14 de diciembre de 2012

Nuestro pequeño homenaje a Oscar Niemeyer.

 Este mes ha muerto el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer(1907-1912), una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo xx.  Su larga vida fue una lucha para defender sus ideales políticos y estéticos.

Ideó una serie de edificios curvilíneos que se convertirían en su marca. Para él las líneas rectas y rígidas eran una demostración de autoridad que le quitaba libertad a los espacios. Sus curvas, también decía, estaban inspiradas en la mujer brasileña. 


 Palacio Planalto


Su figura adquiere la máxima dimensión cuando Juscelino Kubitschek, alcalde de Belo Horizonte, en Minas Garais, le encarga los edificios Pampulha, con el Casino donde se ha instalado el MuseoY cuando Kubitschek llega, en 1956, a la Presidencia de Brasil,  encarga  a Niemeyer proyectar Brasilia, la nueva capital de la nación, donde los principales edificios llevan su sello: la Corte Suprema, el Congreso Nacional, el Palacio Planalto (en la imagen anterior) y la bella Catedral Metropolitana que aparece en las imágenes siguientes.







Pero tras el golpe militar de 1964, Oscar Niemeyer abandona Brasil y fija su residencia en Francia donde permaneció hasta 1985. Cuando regresó a su país, al caer la dictadura, su obra fue de nuevo valorada y empezó a construir edificios y casas por todo Brasil, especialmente en Niterói.

En su periodo europeo, de 21 años, realizó obras singulares en Francia, Italia, Holanda, también en Argelia. Y a pesar de su exilio, en Brasil realizó la Pasarela do Samba en Río de Janeiro en año 1983. 



Museo de arte contemporáneo en Niterói. Parece un platillo volador a punto de despegar.


En 1988 recibió el Premio Pritzer de Arquitectura; el año 1989 fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en España, contacto con Asturias que se ha materializado en una obra singular: el Centro Cultural Internacional Niemeyer de Avilés. A él pertenecen estas espléndidas imágenes.



















“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae
 es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus
 ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el 
universo curvo de Einstein”.



Museo Niemeyer.


Unos meses antes de su muerte, a pesar de que tenía casi 105 años, seguía trabajando con la misma energía y creatividad de cuando empezó su carrera. 



[Img #12054]


 www.niemeyercenter.org

16 comentarios:

  1. Lo recuerdo: cuando se inaguró el Centro de Cultura de Avilés un arquitecto y un gran humanista.Otra de las obras que me impresionó fué Brasilia es que este hombre fué un enamorado de las curvas no en vano se le conoce cómo el "poeta de las curvas".

    Bueno ya comienza la cuenta atrás y estamos en el 11 día de adviento.

    Feliz finde Matilde besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Berta, es un placer compartir contigo, con vosotros, estos días. Te agradezco tu comentario y te deseo unos felices días prenavideños. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita entrada!

    Precioso homenaje que le has hecho, me apasionaba (y me apasiona) su obra y, sobre todo, su compromiso..

    Te felicito, una belleza.....muchos besos guapaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma, por tu comentario. A mí siempre me ha encantado este hombre. Recuerdo una exposición bastante reciente en Telefónica, ¡lo que disfruté!. Lo estaba recordando todo cuando hacía esta entrada.
      Te mando un beso grande.

      Eliminar
  3. Una maravilla de arquitecto...
    ...su obra nos queda para admirarla..para disfrutarla!!!!!
    bESOS,Matilde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amiga, una obra preciosa. Además diferente, libre...Gracias.
      Te mando un beso grandote.

      Eliminar
  4. Muy interesante y completa esta entrada.
    Me encantan las formas, la geometría cotidiana allí donde parece no encontrarse nada...
    También es verdad que en muchas ocasiones valoro, ante todo, su funcionalidad real, por lo menos si el "dinero público" está en juego.

    Un abrazo y hasta pronto!!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda razón pero ¡si lo útil es bello... ! Es como la vida cotidiana y repetida, acompañada de una música maravillosa ¿no?
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ahí has dado!!, cuando eso ocurre... acariciamos unos cuantos minutos de plenitud.
      SALUD!!
      .

      Eliminar

  5. Enhorabuena por tanto arte.
    Quiero que sepáis que estáis invitados al concierto de navidad que junto a un órgano barroco, hemos montado unos amigos locos por la música.

    Paco Recuero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la invitación para el concierto que preparáis en torno a un órgano barroco...
      Estará genial, seguro, aunque siento no poder asistir.
      Así que, como "regalo navideño", os dejo un link en el que un "capellán" aparece tocando el inicio de la obra "Volumina", de György Ligeti, una composición creada originalmente para "órgano".
      Una auténtica maravilla para los locos por la música sin fronteras, creativa y entusiasta.
      Un beso y espero que os guste:
      http://www.youtube.com/watch?v=MoA7vgEgxHg
      .

      Eliminar
  6. Gracias, Paco. Allí estaremos. Encantados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Qué bonito post! Un precioso homenaje a tan gran arquitecto!! Qué espectaculares imágenes, me encantan esas formas orgánicas, su libertad, su elegancia y su consonancia con la naturaleza. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Qué bonito post! Un precioso homenaje a tan gran arquitecto!! Qué espectaculares imágenes, me encantan esas formas orgánicas, su libertad, su elegancia y su consonancia con la naturaleza. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. A nosotros también nos gusta y hemos seguido su carrera desde hace algunos años. Ha sido un gran placer haberlo hecho, porque es una de esas personas que revitaliza, aun de lejos. Un beso fuerte, Sara.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...