4 de marzo de 2013

El Patio Herreeriano en Valladolid.

 Un paseo por el arte contemporáneo español.
La presentación en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de  una parte importante de la obra del Patio Herreriano, me ha llevado a recordar este Museo que prepara una exposición de excepción para el mes de mayo de 2013. 



El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid expone desde el año 2002 una de las más importantes colecciones de arte producidas desde el año 1918 hasta la actualidad. La colección consta de más de 1.100 obras procedentes de colecciones privadas y englobadas en la Colección de Arte Contemporáneo. Fue precisamente la firma un convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la citada Colección la que permitió la creación del museo en el que ahora podemos admirar obras de TapiesMiró,OteizaEsteban VicentePablo SerranoMillares o Díaz Caneja.


Los Reyes de España, de Antonio López,.


Las obras se distribuyen en 11 salas de exposición situadas en uno de los tres claustros del Monasterio de San Benito el Real. El Patio Herreriano, cuya construcción había comenzado en el siglo XIV, no fue diseñado por Herrera, sino por Juan de Ribero Rada, que en el siglo XVI siguió los modelos herrerianos y del arquitecto italiano Palladio para edificar uno de los más armoniosos claustros renacentistas. En el patio las figuras en bronce de los Reyes de España, obra de Antonio López, nos dan la bienvenida al espacio museo.


Escultura de Antonio López
   Entrada al Museo


Las obras arrancan en el año 1917, cuando surge en España la necesidad de modernizar el panorama artístico. Cataluña y París van a ser los focos hacia donde van a mirar los artistas españoles que buscaban las vanguardias artísticas. De la tradición catalana se recogen obras de Joaquim Sunyer y Manolo Hugue, mientras que París influye en artistas de la llamada “figuración lírica”, como Francisco Bores o Pancho Cossío. Junto a obras de Miró y Dalí la inspiración surrealista ha dejado en el museo obras del surrealismo telúrico de José Moreno Villa y Maruja Mallo y de la vertiente paranoica representada por Óscar Domínguez,Ángel PlanellsBernal o Massanet.


Desnudo de mujer, de Hernando Viñes


En la sala 1 del museo encontramos también un Desnudo Femenino (1931-31) en madera de nogal de Honorio G. Condoy, una Maternidad excavada (1922) en terracota de Pablo Gargallo, el óleo Peces en una Red (1928) de Pancho Cossío, un Desnudo de Mujer (1927) de Hernando Viñes, la escultura de Pablo Margallo Hommage a Chagall (1933) en bronce vacío, una obra de Miró de 1930 sin título a lápiz y carboncillo, la composición surrealista de Angel Planells pintada en 1929 y Deux Nus (1921) óleo sobre lienzo de Josep de Togores.




   
Monumento a la Paz, de Alberto Sánchez
Hommage a Chagall, de Pablo Gargallo


La sala 2 está dedicada al dibujo en el espacio. La pérdida de peso y de materia es la seña de identidad de un grupo de escultores de origen español en los alrededores de los años treinta. La escultura Cabeza de Mujer(1940) de Ángel Ferrant abre un importante espacio en el que vamos a encontrar el Monumento a la Paz (1960-62) de Alberto Sánchez, dos retratos de mujeres de Maruja Mallo realizados en 1951 y una Figura de Cemento Pigmentado (1957) de Angel Ferrant.


La idea de la escultura del Monumento a la Paz surgió durante uno de los paseos de Alberto Sánchez por el campo, cuando vio dos hormigueros destrozados por sus habitantes en combate. Esta idea bélica se convirtió después en un homenaje a la paz. Unas esbeltas figuras constituyen una composición triangular, en la que cada una de ellas posee su propio remate superior. Las figuras están posadas sobre pequeños montículos, alusivos tal vez al hormiguero, que nos hablan de la vinculación del escultor con la tierra, desde sus primeros paseos por los campos vallecanos a finales de los años 20, hasta su muerte en Rusia.



   
Retratos de Mujer, de Maruja Mallo



Ángel Ferrant, considerado uno de los artistas más importantes de la primera mitad del siglo XX, se debe en gran parte la existencia de la Colección de Arte Contemporáneo y la del propio museo. El Fondo Ferrant está compuesto por un total de 34 esculturas y 406 dibujos. Abarca obras desde 1925, año en que realiza sus primeras esculturas importantes, hasta 1958, fecha en que inicia sus últimas series. Su obra sobre papel, poco conocida, destaca tanto su valor como medio expresivo autónomo, como la importancia que tiene para explicar su proceso de creación escultórica.


