Google+ Followers

31 de marzo de 2012

ARTE PARA ESTAS VACACIONES en MADRID

MARC CHAGALL en el MUSEO THYSSEN  y 
 la FUNDACIÓN CAJA MADRID.




El MoMa y el Guggenheim de Nueva York, la Kunsthaus de Zürich, el Kunstmuseum de Berna, la Tate Modern de Londres y así hasta un total de veinte museos de todo el mundo, junto a un gran número de colecciones particulares, han cedido piezas fundamentales del pintor ruso Marc Chagall al Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. En estas dos sedes podrán verse, desde el próximo martes hasta el 20 de mayo, más de 150 obras del artista ruso.


Marc Chagall nace en el gueto judío de la ciudad de Vitebsk, Bielorrusia, en el seno de una familia modesta y numerosa. Es el mayor de nueve hermanos. Se traslada a San Petersburgo, donde malvive durante algún tiempo buscando mecenazgo. Tras una breve temporada como alumno de la escuela de Bellas Artes, un diputado de la duma, Vivaner, le pone en contacto con Lev Baskt, el famoso escenográfo de los Ballets Rusos, que se convierten en su maestro. Baskt pronto advertirá el potencial creativo del joven pintor.

   
En 1910, Vivaner le facilita una beca para trasladarse a París. Al año siguiente se instala en un estudio de: La Ruche: (La Colmena ), donde entabla amistad con la plana mayor de la vanguardia parisina, sobre todo con los poetas Blaise Cendrars y Guillaume Apollinaire y los pintores Chaim Soutine, Fernand Léger y Robert Delaunay.  Entre ellos siempre se sintió un pintor provinciano.

 E1914 regresó a Vitebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld, a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permanece en su pueblo natal. En 1915 se casa con Bella y el siguiente año tienen una hija a la que llamaron Ida.    



                                                                      
   
Chagall se volvería un participante activo en la Revolución Rusa de 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte. Sin embargo, no se desempeñó bien dentro del sistema soviético y por esta razón se muda a Moscú  y luegoParís en 1923.
          
Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París y se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que  escapara de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, los Chagall se instala  en Estados Unidos.

Como hemos podido comprobar, se  inspiró siempre en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.    


 Con sus brillantes colores, extrañas figuras e inusual composición, esta obra de Marc Chagall nos habla de un Paris misterioso e indescifrable en el que nada –ni nadie- es realmente lo que creemos que es.
                                                                             
                Ixotype - Blog - Chagall - El violinista
                          




Ixotype - Blog - Chagall - La habitación amarilla



                       EL VIOLINISTA AZUL - CHAGALL

 
                                                   

A quince años de su muerte (acaecida el 28 de marzo de 1985) Marc Chagall sigue siendo uno de los artistas de mayor influencia en esta transición entre el siglo XX y el XXI. No sólo se dedicó a la pintura sino que escribió poesía, diseñó escenografías y vestuario, realizó ilustraciones de libros, cerámica, vitrales, mosaicos, esculturas, tapices y obra gráfica.


Espero que también hayáis disfrutado con esta breve visita.






30 de marzo de 2012

ACTIVIDADES CULTURALES TÍLTIDE

Tíltide ofrece sus CURSOS DE ARTE, para todos aquellos que quieran disfrutar con el ARTE. Cursos que nos permiten entender nuestro tiempo, otras épocas, otras gentes... y las obras que son producto de la inspiración creadora del hombre. 


Ixotype - Blog - Chagall - El violinista
El violinista de Chagall


                                 Para ello, se organizan visitas con la profesora  
     ISABEL  PINEDO 
        (Licenciada en Historia del Arte por la UAM)

Museos de Madrid, Exposiciones Temporales y viajes, 
Conferencias y  Coloquios.

También se organiza cualquier curso, adaptado a las necesidades de los interesados.


PROGRAMA DEL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO

TARDES DE LOS MIÉRCOLES

ABRIL

11 Fundación Mapfre Azca:  Hoppé. A las 17:30 h.

18 Fundación Mapfre Recoletos: Redon.  A las 17:30 h.

25 Casa de las Alhajas: Chagall.  A las 17:30 h.


MAYO

9 Museo Naval. A las 17:00 h

16 Fundación Juan March: La Vanguardia aplicada. A las 17:00 h

23 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A las 17:00 h.

