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31 de enero de 2012

ARTISTAS EN TÍLTIDE


El blog de Tíltide acaba de cumplir cuatro meses y ya ha recibido su PRIMER PREMIO
¡Gracias BLOGOSFERIA!. A ti te dedicamos, muy especialmente, esta entrada realizada por el propio artista. Aprovechamos para dar las gracias a todos los que, cada vez más, visitáis esta página.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ, EN BUSCA DEL TESORO
No quedarse en el hacer de siempre, probar con otras formas,
 es la única manera de encontrar lo inesperado.


Allí, en el lugar del pirata
Donde reina el As de bastos




La noche de la Luciernaga
Tinta seriada


En un abisal tan profundo
Que los rojos son diamantes…



Abisal
Tinta seriada



Canta una guitarra nueva



La cueva del gato
Latón y madera pintada



Y un clarinete de alambre
En rojo menor sostenido
en un azul que es de aire
    

                                                                                                 

Clariviento
Aluminio, hierro y madera


Hay palacios de madera
Con torres, almenas,
canales.



                                         Totem verde de tres puntas.                              Tomoide solar variable.                                
                                                        Madera pintada                                                   Madera pintada




Dibujos de sobremesa
Flores, jarrones...



Perfume a limón
Acuarela sobre papel



Luces, grafitos
Con luz de tarde



                                                                                      
Colores de la cala
Ceras sobre cartón
                                                                                                                                                   

   


Recuerdos,
 Imaginaciones...
Para vivir,
Para soñar con el aire




Rio abajo
Collage, acuarela y pigmentos


Esto y mucho más podrás contemplar en mi  ESTUDIO,
C/ FERNANDO EL CATÓLICO 28 / MADRID.
ESPACIO DE ARTE TÍLTIDE.





26 de enero de 2012

MUSEOS QUE QUIZÁS NO CONOZCAS



LA FUNDACIÓN PEDRO CANO EN BLANCA (MURCIA)


La Fundación Pedro Cano alberga algunos de los mejores trabajos de este artista y una colección de todo tipo de pinturas que forman unos dos mil dibujos, además la Fundación desarrolla  una gran cantidad de actividades culturales en todas las artes.

  
   
Se desarrolla en tres plantas:
Planta 1. 'Vivir pintando'. Un recorrido cronológico. Se puede ver el primer óleo que Pedro realizó a los once años y obras tan significativas en la trayectoria artística del pintor como 'Retrato de mi madre', 'Equipaje' y 'Pompeyano'. 
También se exhiben otras pertenecientes a algunas de sus series más importantes, como '59 East 7th Street', 'Hortus' e 'Il Fiume.
Planta 2. 'Obra en papel' que reúne, entre otras piezas, sus cuadernos de viaje y sus 55 acuarelas sobre 'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino; además de algunas piezas de 'Clausuras'.
Planta 3. Destinada a  'Exposiciones temporales'.


     
                             


                             
   
El ARTISTA

 'Cuando tenía 14 años una persona que se llama Amparo Benaches pasó por el pueblo y vio un cuadro mío. Fue a mi casa, habló con mi madre : Dijo que tenía que ir a la Academia de Bellas Artes. Yo estaba con los ojos redondos' .


                                 Universidad de Murcia, Murcia. 1983.
                                    Para la Universidad de Murcia, Murcia. 1983. 


A partir de entonces, Pedro comienza de una forma incesante a pintar del natural, siendo el motivo principal de esas primeras obras el paisaje murciano, concretamente la huerta y erío Segura. Ya se atisba en ellas la importancia que adquiriría en el artista la captación de la luz, de la atmósfera; sobre todo de la atmósfera.


                             Teatro, Bosra.
                             Obra de Pedro Cano.Teatro, Bosra


                         
                               Obra de Pedro Cano. Palmira,Jordania

A partir de entonces comienza de una forma incesante a pintar del natural siendo el motivo principal de esas primeras obras el paisaje murciano, concretamente la huerta y erío Segura. Ya se atisba en ellas la importancia que adquiere en él la captación de la luz, de la atmósfera.


