23 de diciembre de 2012

ARTE en Madrid PARA LA NAVIDAD 2012

Exposiciones temporales:

1.  PAUL GAUGUIN en el Thyssen, hasta el 13 de enero de 2013. 

2.  JUEAN PAUL GAULTIE en la sala Recoletos de Mapfre,  hasta el 7 de enero.
3.  ENCUENTRO CON LOS 30 en el  Museo Reina Sofía, hasta el 7 de enero.
4.  RETRATOS. OBRAS MAESTRAS.CENTRE POMPIDOU en la sala Recoletos de Mapfre, hasta el    6  de enero
5.  MARIE BLANCHARD en el Museo Reina Sofía, hasta el 25 de febrero 2013.
6.  CARTIER en el Museo Thyssen,  hasta el 17 de febrero de 2013.
7.  EL JOVEN VAN DYCK en el Museo del Prado hasta el próximo 3 de marzo.
8.  LA CASA DE ALBA en el Palacio de Cibeles , hasta el 31 de marzo.

Los museos del año:

Los que han llamado nuestra atención por su reciente rehabilitación, modernización o adaptación.

9.  LA CASA DE LOPE DE VEGA

10.  EL MUSEO DEL ROMANTICISMO
11. LA FUNDACIÓN MANUEL BENEDITO.
12. FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

Ruta de los belenes madrileños.
Proponemos 14 belenes madrileños para visitar esta Navidad. ¡Los que más nos han gustado!





1. PAUL GAUGUIN 

EN EL THYSSEN hasta el 13 de enero de 2013.




La huida de Paul Gauguin a Tahití, arruinado y enfermo,  en 1891, con el dinero conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, es el origen de esta exposición.



 Se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional.  


Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia junto a su compañera  Ana. En Francia recibe la inesperada herencia de un tío, y consigue vender unos pocos cuadros, por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.



En  Tyahití, el contacto con un mundo más auténtico, produjo una transformación del lenguaje creativo del artista, que reconquistó el primitivismo a través del exotismo. Ello es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX,  mostrará al espectador los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke en sus respectivos viajes






Viaje  que servirá de impulso renovador a la vanguardia;  viaje como salto atrás, a los orígenes, a ese estado  utópico y elemental que anhelaba el primitivismo.






Paul Gaugín es  un pintor posimpresionista, jefe de los artistas  de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 2. Jean-Paul Gaultie en la sala Recoletos de Mapfre

Más que una pasarela, una instalación de arte moderno y atrevido.









Organizada por el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, en colaboración con el Musée des beaux-arts de Montréal, Jean Paul Gaultier Universo de la moda: de la calle a las estrellas
puede verse hasta el próximo 6 de enero. 








La exposición da un repaso a los 35 años de profesión del creador francés.
«No es una exposición cronológica, sino temática; aquí están mis hombres objetos y mis mujeres parisinas», dijo el artista. 




Los maniquíes están humanizados con rostros interactivos proyectados de una docena de personajes famosos, que han prestado su imagen y sus propias voces, incluyendo al mismo Gaultier, que aparece ¡cómo no! embutido en uno de sus inconfundibles trajes de marinero.
 ¿Lo veis ahí en el centro de la imagen siguiente?











 Los míticos sujetadores que diseñó a Madonna para su gira mundial Blond Ambition Tour de 1990, se muestran en la exposición junto con los bocetos en papel.









Los perfumes





La tauromaquia inspira muchas de sus creaciones.


¡Es precioso ese vestido torero para mujer.No me importaría llevarlo en una fiesta!










Esta instalación me pareció especial: el vestido está realizado con una bolsa de basura y los complementos, las pulseras por ejemplo, son latas de conservas. Con las tapas de las mismas están hechos los collares.



Completan la muestra más de 50 bocetos, fotografías y audiovisuales que muestran  la evolución de uno de los más influyentes artistas del mundo actual.

                                           




Con Pedro Almodovar y Victoria Abril que lleva  uno de los vestidos que Jean Paul diseñó para una de las películas del director español. 





