias ediciones de la Bienal de Venecia) y América (Filadelfia, Chicago, Cincinatti, Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago...). Por su obra recibió diversos premios y homenajes.







Pintor con una sólida formación técnica, mantuvo siempre un ideario estético fundamentado en la admiración por la tradición pictórica española. 



Influenciado en su juventud por el luminismo sorollista e interesado por temas costumbristas, paisajes y bodegones, es conocido sobre todo  por su faceta como retratista.
                           
 

















En pleno vanguardismo,  su obra presenta un equilibrio entre la tradición y la modernidad.

          Una pintura regeneracionista que adapta la tradición a las nuevas técnicas.



 La visita a este museo de verdad que ha merecido la pena.

           info@fundacionmanuelbenedito.com 

7 comentarios:

  1. Dos descubrimientos. No conocía a este pintor, ni la fundación, aunque los retratos no es lo que más me gusta en pintura, siempre es interesante aprender algo de un nuevo artista. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también le conocí hace poco tiempo, pero su obra merece la pena. Me parece que vivía de los retratos, su obra más tradicional, pero también pintaba otras cosas ¿te has fijado en ese cuadro de Venecia, por ejemplo.
    Te mando un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Me han parecido unos retratos increíbles en los que plasma muy bien la expresión.El cuadro de Venecia me parece espectacular!
    Bssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, bienvenida al museo de M. Benedito, aunque estés a muchos kilómetros. Me ha encantado encontrarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Aquí os dejo las palabras de María Jesús Rodríguez, directora del Museo

    "Matilde:
    Muchísimas gracias. Es un honor estar en vuestra web. Un cordial saludo,

    María Jesús Rodríguez de la Esperanza
    Fundación Manuel Benedito"

    ResponderEliminar
  6. Los que pudimos conocer gran parte de su obra en el Centro del Carmen de Valencia , tenemos una cita en Madrid para conocer la Casa Museo del pintor Benedito .
    Estupenda información artística que ofrece el blog... saludos , hasta pronto
    ,

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...