Google+ Followers

30 de junio de 2012

Hopper en Madrid.


"Hopper": exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza


                  



El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la selección más amplia y ambiciosa de la obra de Hopper que se haya mostrado hasta el momento en Europa. Bajo el sencillo título de 'Hopper'  puede verse la muestra  en Madrid hasta el 16 de septiembre. Impresionará por su realismo y por cómo nos invita a ser participe de cada una de las escenas. Es como si pudiéramos saber que está leyendo la mujer sobre la cama, o esperando a que se eche a dormir. Hopper nos hace participes de la situación que presenta en sus cuadros y nos muestra la realidad de su época.

           


Imágenes urbanas o rurales, inmersas en el silencio, en un espacio real y metafísico a la vez, que comunica al espectador un sentimiento de alejamiento del tema y del ambiente en el que está inmerso bastante fuerte. Hopper consigue esto por medio de una esmerada composición geométrica del lienzo, por un sofisticado juego de luces, frías, cortantes e intencionadamente "artificiales", y por una extraordinaria síntesis de los detalles. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad.


                                     


 Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York, 1967), es  uno de los principales representantes del realismo del siglo XX. A pesar de que durante gran parte de su vida su obra pictórica no recibió la atención de la crítica ni del público y se vio obligado a trabajar como ilustrador para subsistir, en la actualidad sus obras se han convertido en iconos de la vida y la sociedad moderna.

En 1913 vendió su primer cuadro. Tuvo que esperar diez años para vender otra obra. En 1930, el famoso coleccionista Stephen Clarck compra «Casa junto a la vía del tren» y la dona al recién inaugurado MoMA. Fue la primera pintura de su colección. 

La casa que aparece en ese cuadro inspiró a Hitchcock en «Psicosis».


Árbol seco y vista lateral de la Casa Lombard.
          En 1933, el MoMA le dedica una retrospectiva. Con 43 años Hopper era prácticamente un pintor desconocido. A los 50 es ya uno de los artistas vivos más célebres de Estados Unidos.     



                                                          

                                                                                                       Museo Thyssen
                                                                                De martes a sábados abierta hasta las 23.00
                                                                                 Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012

25 de junio de 2012

Un paseo por la Mezquita.


Hola, amigos. He pasado unos días en Córdoba y me he vuelto a emocionar al entrar en la Mezquita. 
Os dejo estas preciosas imágenes que son un pálido reflejo de  lo que se siente al atravesar el umbral de esa maravillosa obra.  

Una curiosidad que yo no recordaba: muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, como es lo habitual en las las mezquitas de Al-Ándalus, al sino 51º grados más hacia el sur.
 

A la catedral se accede por la Puerta del Perdón, al lado norte, de estilo mudejar y el Patio de los Naranjos, que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones"  y que conserva, en buena parte, su aspecto original.




Como los árabes utilizaron columnas visigóticas y romanas, diferentes entre ellas y de menor altura de la deseada, no tuvieron más remedio que colocar dos arcos, uno sobre otro.



  En las mezquitas existe un lugar que indica la orientación de la quibla y que se denomina mirhab. Es el que divisamos al fondo.



El mirhab es una pequeña habitación, que marca en las mezquitas el sitio donde han de mirar los que oran y también alberga el Corán. Está en el muro de la qibla, el cual está orientado normalmente hacia La Meca. Se le considera la parte más importante de la Mezquita, por eso es la más ricamente decorada.








Os deseo muy buena semana  y os reservo temas muy interesantes para  próximas entradas.

9 de junio de 2012

ACTUALES EXPOSICIONES en MADRID. Kirchner

Kirchner en la Fundación Mapfre.

La Fundación Mapfre presenta una retrospectiva de Kirchner, que aborda todas sus etapas: desde sus trabajos expresionistas en Dresde y Berlín, hasta los menos conocidos (y abstractos) de su estancia en Davos. Es decir, tanto la época en la que fue el centro de la vanguardia, como cuando estuvo en la periferia de la misma.