La belleza está en todo, solo hay que abrir los ojos para verla 
y yo quiero reivindicar esa diferencia. Las diferencias siempre me han inspirado e interesado y hay que mirar sin condicionantes para ver una belleza diferente. Así se pueden romper las barreras entre el buen y el mal gusto, entre el pobre y el rico.
                                                                                                                    Jean-Paul Gaultier 

Para conocer horarios y tarifas, entra en la página del museo
www.mapfre.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3.  ENCUENTRO CON LOS años 30 
En el  Museo Reina Sofía.




Encuentros con los años 30 aborda esta década del siglo XX como un periodo turbulento en el que el arte y el poder se aliaron y confrontaron y que, a muchos niveles, resulta clave para entender nuestro propio presente.


                          imagen de Encuentros con los años 30
 Kandinsky. Succession, 1935 © Vassily Kandinsky, 
        VEGAP, Madrid, 2012

La exposición plantea que la producción artística de esta época ,que estuvo marcada tanto por un creciente clima de violencia política como por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas, especialmente en el ámbito de la comunicación y de los transportes, no sólo debe concebirse como una extensión de las vanguardias de las dos décadas anteriores y en su relación, especialmente conflictiva, con las narrativas propagandísticas, sino también como un momento en el que se cuestiona y reformula la modernidad en el que comenzaron a generarse ideas y objetos que desafiaban los límites entre disciplinas, medios y naciones.


Max Beckmann


Abordando la noción de encuentro desde una óptica temática, la exposición analiza el papel que en la creación artística de los años treinta desempeñaron los desplazamientos simbólicos y geográficos que, de forma voluntaria o forzada, realizaron los artistas de la época. Tratando de mostrar cómo a partir de dichos desplazamientos se empezaron a repensar los postulados estéticos heredados de las vanguardias y a desarrollar estrategias discursivas y narrativas que han perdurado hasta la actualidad. A su vez, la muestra propone una reflexión crítica en torno al uso que estos artistas hicieron de los medios de comunicación de masas y explora las tensiones y relaciones que mantuvieron con los contextos -políticos, culturales, institucionales- en los que trabajaron.



Encuentros con los años 30 se ha estructurado en seis secciones: realismos; abstracción; exposiciones internacionales; surrealismo; fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. Y sin dejar de abordar la influencia de la coyuntura política ni eludir las rivalidades que se plantearon entre  los principales "ismos" artísticos de la época, se da prioridad a las conexiones entre artistas y a los momentos de fractura y eclecticismo estilístico, poniendo de relieve la diversidad, audacia y complejidad del arte que se hizo en aquella década.

www.museoreinasofia.es


------------------------------------------------------------------------------------------------------


4. RETRATOS. OBRAS MAESTRAS.CENTRE POMPIDOU.
Mapfre. Sala Recoletos

La exposición propone un variado recorrido por el complejo y rico género del retrato en los distintos movimientos artísticos del siglo XX, a través de una exquisita selección de 80 obras maestras de algunos de los grandes artistas que forman parte de las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París.


Tamara  de Lempicka



Pablo Picasso


El retrato es un género que constituye una de las líneas transversales de la historia del arte. No sólo ha sido receptivo a los descubrimientos formales a partir de las vanguardias históricas, sino que también ha servido de objeto de reflexión sobre la condición humana y la visión del otro, así como de la exploración de la esencia del propio artista.

www.fundacionmapfre.org


--------------------------------------------------------------------------------------------


5. MARIE BLANCHARD

En el Museo Reina Sofía, hasta el 25 de febrero 2013.


Marie Blanchard nació en 1881 en el seno de una familia de la nueva burguesía  de Cantabria. Su padre fue el fundador del diario liberal El Atlántico que dirigió durante diez años. De posición acomodada, esta pintora se movió  en un medio muy culto que influiría decisivamente en su formación artística.  Fue su padre el que le inculcaría el amor por el arte, cultivando desde su más temprana edad, sus dotes para el dibujo y su extraordinaria sensibilidad.
Marie viene al mundo marcada físicamente como consecuencia de la caída que sufre su madre, embarazada, al bajarse de un coche de caballos. La deformidad resultante de una cifoscoliosis con doble desviación de columna, condicionará desde su nacimiento su destino y la devoción por su trabajo, llegando a decir "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza".