JUNIO

6 Visita a la Biblioteca Nacional. A las 17:00 horas.



TARDE DEL JUEVES

12 DE ABRIL

Fundación Mapfre Recoletos: Odilon Redon. A las 14.30 h.

10 DE MAYO

Museo Thyssen: Chagall. A las 14.30 h. 

7 DE JUNIO

Fundación Juan March: La Vanguardia aplicada.  A las 14.30 h. 



                                                                      TARDE DEL VIERNES

13 DE ABRIL

Fundación Mapfre Recoletos: Odilon Redon. A las 15 h. 

11 DE MAYO

Museo Thyssen: Chagall. A las 15 h.

8 DE JUNIO

Fundación Juan March: La Vanguardia aplicada. A las 15 h.



25 de marzo de 2012

MUSEOS QUE QUIZÁS NO CONOZCAS

El MAVA
                                            Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón


En un Madrid joven, alegre y colorista se encuentra este museo que conocí solo hace un par de años.

Castillo de San José de Valderas, sede del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón 


El vidrio, ese material tan próximo a nosotros, pero o la vez tan desconocido, es el resultado de la fusión de una serie de elementos químicos a altas temperaturas. La masa viscosa que se obtiene, como si de lava volcánica se tratara, ofrece infinitas posibilidades de trabajo.  Una vez enfriada la pasta vítrea, puede presentarse como una lámina plana, como un objeto hueco, como un bloque... y  puede ser manipulado de muy distintas formas.



Así, distinguiremos entre trabajo del vidrio en caliente y trabajo del vidrio en frío. El primero implica un rápido y directo proceso con la materia ígnea, manejando cañas y otras herramientas. El resultado será, pues, un vidrio soplado, colado, moldeado, centrifugado, prensado, fundido, pasta de vidrio, estirado, ... 





En cambio, las técnicas del vidrio en frío, implican, por lo general, un proceso mas lento, Sobre piezas ya enfriadas, bien láminas, objetos huecos, estirados, termoformados, varillas de vidrio.
Se trabaja cortando, puliendo, grabando, pintando, esmaltando, mateando con chorro de arena, tallando, modelando al soplete, ... 




Algunos autores agrupan varias de estas técnicos en un paso intermedio entre frío y caliente, y, con frecuencia, en una escultura se combinan varias técnicas de vidrio o se da cabida a otros materiales es la llamada técnica mixta. 


¡Este bodegón, mi pieza preferida del museo!




 Los orígenes del vidrio se remontan a una leyenda para situar su descubrimiento en el Próximo Oriente. Según narra Plinio en su Historia Natural, éste se obtuvo fortuitamente, por primera vez. en los orillas del río Belus. Al principio, desde el tercer milenio a. C., se trabajó vidrio-pasta, hay interesantes restos de los cartagineses, romanos y otras civilizaciones antiguas, que dan testimonio de ello. 

 


Pero cuando se descubrió la técnica del soplado, al parecer en el siglo I a. C. en las costas de Tiro y Sidón, los objetos de vidrio hueco empezaron a proliferar en la cultura romana. Los árabes fueron también grandes vidrieros, pero la Edad de Oro del Vidrio la situamos en Venecia durante la Edad Moderna. Posteriormente tomaron gran relevancia Inglaterra y Bohemia, para dejar paso a Checoslovaquia y a los países nórdicos en la transición a la Edad Contemporánea. 

En España, la tradición vidriera de la Edad Moderna decayó enormemente debido al proceso de industrialización del XIX, y, sólo en Mallorca se ha continuado soplando de manera ininterrumpida. 


Cuerpo de Cristal (De Javier Velasco) 
El New Glass, un movimiento artístico contemporáneo, en nuestro país arranca con figuras vinculados al vidrio laminado y, en lo actualidad, cuenta ya con un nutrido número de artistas que emplean el vidrio como material escultórico, realizando tanto obras en caliente como en frío. 