En 1963  viene a Madrid, becado por la Diputación Provincial de Murcia, ingresa en la Escuela  de Bellas Artes de San Fernando  para comenzar su formación artística. Durante esos años le influyen especialmente Antonio López, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz. 
En 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, para la Academia Española de Bellas Artes en Roma. 


                            


En 1976 Cano realiza, junto con su esposa, su primer viaje a América Latina, en un periplo que va desde México hasta Brasil. El continente americano le impresionó : sus costumbres, sus colores, la energía vital de sus gentes ...
En 1984  se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años. 
En 1986 Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca.  Y a partir de entonces más premios, medallas,  honores...


                            Delta Internacional Art Centre, Beirut.


Conocí la obra de este pintor hace años, en una exposición que realizó en Madrid en el Centro de la Villa y me dejó tan profundamente impresionada, que desde entonces he seguido su trayectoria. Lo que más me emocionó: sus cuadernos de viaje.


            
                        




                         
            
                       







                             

                              http://fundacionpedrocano.es/
                               C/ Cervantes, s/n. Edificio MUCAB
                               30540 BLANCA

23 de enero de 2012

ARTISTAS EN TÍLTIDE



RAFAEL CASTEX Y MADRID

Para los que os encontréis lejos de Madrid, estas preciosas evocaciones realizadas por Rafa Castex, un acuarelista madrileño, que refleja en sus obras los temas de su predilección con un gran detalle y en este caso, su ciudad, con sus edificios más conocidos, aplicando su saber de la proporción y la expresión colorista para lograr un efecto muy real de la arquitectura madrileña.






El Palacio de Cristal
Acuarela sobre papel






San Francisco El Grande
Acuarela sobre papel







La puerta del Botánico
Acuarela sobre papel





La Plaza Mayor de Madrid.
Acuarela sobre papel





                             
                                                               El Puente de Toledo
                                                               Acuarela sobre papel




Cuadro

La Almudena y el Palacio Real
Acuarela sobre papel


Si queréis saber más de su trayectoria y ver otras obras, pinchad en ARTISTAS.


18 de enero de 2012

A PROPÓSITO DEL HERMITAGE.... KEES VAN DONGEN

Una de las obras que más llamó mi atención en la exposición de El Hermitage en el Prado fue la de Kees Van Dongen, al que hoy dedico esta entrada, llevada por el interés que volvió a despertar en mí.




Kees van Dongen es el seudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie van Dongen nacido en Róterdam, Holanda, en 1887. Establecido en París en 1897, obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brüke.




A la edad de 16 años, Kees van Dongen comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Róterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, van Dongen pintó marineros y prostitutas, como las que aparecen en  cuadros anteriores, Mujer con sombrero verde,  es una de mis preferidas



                                         









Sus obras brillantes, cargadas de luz y colores fuertes, nos sitúan ante un pintor diferente, exuberante y provocador que, desde la pobreza (vendía periódicos para ganarse la vida) llegó a conquistar éxito y recibir la medalla de la Legión de Honor francesa.




El fauvismo es un movimiento artístico paralelo al impresionismo que se destacó por el tratamiento del color  puro y  casi agresivo: rojos, verdes, amarillos, violetas... Se dieron a conocer, y con ellos Kees Van Dongen, en el Salón de Otoño de Paris,  donde, de forma despectiva, un crítico les llamó fauves, vestías.


                                                       

Pero Van Donguen dibuja con trazos sueltos y un estilo propio que lo diferencian de otros artistas de su época.


Kees van Dongen (1938).png

Kees Van Dongen en el año 1938.

Si queréis saber más sobre este pintor, podéis leer:

Van Dongen y los años locos parisienses.

Una exposición en el Museo de Arte Moderno de París repasa todas las facetas del pintor holandés.

ANA TERUEL - París - 30/03/2011

14 de enero de 2012

ARTISTAS EN TÍLTIDE

MARGARITA SANZ DE ANDINO

 Ternura y sensibilidad en sus  retratos.