Paisaje. 1912

En 1903 se traslada a Madrid para pintar con Emilio Sala, luego con Álvarez de Sotomayor y después con Manuel Benedito. Empieza a exponer en Bellas Artes y prosigue sus estudios en París (1909). Para ella París supone esencialmente libertad, la libertad que se manifiesta en su obra en el empleo del color y la expresión, como manifiesta ese Paisaje realizado en 1912.

Mujer sentada.  1916
 Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en Granada, pero decide para regresar a  París solicitando otra beca a la Diputación y al Ayuntamiento de Santander . Esta segunda estancia parisina será decisiva, porque favoreció el contacto con el círculo de la vanguardia cubista, especialmente con Juan Gris, a ella pertenece esta obra.




Composición cubista. 1919

En 1915, Ramón Gómez de la Serna organiza en Madrid una exposición titulada Pintores íntegros, donde expone Marie Blanchard, y que suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Así que tuvo que volver a París, donde vivió en la indigencia, pero con la voluntad de pintar lo que verdaderamente quería. 


Maternidad. 1921-22.
Maríe Blanchard  siguiendo la tendencia cubista, expone en el Salón de los Independientes de París. También en la colectiva Cubismo y Neocubismo en Bruselas.

  
Bodegón oval-Naturaleza muerta con peras. 1925

Gerardo Diego la conoce durante su estancia en París: " A mi me admiraba su clarividencia y su profundo sentido del arte y de la vida..." Se presenta de nuevo en el Salón de los Independientes de París en 1922, obteniendo un gran éxito de crítica.

El niño del helado. 1927

María trabaja incansablemente, pero agotada física y psíquicamente. Gómez de la Serna. su primo, relata este momento:
 " María, fuerte en su estatura contrahecha, ha minado su naturaleza, que cae enferma con una enfermedad de consunción que no hay quién pueda atajar. ´"Si vivo voy a pintar muchas flores", fueron sus últimas palabras de deseo artístico, pero el 5 de abril de 1932, cuando los trenes azules del Sur llegaban llenos de flores, murió la más grande y enigmática pintora de España.


Bodegón. 


Bodegón  con caja de cerillas. 1918.
El artículo que aparece en L´Intransigeant a su muete, resume toda una vida: La artista española, ha muerto anoche, después de una dolorosa enfermedad. El sitio que ocupaba en el arte contemporáneo era preponderante. Su arte, poderoso, hecho de misticismo y de un amor apasionado por la profesión, quedará como uno de los auténticos artistas y más significativos de nuestra época. Su vida de reclusa y enferma, había por otro lado contribuido a desarrollar y a agudizar singularmente una de las más bellas inteligencias de ese tiempo.

 
.
En el Museo Reina Sofía, obra de esta artista se presenta con toda su belleza. 
Del 17 de octubre 2012  al 25 de febrero 2013.
Empezando por su primera etapa de formación donde se podrán repasar sus primeros trabajos. Comprendidas entre 1908 y 1914 sus piezas más tempranas muestran como sus maestros le influyeron.
La etapa cubista llega con el esplendor de las obras de una de las pintoras vanguardistas más importantes en España. Esta retrospectiva pretende valorar un trabajo no reconocido de forma suficiente. Entre otros motivos, por su convivencia con otros grandes del arte como Picasso. El total de 35 pinturas y 11 dibujos que se podrán ver en toda la exposición llenarán este segundo paso por su trayectoria.
Por último, comprendido dentro de un movimiento de revisión pictórica, vuelve la María Blanchard figurataiva. Una vuelta a sus antiguos trabajos que caracterizó el período de entreguerras. Dentro de este Retour à l'ordre destacan algunas de sus obras concebidas desde 1927. Fue un año que marcó un cambio en su carrera. Por muchos motivos, entre ellos la muerte de su amigo Juan Gris. 'El niño del helado', dentro de la galería, muestra esa diferencia con otras piezas. 