El estilo expresionista del grupo alemán Die Brücke, caracterizado por la simplificación formal y el uso arbitrario del color, encuentra uno de sus mejores ejemplos en el retrato de esta muchacha del barrio obrero de Dresde. 

Protagonista de varios retratos de Kirchner y otros artistas del grupo, Fränzi  aparece sentada en una silla, cuyo respaldo tiene tallada una figura desnuda de mujer. La joven nos mira desafiante con su rostro definido a base de gruesas pinceladas antinaturalistas de un intenso color verde, que contrastan con el carnoso tono de la silueta femenina que la enmarca. 
La frontalidad con la que se presenta ante nosotros pone en evidencia la herencia de modelos pictóricos de Munch, VanGogh y Gauguin, así como del arte primitivo.           

                                                                   
Pintor, escultor, dibujante, grabador, arquitecto, fotógrafo, editor, historiador del Arte... fue cofundador de uno de los movimientos más activos de la vanguardia, «Die Brücke» (El Puente) —1905-1913—, junto con Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Nombre que tomaron de una cita de «Así habló Zaratustra», de Nietzsche. Proclamaban la ruptura con el arte académico. Sus banderas eran: libertad vital, espontaneidad y autenticidad.

     File:Ernst Ludwig Kirchner - Nollendorfplatz.jpg

                                                        Nollendorfplatz, 1912

Los nazis le incluyeron en el saco del arte degenerado, retiraron 639 obras suyas de los museos alemanes, fue expulsado de la Academia de las Artes prusiana... Cuando creyó que los alemanes invadirían Suiza, destruyó parte de su obra y el 15 de junio de 1938 se suicidó.

           
                                                     



File:Ernst Ludwig Kirchner - Potsdamer Platz.jpg  
  Potsdamer Platz, 1914


El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, cine, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad :la “impresión”.


                 File:Kirchner Berlin Street Scene 1913.jpg

                         
        
                     File:'Three Bathers', oil on canvas painting by Ernst Ludwig Kirchner, 1913, Art Gallery of New South Wales.jpg
Tres bañistas 

                      
Aseo. Mujer ante el espejo.



Os remito también al blog elrincondemisdesvarios:

http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2012/05/exposicion-de-ernst-ludwig-kirchner-en.html




 FUNDACIÓN MAPFRE.

                                                        Paseo de Recoletos 23, Madrid.

                           

Del 26 de mayo al 2 de septiembre de 2012

De martes a sábado de 10.00 a 21.00 hrs.
                                             Domingos y festivos de 12.00 a 20.00 hrs.artes a sábado de 10.00 a 21.00 hrs.
Domingos y festivos de 12.00 a 20.00 hrs.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ


Hoy quiero recordaros a uno de mis artistas actuales favoritos, por muchas razones. Se trata de José Luis Fernández: Pintor y escultor, dedicado desde muy joven a la expresión artística en técnicas diversas: mixtas, collages, tintas... Creador e impulsor de la Galería Tíltide, desde el año 2.000, donde se encuentra ubicado su estudio, y  donde además de tener una exposición permanente de su obra, comparte el espacio de la Galería con grandes artistas.

Sus ACUARELAS son una hermosa manera de desearos un buen fin de semana y agradeceros, las visitas, cada vez más numerosas, a este blog.



         
      Donde el aire es verde  
Acuarela sobre papel. Marina.
        Medidas: 14 x 38 cms.
     



Aire de sol
Acuarela sobre papel. Marina.
Medidas: 56 x 76 cms




Arroyo del olvido
Acuarela sobre papel. Paisaje.
Medidas: 18 x 28 cms



   
Invierno
Acuarela sobre papel. Bodegón.
Medidas: 56 x 76 cms.





La caricia del azul
Acuarela sobre papel. Marina.
Medidas: 76 x 100 cms.






La huella del aire
Acuarela sobre papel. Marina.
Medidas: 25 x 57 cms.