...Margarita Sanz de Andino, que acierta a pintar el cuerpo habitado por el aroma del alma, sin dejar un sólo resquicio por el que esa alma pudiera huir desbocada y sublevada, hasta el desierto de los pájaros sin nombre.      
(Fragmento de la critica de Camilo José Cela,  aparecida en el catálogo de la exposición realizada por Margarita Sanz de Andino, en la Galería Saoba, en noviembre de 2010.)





Vendimia




Uvas y sarmientos




Granadas y uvas.


El próximo jueves, día 19 de enero de 2012, se inaugura una exposición en la Galería Saoba (Hermosilla, 69, Madrid), en la que podéis contemplar la obra de Margarita Sanz de Andino.


Si quieres conocer el currículum de esta pintora, pincha sobre su nombre en ARTISTAS.

13 de enero de 2012

La Orden del Toisón de Oro

En LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES. Otra exposición en el panorama cultural de Madrid.

En Brujas, el 10 de enero de 1430, Felipe el Bueno, duque de Borgoña, anunciaba con ocasión de su boda con Isabel de Portugal, su intención de fundar una orden caballeresca denominada del Toisón de Oro. Los sucesivos duques de Borgoña serían los soberanos de la Orden y deberían nombrar un número limitado de caballeros, de título no hereditario, conforme a unos rigurosos estatutos basados en los ideales caballerescos medievales que la Casa de Borgoña trataba de exaltar y revivir.
La jefatura de la Orden pasó a la Casa de Austria a través del matrimonio con Maximiliano I, de María de Borgoña, hija del segundo soberano Carlos el Temerario, que había muerto sin descendencia masculina. Desde María hasta Felipe el Hermoso y desde éste hasta su hijo Carlos I, el personaje más poderoso de la Europa de la época, la Orden vive su período de máximo esplendor. Con la guerra de Sucesión española, la soberanía pasa de la Casa de Habsburgo a la de Borbón, aunque desde entonces han convivido dos ramas de la Orden, la española y la austriaca, ya que el derrotado archiduque Carlos VI se consideró a partir de 1712 también titular del ducado de Borgoña y, por tanto, Jefe y Soberano de la Orden del Toisón.

Carlos V
Retrato de Carlos V

ESTA EXPOSICIÓN se centra en la rama española de la Orden y cuenta su historia desde sus orígenes  hasta su actual jefe, S.M. el rey Juan Carlos I.  Presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden de caballería de mayor prestigio y exclusividad en la historia de Europa: la orden del Tiosón de Oro.


El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.


Jason y la búsqueda del vellocino de Oro


Reúne retratos de sus soberanos de la mano de los mejores pintores, como Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Velázquez o Goya; representaciones de los héroes y patronos, como san Andrés, Gedeón y Jasón; y armaduras en las que se exhiben orgullosamente los símbolos de la Orden –el vellocino de oro, los eslabones y el pedernal chispeante, el aspa o la cruz de San Andrés. A todo ello se añaden códices, joyas y textiles que dan testimonio del rico y codificado ritual de la Orden. Destacan asimismo las piezas pertenecientes a la Casa Real de España, muy raras veces mostradas en público y de gran valor histórico y simbólico.



Códice de Trajes, Res 285, hacia 1547. Biblioteca Nacional, Madrid






                      Foto                    

Fundación Carlos de Amberes.    
www.fcamberes.org
La Fundación Carlos de Amberes presenta un recorrido artístico que descubre la historia y las tradiciones de la orden d

6 de enero de 2012

ARTISTAS EN TÍLTIDE


ERNESTO PEDALINO


Calma, misterio y armonía,




 con sus azufres y mercurios,
para hacer...




caminos, ciudades del sentimiento,




grabadas a fuego, pigmento y pincel.




Único en su técnica 




que se nutre del aire, 
del magma.




Paredes pintadas,



y hasta un puerto
que alegra los mares...
las tierras del sur.

Su próxima exposición individual, en abril, en Copenhage.


Si queréis saber más, pinchad en nuestra sección de artistas.
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