Para conocer horarios y tarifas, entra en la página del museo
              www.museoreinasofia.es


-------------------------------------------------------------------------------------


6CARTIER

En el Museo Thyssen hasta el 17 de febrero de 2013


La creación de Cartier comienza cuando Louis-Francois Cartier se establece por su cuenta cerca del Palais Royal de París, después de trabajar como empleado en el taller de joyería de Adolphe Picard. Su hijo Alfred se hizo cargo del negocio el 1847.

Su clientela fue de los más exquisita: casa reales, personalidades influyentes de la alta sociedad, las estrellas de cine más deslumbrantes...

Dentro del estilo Guirnalda de Cartier, encontramos la impresionantes piezas inspiradas en motivos decorativos de los siglos XVII y XVIII, como las tiaras, que encajaban perfectamente con los requisitos de la moda de la Belle Epoque.



Tiara Rinceaux, 1910.


En 1904, aparecieron nuevos diseños, caracterizados por sus líneas geométricas y sus formas abstractas. Y la explosión de colores yuxtapuestos fascinó a Cartier, las combinaciones de azul y verde, mediante magníficas mezclas de turquesas, lapislázulis y jade o piedras preciosas como zafiros y esmeraldas fueron la marca de la casa durante aquella época.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Cartier creó un nuevo estilo que más tarde se conocería como Art Decó. A finales de la década de los 20, se volvió a la ligereza del platino y al brillo de los diamantes.




Pitillera 1930



Broche de clip Pirámide 1935

La pasión de Louis Cartier por las culturas exóticas como la egipcia, o la de Jaques por India, provocó esa interpretación única que realizó Cartier en los años 20 con una inusual combinación de fragmentos de arte antiguo, no europeo, con monturas modernas.



Broche Escarabajo 1924


Collar Tutti Frutti 1936


Otro rasgo que define el arte de Cartier es su emblemática clientela.

El broche Pantera de la Duquesa de Windsor, 1949




      


Aquí vemos a Elizabeth Taylor con ese precioso collar de la firma.




La bella actriz mejicana María Felix lució algunas de las piezas más espectaculares de Cartier.



                                                        Pendientes serpiente 1971




Collar Cocodrilo 1975


Collar Serpiente 1968




Esta imagen es de Gloria Swanson con estos brazaletes  inolvidables.


Tomado del  blog: www. saralavispa.blogspot.com.es. Y podrás ver también un vídeo fantástico de la firma.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


7. EL JOVEN Van Dyck,

en el Museo del pardo



Sileno ebrio, Van Dyck, oleo sobre lienzo, 107 x 90 cm, Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister der Staatlichen Kunstsammlungen


Rubens influyó de forma directa y clara en la obra de Anton van Dyck. Además de una relación de amistad,Rubens fue el maestro del pintor flamenco. El Museo del Prado acoge ahora una exposición centrada en el trabajo que realizó Van Dyck en el período en el que colaboró con su compañero.
El joven van Dyck nos da la oportunidad de conocer los inicios de la obra de este artista. El proceso de formación se intensificó justo después de esta colaboración, cuando se viajó a Londres desde Amberes, su lugar de nacimiento. A partir de este momento su pintura fue evolucionando y haciéndose más característica.

www.museodelprado.es

--------------------------------------------------------------------------------------------------

8. EL LEGADO CASA DE ALBA. pALACIO DE CIBELES

El Legado Casa de Alba”, organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, incluye cerca de 150 obras. 




La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición “El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte”, que tendrá lugar desde el próximo 1 de diciembre al 31 de marzo de 2013 en el complejo cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. La muestra, que reúne cerca de 150 obras –la mayoría procedentes del Palacio de Liria- entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas....

Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y se han incluido obras nunca antes mostradas al gran público. “El Legado Casa de Alba” abarca pinturas tan emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Será la primera exposición que cuente con la tabla de Fra Angelico, La Virgen de la granada, obra maestra de este pintor y la mejor conservada, según la valoración de Philippe Montebello, director del museo Metropolitan de Nueva York. 
La exposición responde al objetivo de la Fundación Casa de Alba de acercar su colección al conjunto de la sociedad. En este sentido, la exhibición supone una demostración del importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación, que ha significado una inversión de más de 2 millones de euros en la última década.  



Diferentes capítulos

La exposición se articula en tres capítulos, que se complementan e  interrelacionan: el primero, centrado en la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos; el segundo, dedicado a la labor de la familia como mecenas, y el tercer y último apartado, donde se reúnen las piezas más curiosas atesoradas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares, de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.     

En el apartado histórico de la exposición, destaca la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce. En ella se recogen detalles tan singulares como la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, en el que se encuentran los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su mano de la silueta de la primera isla que descubrió: la Española.  

Junto a los documentos colombinos, este capítulo de la exposición alberga: el nobiliario de Indias, fondo documental de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas; la Biblia de la Casa de Alba, traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel; y una colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme que vistió S.M. el rey Juan Carlos en el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.






“El Legado Casa de Alba” ha unido a la exposición piezas relacionadas con la vida social y cultural de la familia. Entre ellas, destacan los regalos de los emperadores de Francia a sus hermanos los XVI duques de Alba, así como la colección de miniaturas, retratos íntimos de la familia.  

                                               www.exposicioncasadealba.com

                                  

------ ------------------------------------------------------------------------------


Y  los museos del año...
Los que han llamado nuestra atención por su reciente rehabilitación, modernización o adaptación.


9. La Casa-Museo de Lope de Vega.

Cuando se cumple el 450 aniversario de su nacimiento, entramos en la casa del número 11 de la calle Cervantes, donde Lope pasó los últimos años de su vida.



Es la típica vivienda común del siglo XVII. El poeta vivió en ella los últimos veinticinco años de su vida,  con su segunda esposa, Juana Guardo, hasta su fallecimiento en 1635. El inmueble lo heredó una hija y posteriormente un nieto, quien la vendió en 1674. Tras pasar por diferentes propietarios y al no tener herederos, pasó en 1931 a la Real Academia Española, su actual propietaria, que la destinó a Casa-Museo de Lope de Vega.










Subiendo por la escalera llegamos al estudioEs la estancia más amplia de la casa y una de las más luminosas, debido a los grandes ventanales. De ella, merece destacar el importante fondo bibliográfico del siglo XVII que alberga en sus estanterías: un depósito realizado por la Biblioteca Nacional, así como tres de sus manuscritos, propiedad de la Real Academia Española, “El bastardo Mudarra”, “El príncipe despeñado” y “La desdichada Estefanía”.






Esta es la alcoba donde murió Lope de Vega, ya anciano. Desde ella podía oír misa en el cercano oratorio.






El  comedor se trata de una estancia bastante amplia y luminosa, al igual que ocurre con el  estudio, gracias a los ventanales. Está presidido por una gran mesa rodeada de sillas y amueblado con un mobiliario típicamente español.




A un lado del comedor, encontramos la cocina, en ella, podemos ver la recreación de una cocina típica de aquella época.


 El cuarto de huéspedes, también conocido como Cuarto del Capitán Contreras, invitado habitual de Lope de Vega. 






El estrado,  una estancia muy característica del Siglo de Oro que tiene su origen en Oriente. En ella, quienes vivían o visitaban la casa se sentaban en los cojines con las piernas cruzadas o se recostaban en las alfombras. Posteriormente, esta estancia pasa a ser única y exclusivamente femenina. 



A la salida, desde el zaguán y dejando a un lado la escalera por la que se ascendía a la casa , veremos la puerta de acceso al jardín. El  que  Lope  llamaba “mi güertecillo”, hoy un remanso de paz que nos aleja por completo de la vida fuera de la casa. 



               







............................................................................................................................................................


10. El Museo del Romanticismo.





Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez.