Estos son algunos de los artistas que han mostrado su obra en este museo durante los últimos añosEstos



  



 


 
Autor Bruno Pedrosa

Philippa Beveridge. Courage (2007) 
Obra de Fhilipa Beveridge

Sin duda el  MAVA se merece una visita.

19 de marzo de 2012

VANGUARDIAS... CASI UN SIGLO


Ha pasado casi un siglo y ellas no han pasado de moda, al contrario siguen despertando la curiosidad y hasta la incomprensión de muchos observadores. Hoy siguen teniendo detractores, admiradores, imitadores, seguidores. Y lo más maravilloso: después de tanto años siguen siendo jóvenes.

El futurismo surgió en Milán, Italia, en 1909, impulsado por Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. 

                                          
                                                               Diseño urbanístico futurista de Antonio Sant'Elia. 

El dadá surge  partir de un grupo de artistas que se fueron a Zurich para escapar de la guerra.Se inició a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923.


Tristán Tzara pronto se convirtió en el promotor y principal exponente del movimiento Dada. Entre él y Hugo Ball dieron sustancia a la teoría dadaísta.

Utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.


                                    

En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta:

Tomad un periódico. 
Tomad unas tijeras. 
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. 
Recortad el artículo. 
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artículo y ponedlas todas en un saquito. 
Agitad dulcemente. 
Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden en que salgan. 
Copiadlas concienzudamente. 

El poema está hecho.


Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:

...una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.
                       
                                      

 Surge como un intento de reacción positiva frente a la destrucción llevada a cabo por los dadaístas. Su objetivo fundamental era que el autor fuera capaz de liberar su expresión. Arriba una obra de René Magritte. Abajo Dalí y Chagall.
                              
                                     






Chagall
procede de una familia sencilla, judía. Marcha a San Petesburgo, donde, gracias al mecenas Goldberg, puede entrar en la escuela de Bellas Artes. Pronto empieza a hacer cuadros sombríos pero llenos de poesía. Es un 
exponente importante del surrealismo junto a Dalí o Magritte.

                                     



                                     




 El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914 nacido en Francia  y encabezado por Pablo PicassoGeorges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

                                          
                                                                 Bodegón de Juan Gris

«Cuando hacíamos Cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer Cubismo sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro».  Pablo Picasso.

                                         

                                        
                                                        
                                                   
                                                      
  Ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1911, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde finales del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.                                   


                            


Girándula es un poema de Guillermo de la Torre.

Espero que os haya gustado.


15 de marzo de 2012

Cursos de Arte.



Tíltide ofrece sus CURSOS DE ARTE, para todos aquellos que quieran disfrutar con el ARTE. Cursos que nos permiten entender nuestro tiempo, otras épocas, otras gentes... y las obras que son producto de la inspiración creadora del hombre. 




            Ixotype - Blog - Chagall - El violinista
El violinista de Chagall

                                 Para ello, se organizan visitas con la profesora  
     ISABEL  PINEDO 
        (Licenciada en Historia del Arte por la UAM)

Museos de Madrid, Exposiciones Temporales y viajes, 
Conferencias y  Coloquios.

También se organiza cualquier curso, adaptado a las necesidades de los interesados.


 TERCER TRIMESTRE DEL CURSO

TARDES DE LOS MIÉRCOLES

ABRIL

Miércoles 11. Fundación Mapfre Azca:  Hoppé. A las 17:30 h.

Miércoles 18. Fundación Mapfre Recoletos: Redon.  A las 17:30 h.

Miércoles 25. Casa de las Alhajas: Chagall.  A las 17:30 h.


MAYO

Miércoles 9. Museo Naval. A las 17:00 h

Miércoles 16.  Fundación Juan March: La Vanguardia aplicada. A las 17:00 h

Miércoles 23. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A las 17:00 h.


JUNIO

Miércoles 6. Biblioteca Nacional. A las 17:00 horas.


TARDE DEL JUEVES

12 DE ABRIL

Fundación Mapfre Recoletos: Odilon Redon. A las 14.30 h.

