7 de marzo de 2013

MA YANSONG

La unión de polos: modernidad y tradición

Hace unas semanas os informaba de la exposición  de la FUNDACIÓN ICO, que presentaba la trayectoria de este joven  arquitecto pequinés. Ya terminó y hoy quiero dejar aquí la última mirada a una obra genial.





La muestra incorporaba casi una veintena de maquetas de gran tamaño  que permitían acercarse a la obra de uno de las más representativos  arquitectos actuales.





    






Un rascacielos entendido como un bosque vertical en mitad de la cuidad contemporánea, consiguiendo que la naturaleza pase a formar parte del edificio.






En la linea que separa la realiad de la utopía, Ma Yansong plantea este nuevo proyecto para  la cuidad  china del futuro. Con forma de estrella, se podría trasladar por distintas ciudades ofreciendo servicios y comodidades. Incluye zonas verdes, hospitales, tanatorio, viviendas etc.: Cada cosa en un brazo de la estrella.



Un proyecto de 2006 para poner en relación naturaleza y arquitectura. Es una cuidad flotante entre la montaña y el mar. 











Inspirándose en los paisajes helados de China, proyecta este edificio cuya función es servir como museo de escultura. Destaca el uso de grandes claraboyas en la cubierta con el fin de permitir la entrada de la luz natural en el interior del edificio.









Un emblemático conjunto de rascacielos para la cuidad de Guiyang, organizados en semicirculo en torno a un lago artificial. Las torres se elevan como agujas que recuerdan un estilo neogótico y al mismo tiempo futurista.



Proyecto para la Plaza de Tiananmen en Pekín.



Una maravillosa  biblioteca. ¡Delicioso placer de la  lectura!




Las Torres de Canadá. El proyecto inicial era construir una sola torre, pero debido al éxito de ventas de la primera ( se vendieron todas en tres días) se constituyó otra de menores dimensiones. Debido a su perfil sinuoso  se les considera " los edificios más sexys del planeta".


                             

Para él  la arquitectura  debe ejercer un impacto social, teniendo en cuenta la tradición y la necesidad  de un urbanismo global.



Yansong basa sus proyectos en las relaciones entre la naturaleza y el ser humano huyendo de los modelos usados hasta el momento. Desde su estudio en China  afirma que los edificios producidos en masa no tienen espíritu porque se han convertido en algo desechable. De ahí que su objetivo principal sea crear diseños atemporales "que se muevan con la gente y les hagan sentir y pensar".

¡Cuándo tendremos,  todos, la posibilidad de una vivienda digna, que haga sentir y haga pensar?


.


5 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Hay creadores geniales que merece la pena conocer y recordar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una exposicion maravillosa. Un interesante descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Una exposicion maravillosa y un interesante descubrimiento. Me encanto esa combinacion tan elegante de arquitectura y naturaleza y esas maquetas tan impecables, autenticas obras de arte. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que ha sido un descubrimiento. Yo no lo conocía y tú, por cierto, me animaste a que lo hiciera y me pasaste información ¡Lo que vales! Gracias y un besazo.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...