Se inauguró el Museo en el año 1924, con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo y objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra o José de Zorrilla. 


Es esta la sala más amplía del museo y fácilmente nos podemos imaginar a los invitados preparados para el baile.





Museo del Romanticismo-dormitorio femenino
 La cama tiene un gran dosel,  y delante  una cuna para el el más pequeño de la familia. Los cuadros  se han dedicado a la mujer, como esposa y madre.



 
El gabinete es el lugar en el que el dueño de la casa recibe a sus visitantes. estas salas típicamente masculinas. La sala del fumador, actividad restringida al hombre, es para él su refugio, un lugar donde charlar con sus amigos. 



                                      Museo del Romanticismo-sala de literatura y teatro
 Esta sala se ha dedicado esta sala a la memoria de Larra como representante máximo del Romanticismo español. Encontramos varios objetos utilizados por el propio Larra, así como un retrato del autor realizado por José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra en 1835.



El Museo fue objeto de un vivo interés por parte de los más grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset o el Marqués de Lozoya. Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada por el hecho de nombrar como director del Museo Romántico a  Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección del rico patrimonio custodiado en él. En 2009, tras una esplendida rehabilitación, abre de nuevo sus puertas.




                                       Museoromanticismo.jpg



Con el transcurso de los años, la colección del Museo ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que completan la visión que quiere ofrecer a sus visitantes: En este caso un grupo de alegres jóvenes, solo una muestra del numeroso grupo que ha visado en estas últimas semana el Museo Romántico.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


12. La Fundación Manuel Benedito


En la calle Juan Bravo de Madrid, se encuentra esta fundación, constituida en octubre de 2002,  y que tiene la finalidad principal de difundir la obra de Manuel Bnedito, así como exponer  los fondos disponibles, para ofrecer una panorámica de la pintura de este artista.



     

Manuel Benedito (1875- 1963) nació en Valencia, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, después, en el taller de Joaquín Sorolla a quien siempre reconoció como su maestro. Becado en la Academia de Roma entre 1901 y 1904 viajó también por Europa tanto durante su estancia en Italia como posteriormente. Participó en diversas exposiciones en España, en Europa (París, Londres, Munich, Bruselas, Berlín, varias ediciones de la Bienal de Venecia) y América (Filadelfia, Chicago, Cincinatti, Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago...). Por su obra recibió diversos premios y homenajes.







Pintor con una sólida formación técnica, mantuvo siempre un ideario estético fundamentado en la admiración por la tradición pictórica española. 



Influenciado en su juventud por el luminismo sorollista e interesado por temas costumbristas, paisajes y bodegones, es conocido sobre todo  por su faceta como retratista.
                          






 


















En pleno vanguardismo,  su obra presenta un equilibrio entre la tradición y la modernidad.



                               






Una pintura regeneracionista que adapta la tradición a las nuevas técnicas.


           info@fundacionmanuelbenedito.com 
         

----------------------------------------------------------------------------------------------



TELÉFONICA. NUEVO ESPACIO CULTURAL

El 10 de mayo abrió sus puertas, en su tradicional sede de la Gran Vía madrileña, el Espacio Fundación Telefónica, que ampliará a 6.370 metros cuadrados su superficie destinada a la cultura y que comenzará esta nueva andadura inaugurando tres exposiciones, dedicadas a la Colección Cubista de Telefónica, a las obras ganadoras de las trece ediciones falladas hasta ahora del Certamen de Arte y Vida Artificial y a la Historia de las Telecomunicaciones.


Una impresionante vista de la escalera desde abajo

El renovado Espacio Fundación Telefónica se distribuye en cuatro plantas: en la baja, encontraremos hall de acceso y tienda; en la primera, un auditorio destinado al desarrollo de debates, jornadas educativas, conferencias, proyecciones cinematográficas, presentaciones editoriales y la muestra "Historia de las telecomunicaciones


Desde arriba



ç

El hall y, arriba, la tienda.
La tercera planta está destinada a Exposiciones temporales, ahora se presenta Arte y vida artificial.  Un recorrido por una serie de obras premiadas en el concurso Arte y vida artificial convocado anualmente por la Fundación Telefónica desde 1999. Un diálogo entre ciencia, arte y humanidades.