Cabeza de Mujer, de Ángel Ferrant


La figuración, que vuelve a las obras de arte desde mediados de los años 60, ocupa la sala 3 de Museo. El rechazo a la abstracción lo inicia Luis Gordillo, que crea escuela en los artistas de la denominada Nueva Figuración MadrileñaChema CoboCarlos Alcolea y Carlos Franco se caracterizan por el uso del color de una forma impactante. Las obras de Eduardo Arroyo se encuadran en los que se ha denominado figuración crítica, compartida también por los miembros del Equipo Crónica (1964) o el Equipo Realidad, creado dos años más tarde. La figuración está al servicio de la crítica política o de la crítica de la sociedad de consumo y llega hasta la escultura, como en la figuración expresionista de Francisco Leiro o en las obras tridimensionales de Rafael Canogar.





   


En el espacio dedicado a la Ficciones y Realidades encontraremos cuadros del sevillano José Miguel Pereñíguez, la fotografía Kevin (2005) del francés Pierre Gonnord o Threesome (2000), serie de fotografías en color de Txomin Badiola, o el sentido crítico del salmantino Enrique Marty en su cuadro de gran formato “Amazing Fire Works” sobre el bombardeo de una ciudad. Llama la atención la impresión digital sobre papel (2009) de Ignacio Llamas, una de las obras adquiridas recientemente por el Museo. 


Sín titulo, de Ignacio LLamas.

El relato cronológico del arte contemporáno español del último siglo no agota el espacio expositivo del museo. Entre las nuevas adquisiciones nos encontramos con Lunafilia (1954) de Aurelio Suárez, Sin Título (Ciencia Ficción) (2008) de Marina Núñez o Ana Mendieta Nueva York 1985 (2007) de Kepa Garraza. También hay varios espacios destinados a la proyección de audiovisuales, el recorrido por el claustro superior, en el que podemos admirar la escultura en bronce “El Alcalde” (1972) de Julio López Hernández, la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala Gil de Hontañón, en cuya restauración se recuperaron parte de sus pinturas murales.



-Horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. Los sábados no cierra al mediodía y los domingos abre de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado.
-Dirección: calle Jorge Guillén 6, teléfono 983 36 27 71. Precio entrada: 3 euros.

6 comentarios:

  1. Tendrían que fomentar un turismo de Congresos y de cultura para dar a conocer la cantera de buenos artístas que tiene España.El Arte Contemporáneo: es necesario irlo agrupando para que nos vayamos empapando de su conocimiento y el buen hacer de estos artístas pláscticos,escultores,etc.

    Una iniciativa; que ojalá, sirva de ej. para muchos Ayuntamientos y Organismos.Un bello lugar para exponer tanta belleza.

    Un beso Matilde feliz día.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha, ¿te has dado cuenta que te le dejado tu comentario a nuestra amiga? A ver si me organizo mejor la próxima vez.

      Eliminar
  2. Maravilloso ese patio vallisoletano!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dedicarnos tu comentario y tu tiempo, querida amiga. Estoy contigo en esa idea de dar a conocer a los artistas actuales, que parece que no hay nada más, después del impresionismos ¡y ya ha pasado un siglo, por favor! Y en ese siglo se han hecho muchas. Miremos hacia adelante y situémonos en nuestra realidad ¿no te parece? Un beso, Bertha.

    ResponderEliminar
  4. Llevo años confuso con esto del "arte contemporáneo" (no lo puedo remediar..., me viene de lejos). Pero estoy de acuerdo. Creo que ya va siendo hora de mostrarle al mundo, como dice Bertha, todo lo que está ocurriendo, se está creando..., tomando forma aquí y ahora.
    Hay tanto y de tanta calidad, a mi parecer, que no logro comprender el funcionamiento general de este mundillo (bueno, en realidad lo comprendo, pero no lo comparto).
    ¡Hasta cuando!.
    Besosss!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo muchísimas cosas, ya ves.
      Gracias y hasta pronto.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...