Instante
Mural escultórico de José Luis Fernández, construido en acero cortén, cobre y latón, situado en el Vestíbulo de la Estación de Ventas del Metro de Madrid. Medidas: 25 x 3 metros.  
      




OBRA PERMANENTE EN INSTITUCIONES Y COLECCIONES

Mural escultórico taurino (25 mts) situado en el vestíbulo de la estación de Metro de la Plaza de Toros de Ventas. Madrid.
Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Almería.   
Ayuntamiento de Madrid.
Comunidad de Madrid.
Ayuntamiento de Pedraza. Segovia.
Colecciones privadas en España: Madrid, Barcelona, Mallorca, Zaragoza, Vigo, Orense, Almería, Oviedo y Segovia.
en la Unión Europea: París, Italia y Escocia.

BIBLIOGRAFÍA

Acuarela. Exposición Nacional.(Catálogo). Ayuntamiento de Madrid. Madrid 1991. Págs. 84 y 186.
LIX Salón de Otoño.(Catálogo). Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid 1992. s/p, nº 29.
"Nueva estación de Metro en Ventas".Ya. Madrid, 9 de mayo de 1989. Pág, 21.
"El mural escultórico de José Luis Fernández González."Tecniarte.Madrid, 25 de junio de 1991. Págs.18 a 22.
"Acuarelas de José Luis Fernández". El Punto de las Artes.Madrid, 18 a 24 de febrero 1994.
LXIII Salón de Otoño.(Catálogo.). Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid 1996.Pág. 56.
Diccionario de Pintores y Escultores del siglo XX.Ed. Forum Artis.
“Trazo casual”. El Mundo. MetropoliMadrid, 16 de marzo de 2001, pág. 48.
“Paisaje Urbano”. El Mundo.Metrópoli.Madrid, 8 de junio de 2001, pág. 42.
“Lienzos de verano”. El Mundo . Metrópoli.Madrid, 7 de diciembre de 2001, pág. 50
 Desde el año 2001, criticas de las exposiciones en El Punto de las Artes.
  


ESTUDIO:
Galería Tíltide
Fernando el Católico 28
28015 Madrid.



1 de junio de 2012

ACTUALES EXPOSICIONES EN MADRID. Piranesi.

CaixaForum Madrid: El arte de Piranesi.


  (Hasta el 9 de septiembre)

Caixaforum Madrid acoge una exposición sobre uno de los ilustradores más importantes del S. XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.




File:PiranesiArchTrajanBenevento.jpg
Arco de Trajano.



 Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778) fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII. La técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos. 
  
File:Piranesi01.jpg
Prisión imaginaria.
                                                                    
La exposición propone al público un recorrido por la trayectoria de Piranesi a través de más de 300 grabados originales del artista, que junto con una representación complementaria de fotografías, figuras y audiovisuales permitirán acercar la obra de este maestro italiano al gran público.

Panteón de Agripa en Roma.
                               
Cuenta con reproducciones reales, en diversos materiales, de mobiliario y piezas de adorno romanos de su serie Antichità Romane, un intenso audiovisual que dota de inquietante profundidad y dimensiones a sus Cárceles de la Imaginación y fotografías contemporáneas de G. Basilico para su colección de grabados de Vistas de Roma. Unas comparaciones que permitirán al público descubrir la tridimensionalidad, la perspectiva y el detalle de los grabados de Piranesi.

Amplía la imagen. Las artes de Piranesi. Imagen 02 (Abre en una ventana nueva)
Trúipode dorado.
                                    
Amplía la imagen. Las artes de Piranesi. Imagen 01 (Abre en una ventana nueva)
Candelabro de mármol blanco.
                                   

Giovanni Battista Piranesi realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.
                               File:Piranesi01.jpg
       Prisión imaginaria.
File:Quirinal Giovanni Piranesi.jpg
Quirinal

File:Piranesi-Titusbogen-2.png
Vista del Arco de Tito.
                                      Una vibrante exploración de mundos poco conocidos en el arte.

Autorretrato. Grabado de Piranesi.
                                                      

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
913 30 73 00 ‎ lacaixa.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...