Esta instalación participa de las conexiones entre lo orgánico y lo tecnológico: una verdadera selva creada por el hombre de especies hermosas y artificiales, que gracias a la tecnología detectan la presencia humana y se mueven, acercándose y alejándose de nosotros.






                                               

    
Las emergentes prácticas de arte y vida artificial nos llevan a reflexionar sobre las implicaciones filosóficas generadas por las actuales concepciones de la vida.




El Amorphic RobotWorks (Chico MacMurtrie) pretende imitar los movimientos del espectador situado frente a él. ¡A veces lo consigue!


 

                                                                                       


En la cuarta planta podremos visitar la Colección de arte Cubista de la entidad. 



Múltiples y dinámicas, estas expresiones cubistas buscaron el diálogo entre la pintura y la poesía. Entre otras, destacan las obra de Juan Gris,  André Lhote, Georges Valmier,  Rafael Barradas y María Balnchard.


Bodegón de Maria Banchard.

Sobre todo me encantaron los libros, las revistas de arte, tanto españolas como extranjeras, europeas y americanas, y las publicaciones, en general, relativas al cubismo:  Cahiers d´ArtL´Esprit NouveauTransition, The Little Review... 




La cantante, de Juan Gris.






Espacio Fundación Telefónica


C/ Fuencarral, 3
Madrid.
espacio.fundaciontelefonica.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------

RUTA DE BELENES MADRILEÑOS





1. NACIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Real Casa de Correos - Puerta del Sol
(Entrada por la calle del Correo) Bajo el lema “El Nacimiento, historia y tradición”, la Comunidad Autónoma presenta una creación diseñada y realizada por la Asociación de Belenistas de Madrid, sobre una escenografía de 150 m2 poblada por más de 700 figuras de gran valía artística. 


 
2. MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
C/ Montalbán, 12
Nacimiento napolitano del siglo XVIII con escenografía e iluminación de riguroso estreno.
Del 20 de diciembre al 13 de enero
De martes a sábado, de 9.30 a 15 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Aperturas vespertinas (de 17 a 20 h.), jueves y días 26 y 28 de diciembre. 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado


3. PALACIO REAL DE MADRID
C/ Bailén, s/n (Salón de Alabarderos)
El Belén del Palacio Real - llamado Belén del Príncipe - es de grandes dimensiones y consta de figuras napolitanas, arquitecturas y elementos populares.
Del 14 de diciembre al 13 de enero
De lunes a domingo de 10 a 18 h. 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y días con actos oficiales, cerrado. 



4. MONASTERIO DE SANTA ANA Y SAN JOSÉ
C/ General Aranaz, 58
Exposición de belén napolitano y otros de diferentes partes del mundo.
Del 6 de diciembre al 13 de enero
De jueves a sábado, de 16.30 a 19 h.
Domingos, de 11 a 14 h. 



5. REAL MONASTERIO DE SANTA ISABEL
C/ Santa Isabel, 48 bis
Belén popular tradicional perteneciente a la Comunidad de Agustinas Recoletas del Real Monasterio, con figuras del artesano José Luis Mayo Lebrija. Diseñado y realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid.
Del 15 de diciembre al 15 de enero
Martes, miércoles, jueves y sábados, de 10.30 a 12.45 h. Domingos y festivos, de 11 a 13.45 h. 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, cerrado.  


6. CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA COMPAÑÍA DE LA CRUZ
C/ Rey Francisco, 19
Belén popular de carácter sevillano con figuras populares locales.
Del 25 de diciembre al 8 de enero 
de 10 a 13.30 h. 31 de diciembre, cerrado.


