23 de febrero de 2013

La Academia de San Fernando



EXPERIENCIAS DE LA MODERNIDAD: ARTE ESPAÑOL 1916–1956



Hasta el 10 de marzo de 2013.

[Img #12802]


Una selección de 70 obras seleccionadas entre las 1.120 de la Colección Arte Contemporáneo, iniciada en 1987 por iniciativa de Julián Trincado, presidente de Fenosa, en colaboración con diversas empresas, se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, formando la exposición Experiencias de la Modernidad. Arte en España 1916-1956’, con obras procedentes del Museo Patio Herreriano, de Valladolid, donde está depositado este importante fondo de esculturas, pinturas, fotografías, obras sobre papel, vídeos e instalaciones.

La muestra, comisariada por Eugenio Carmona, está articulada en cinco secciones; en el primer ámbito se muestra un recorrido desde el ‘noucentismo’ a la vanguardia, un recorrido que se inicia en la segunda década del siglo, contempla en otra sección la ‘poética de lo real’ y sigue los transcursos con la ‘figuración lírica’ y la los signos y la superficie, un recorrido que sigue hasta llegar a una nueva época de aperturas tras la posguerra.

En la exposición se muestran obras de Sunyer, Manolo Hugué, Togores, Granyer, Moreno Villa, Daniel Vázquez Díaz, Pablo Gargallo, Torres-García, Maruja Mallo, Julio González, Ferrant, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Joan Miró o Antoni Tápies,


Esta obra es de Maruja Mallo que 1967 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Mucha gente describe a Maruja Mallo como una mujer divertida y que supo disfrutar de su vida y creer en la libertad.





Preciosas las esculturas de Pablo Gargallo, esta es un homenaje a Chagall. Debajo una obra de Pablo Plazuelo.




Exposición ‘Experiencias de la Modernidad. Arte en España 1916-1956’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Hasta el 10 de marzo de 2013.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, citada frecuentemente por su sigla, R.A.B.A.S.F., es una institución integrada en el Instituto de España, que fue creada en 1752 y cuya sede está en Madrid.

DirecciónCalle de Alcalá, 13, 28014 Madrid, España

7 comentarios:

  1. Tiltide....
    La España es una nación que me encanta siempre...
    Para compensar el facto de no poder viajar hasta alli... intento hablar Español. La Arte española es algo increíble y tu casa nos presenta siempre el mejor del mejor.
    Besos... te juro... un día voy a conocer tu país...
    Besos de ese amigo brasileño...

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo. Te diré que por lo menos la primera parte de tu deseo ya la estás consiguiendo:te entiendo muy bien en español sí que... Solo voy a hacerte una corrección de nada: la palabra arte es masculina en español, EL ARTE.
    Gracias por tu comentario, ojalá se cumpla tu deseo de conocer España, aunque ahora está un poquito más triste de lo habitual.Una pena...


    ResponderEliminar
  3. Real Academia de las Tres Nobles Artes:quien lo iba a decir y ahora es una de las más completas en cuanto a las Artes Visuales.

    Que bien; que cada vez hay más gente que aporta su saber a esta bella institución.Es una obligación darse un rodeo por ella: no hace mucho estuve viendo la colección de Goya.

    Feliz día Clotilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un lugar tranquilo y hermoso, en el que da gusto contemplar una exposición. Es una pena que no me permitieran sacar una fotografía para que lo vierais desde los distintos lugares de España y de fuera de ella. Una pena... Un beso para ti y gracias.

      Eliminar
  4. Me encanta Pablo Gargallo!!! Habrá que visitar esa exposición! Gracias de nuevo por tus buenas recomendaciones corazón!! Un beso!!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...