1 de enero de 2013

Ya vienen los Reyes Magos... Y ¡FELIZ AÑO NUEVO!


Ya llegan los Reyes Magos .... y  con su aparición termina la Navidad.

El Rey con su paje en el  Belén Napolitano.

Con  nuestros mejores deseos para el año que comienza,
 os dejo un recorrido, último resto de la Navidad 2012,  por los belenes madrileños.



 Belén Napolitano del  Palacio de Cibeles

Plaza de Cibeles.(Metro: Banco de España)

 En la planta principal se ubica este año este excepcional belén con más de 300 figuras, es un exponente de los belenes barrocos aristocráticos que se pusieron de moda en esa época. El belén que ahora podéis ver es el resultado de la pasión coleccionista de la familia García Castro, que ha ido recuperando los tres belenes que el rey Carlos III se trajo a España tras su reinado en Nápoles.






Músicos del Belén Napolitano.


Comerciante de Nazaret.

Los horarios de visita del Belén Napolitano de Cibeles son: de martes a domingo, de 10 a 20 horas, aunque hay horarios especiales en determinados días festivos. Se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2013 y sustituye al tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid, ahora para verlo, hay que ir al recinto de Matadero en Arganzuela. Es también muy bonito.
En  Matadero Madrid  (la Arganzuela).

 Museo Nacional de Artes Decorativas
 En la calle Montalbán, 12. (Metro: Banco)

Nacimiento napolitano del siglo XVIII, con escenografía e iluminación de riguroso estreno. Del 20 de diciembre al 13 de enero. Martes a sábado, de 9.30 a 15 h. Domingos y festivos, de 10 a 15 h. Aperturas vespertinas (de 17 a 20 h.), jueves y días 26 y 28 de diciembre. 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado.









 Palacio Real de Madrid
En la Bailén, s/n. (Metro: Ópera)
Salón de Alabarderos. El Belén del Palacio Real – llamado Belén del Príncipe – es de grandes dimensiones y consta de figuras napolitanas, arquitecturas y elementos populares. Del 14 de diciembre al 13 de enero. De lunes a domingo de 10 a 18 h. 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y días con actos oficiales, cerrado.














 Belén de la iglesia-Basílica de Jesús de Medinaceli
 Plaza de Jesús, 2. (Metro: Banco de España). Es un Misterio barroco, con figuras vestideras de tamaño natural. 

En una capilla contigua se muestra este otro Nacimiento popular.





Abierto hasta el 14 de enero, los horarios de visita son, de lunes a jueves, de 7 a 13,30 horas y 17 a 21 horas; los viernes, de 6,30 a 23 horas; y sábados, domingos y festivos, de 8,30 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

 Belén de las Carboneras
Como se conoce el Convento de las Monjas Jerónimas situado en ese rincón de Madrid:  la plaza del Conde de Miranda 3.




En su habitual ubicación en cuarto enrejado, nos muestra un Misterio y una Cabalgata de Reyes, con bellas figuras barrocas quiteñas. Se encuentra abierto hasta el 14 de enero, con horarios de visita de 9 a 13,30 horas, y de 16,30 y 19,30 horas (domingos y festivos, de 10 a 13,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas).

Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel
Junto al Convento de las Carboneras, en la calle San Justo 4, se puede visitar el Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel.








Se trata de un belén tradicional con figuras de José Luis Mayo, que se puede visitar hasta el 13 de enero, de 10 a 13 horas, y de 17,30 a 21 horas, salvo en horario de culto.

 Real Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol 

En la Plaza de San Andrés, 1. (Metro: Tribunal)
Belén napolitano en marfil del siglo XVIII. Del 1 de diciembre al 7 de enero, de lunes a sábado, de 9 a 13 h. y de 18 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h.




 Nacimiento de la Comunidad de Madrid


 En Puerta del Sol,  Real Casa de Correos (Entrada por la calle del Correo) 

Bajo el lema “El Nacimiento, historia y tradición”, la Comunidad Autónoma presenta una creación diseñada y realizada por la Asociación de Belenistas de Madrid, sobre una escenografía de 150 m2 poblada por más de 700 figuras de gran valía artística.
 
 Del 10 de diciembre al 6 de enero. De 10.00 a 21:00 horas





 Belén del Monasterio de las Descalzas Reales 

 Plaza Descalzas (Metro Sol)De 15 de diciembre a 13 de enero. Martes, miércoles, jueves y sábado de 10,30 a 12,30 y de 16 a 17,30 horas. Viernes de 10,30 a 12,30 horas. Domingos y festivos de 11 a 13,30 horas. Lunes cerrado. Días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado.  













Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria.

 Calle Blasco de Garay, 33. (Metro: Quevedo, Moncloa o Arguelles )
Belén artístico histórico informatizado, con figuras de Castells, Nicolás y Mayo, realizado por el padre Jesús Revuelta. Del 25 de diciembre al 24 de enero, de 9 a 13 h. y de 18 a 21 h.

Es muy importante para mí, porque es el Belén de mi infancia: Me maravillaba como iba amaneciendo y anocheciendo, y no había forma de arrancarme de allí.... Hoy la técnica de los belenistas ha evolucionado  mucho, adquiriendo una gran perfección formal, pero este sigue teniendo su magia original. Mi enhorabuena a todos los que participan en su instalación.




















Desde aquí, Tiltide os desea a todos:  amigos, artistas, clientes, visitantes... muy Feliz 2013. 
Y también  a nuestros amigos y seguidores que están fuera de España: Roma, Ecuador, Brasil, Berlín, París, Edimburgo... 
¡FELICIDADES A TODOS!




8 comentarios:

  1. Precioso este recorrido aunque no sean el reflejo exacto de los que queremos transmitir producen mucha paz observarlos no cabe duda que en Italia se los bordan.-Aunque me encuentro fuera de mí ciudad por vacaciones; no por eso dejo de pasar un ratito para desearte que este recien estrenado Año 2013 venga cargado de buenos augurios y que todas tus espectativas se cumplan a lo largo del mísmo.

    Que me gusta el día de los Reyes Magos y ver cómo se iluminan esas caritas!.El día 8 este sí que es...mágico para mí...:))

    Abrazos Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicarme este comentario en tus vacaciones. Te deseo que 2013 sea un buen año para ti y las personas a las que quieres. ¡Y que los Reyes Magos te traigan ese regalito que añoras.

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Curioso recorrido por Madrid..., fantásticas las representaciones de músicos.

    Por cierto, tras ver tu visita y comentario, aquí te dejo el enlace con la "entrada" que hice el pasado 22 de octubre sobre el músico Don Cherry (espero que te guste):
    http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/2012/10/don-cherry.html

    Muchos besos!!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. Entraré ahora mismo en "tu cueva" para ver más sobre Don Cherry. Pero antes quiero agradecer tu comentario y decirte que a mí también me llamaron la atención esos músicos del belén napolitano, por eso lo destaqué.
      Un abrazo, de nuevo

      Eliminar
  3. Preciosos belenes...me puedo quedar horas mirándolos!
    Besos y Feliz 2013!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, querida. Feliz Año Nuevo. Es un gusto tenerte otra vez por aquí después de unos días de descanso que te estarán sentando de maravilla, seguro. Te envío un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas escenas ...me encanta la de la iglesia de Jesus de Medinacelli.

    Un besito enorme y feliz 2013 para ti tambien... nunca dejes de mostrarnos tanto arte y tanta belleza.

    Besitos

    http://lasmilyunacuentas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Estoy encantada de que te haya gustado esta entrada.
    ¡FEliz Año 2013!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...