7. CATEDRAL METROPOLITANA DE NUESTRA SEÑORA LA REAL DE LA ALMUDENA
C/ Bailén, 10
Belén artístico informatizado con figuras de Mayo y Nicolás, realizado por el Padre Félix Castedo (en el interior de la Catedral). Belén Monumental (Natividad y Epifanía), con figuras de Olot (s. XIX), realizado por el Padre José Mª Durán (en el exterior de la Catedral).
Del 25 de diciembre al 13 de enero 
de 9 a 20 h. 


8. REAL BASÍLICA MENOR DE SAN FRANCISCO EL GRANDE
Plaza de San Francisco, s/n
Belén popular.
Del 18 de diciembre al 6 de enero
De martes a viernes, de 8 a 12.30 h. y de 16 a 18 h. Sábados, de 8 a 12.30 h. y de 16 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 9 a 13 h. y de 19.30 a 20.30 h. Lunes, cerrado 


9. REAL IGLESIA DE SAN GINÉS
C/ Arenal, 13
Misterio barroco con figuras vestideras de tamaño académico, obra de D. Antonio José Martínez, y confeccionado por D. Bernardo Toribio, D. Cayetano Ramírez, D. Antonio José Martínez, D. Juan José Casenave y D. Juan Manuel Criado.
Del 15 de diciembre al 13 de enero
de 9 a 13 h. y de 18 a 21 h.



10. BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL
C/ San Justo, 4
Belén popular monumental del escultor José Luis Mayo Lebrija, con incorporación de nuevas figuras. El diseño del montaje es de Doña Maria Dolores Criado.
Del 24 de noviembre al 13 de enero
de 10 a 13 h. y de 17.30 a 21 h.
(salvo en horario de culto) 



11. IGLESIA-BASÍLICA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI (padres capuchinos)
Pza. de Jesús, 2
Misterio Barroco con figuras vestideras de tamaño natural.
Segundo belén, belén popular.
Del 14 de diciembre al 14 de enero
De lunes a jueves, de 7 a 13.30 h. y de 17 a 21 h. Viernes, de 6.30 a 23 h. Sábados, domingos y festivos, de 8.30 a 14 h. y de 17 a 21 h. 



12. PARROQUIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA
C/ Blasco de Garay, 33
Belén artístico histórico informatizado con figuras de Castells, Nicolás y Mayo, realizado por el padre Jesús Revuelta.
Del 25 de diciembre al 24 de enero
de 9 a 13 h. y de 18 a 21 h.

13. HOSPITAL SAN RAFAEL
C/ Herrero de Tejada, 3
Belén de carácter monumental de gran tradición madrileña con figuras artísticas.
Del 1 de diciembre al 13 de enero
de 11 a 13.30 h. y de 16.30 a 20 h. 



14. REAL IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS APÓSTOL
Plaza de San Andrés, 1
Belén napolitano en marfil del siglo XVIII.
Del 1 de diciembre al 7 de enero
de lunes a sábado, de 9 a 13 h. y de 18 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h. 

Para completar la información
www.esmadrid.com
www.navidadmadrid.com

ITINERARIO DE BELENES DE MADRID



6 comentarios:

  1. Bueno... venir acá es llenar los ojos de belleza, de arte... sólo mismo una gran Nación como España para dar a nosotros algo como eso.... Muy lindo todo acá...Sabes... mi sueño es conocer la España... aún no tuve condiciones financieras para tal... más sé que un día....

    ResponderEliminar
  2. Espero que algún día visites España, y Madrid. Es estupendo conocer nuevas culturas, nuevas gentes, nuevos paisajes... Pero mientras, puedes visitar este blog, para ir "poniéndote al día". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Feliz entrada en el 2013 y que el arte no adolezca de esta crisis maldita... Gracias por las recomendaciones, siempre acertadas y FELIZ 2013!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Idoia. Te deseo muchos motivos de felicidad en el nuevo año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año Tiltide!!! Gracias por mostrar cuantas posibilidades interesantes y apasionantes de conocer el arte tenemos a nuestro alcance, y cuánto podemos disfrutarlas!!!! Que sigáis haciendo tan buen trabajo!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, preciosa. Feliz Año 2013: que todos tus buenos deseos se cumplan.
    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...