10 DE MAYO

Museo Thyssen: Chagall. A las 14.30 h. 

7 DE JUNIO

Fundación Juan March: La Vanguardia aplicada.  A las 14.30 h. 



                                                                      TARDE DEL VIERNES

13 DE ABRIL

Fundación Mapfre Recoletos: Odilon Redon. A las 15 h. 

11 DE MAYO

Museo Thyssen: Chagall. A las 15 h.

8 DE JUNIO

Fundación Juan March: La Vanguardia aplicada. A las 15 h.

CONTACTOS
tiltide@gmail.com



                                 



SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO
Tíltide ofrece sus CURSOS DE ARTE, para todos aquellos que quieran disfrutar con el ARTE. Cursos que nos permiten entender nuestro tiempo, otras épocas, otras gentes... y las obras que son producto de la inspiración creadora del hombre. 


Para ello, se organizan visitas con la profesora  
     ISABEL  PINEDO 
        (Licenciada en Historia del Arte por la UAM)

Museos de Madrid, Exposiciones Temporales y viajes, 
Conferencias y  Coloquios.

También se organiza cualquier curso, adaptado a las necesidades de los interesados.

      AÑO 2012

PROGRAMACIÓN   de ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES                                      


                                              MES DE ENERO

Miércoles 11.
La Orden Del Toisón De Oro Y Sus Soberanos (1430-2011)
Fundación Carlos  de Amberes.
C/ Claudio Coello 99.
A  las 17,00 HORAS

Miércoles 18
“Da Vinci “, El Genio
Fundación Canal
A  las 17,00 HORAS

Miércoles 25

Berthe Morisot: La pintora impresionista

Museo Thyssen

A LAS 16,30 HORAS


MES DE FEBRERO



Miércoles 1

Etiopía:un país de contrastes.
Conferencia en la Galería.
A  las 17,00 HORAS


Miércoles 8
Museo ABC y Conde Duque 
Nuevas exposiciones.
A  las 17,00 HORAS

Miércoles 15
“De la Revuelta a la posmodernidad” : 1962-1982.
 Colección Permanente,3. Edificio Nouvel
Museo Reina Sofía.
A  las 17,00 HORAS

Miércoles 22
Museo Thyssen
A  las 17,00 HORAS

Miércoles 29
Giandomenico Tiepolo (1727-1804). Diez retratos de fantasía.
Fundación Juan March: 

A  las 17,00 HORAS


MES DE MARZO



Miércoles 7
Granada en Sorolla.
Museo Sorolla
A  las 17,00 HORAS.

 Miércoles 14
Fundación Mapfre. Sala Recoletos.
Paseo de Recoletos ,23
A  las 17,00 HORAS


Jueves 22
Visita al SENADO.
A  las 17,00 HORAS

Miércoles 28
Marc Chagall
Museo Thyssen.
A  las 17,00 HORAS.



CONTACTOS
tiltide@gmail.com



    PROGRAMACIÓN   de ACTIVIDADES DEL JUEVES        


Jueves 12 de ENERO

El Hermitage en el Prado. Conferencia en la Galeria.

Jueves 9 de FEBRERO

Berthe Morissot en el Thyssen. (A: 02935)


JUEVES DÍA 8 de MARZO

Da Vinci , El Genio
Fundación Canal

 JUEVES DÍA 12 de ABRIL

Odilon Redon

Fundación Mapfre


JUEVES DÍA 11 de MAYO

M. Chagall

Museo Thyssen-Bornemisza



     PROGRAMACIÓN   de ACTIVIDADES DEL VIERNES 


Viernes 13 de ENERO

El Hermitage en el Prado. Conferencia en la Galeria

Viernes 10 de FEBRERO

Berthe Morissot en el Thyssen. (A. 68004)


VIERNES DÍA 9 de MARZO

Da Vinci. El Genio
Fundación Canal. 

VIERNES DÍA 13 de  ABRIL

Odilon Redon

Fundación Mapfre

VIERNES DÍA 12 de MAYO

M. Chagall

Museo Thyssen-Bornemisza
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...