9 de marzo de 2013

Venancio Blanco


Noventa años de un gran escultor.

Su intención es no dejar de trabajar mientras su cuerpo se lo permita y después tratará de "no dejar de soñar". 


Venancio Blanco,  escultor salmantino, desarrolla una temprana vocación artística y estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, después de haber realizado estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca.

En 1969 gana por oposición la plaza de profesor de Modelado  en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.    Es miembro  de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También de la Academia Artistica dei Viruosi al Panteon de Roma, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de Real Academia de Ciencias y Artes Córdobesa  y de la Real Academia de Bellas Artes  de Valladolid.  (Seguramente habré pasado por alto alguna).
Ha sido Director de la Academia España de Bellas Arte en Roma. 

Siempre ha desarrollado una ininterrumpida labor docente.




Algunos premios:

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), 
Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), 
Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, 
Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, 
Medalla de Oro de la XI Exposición “Las Artes en Europa” (Bruselas), 
Primer Premio de la Exposición Internacional “La Caza” (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest), Premio de las Artes de Castilla y León 2001, 
Medalla de Oro de la provincia de Salamanca 2009.







Muy relacionado con el ambiente taurino,  porque vivió siendo niño en una importante finca ganadera en el campo charro, es este el tema de una gran parte de su producción. Aquí tenemos a Juan Belmonte, al que podemos ver en una hermosa calle sevillana.















Otra tema, quizá el más importante para él, es el religioso. Yo quedé profundamente impresionada cuando conocí directamente algunas de estas piezas.



                                                                    



                               



También se expresa a a través de otros temas:









Vaquero charro en la Plaza  salmantina.



En el Museo dedicado a la obra religiosa de Venancio Blanco,  los alumnos de ACTIVIDADES CULTURALES TÍLTIDE fuimos recibidos por el artista, y disfrutamos paseando por los jardines, al tiempo que contemplábamos sus hermosas esculturas y escuchábamos, encantados, las palabras del escultor.


















Venancio Blanco ha asegurado  su intención es no dejar de trabajar mientras su cuerpo se lo permita y que después tratará de "no dejar de soñar". 
(Europa Press @ 31-01-2012 16:48)






"La vida me ha sabido dar casi todo lo que necesitaba, y de lo que no necesitaba no se ha preocupado, hoy ya no necesito casi nada", ha remarcado en compañía de familiares y amigos en su visita al Ayuntamiento de Salamanca.
(Europa Press @ 31-01-2012 16:48)


El 5 de marzo en el Centro Riojano, de Madrid, su familia y amigos  han ofrecido un homenaje al artista salmantino al cumplir 90 años.
                                                                               



Desde la gran escultura de Belmonte en la plaza del Altozano de Sevilla, hasta el monumento al mayoral charro, en recuerdo a su padre, situada en Salamanca, la obra del dibujante y escultor está plena de toros, toreros, caballos, picadores y suertes taurinas en las que el movimiento conviven en volúmenes que transmiten equilibrio y belleza.

(http://www.taurologia.com/homenaje-escultor-venancio-blanco-cumplir-anos)





Con su familia y amigos el día de su cumpleaños.



  ¡Felicidades Venancio!
Y gracias por tu obra y  por tu ejemplo.

Otros enlaces de interés:
http://www.fundacionvenancioblanco.es/
http://www.rtvcyl.es/Noticia/1A652861-D7A9-0C5A-2688E8A151C8D4C/vida/venancio/blanco/bronce/cera/barro/escayola
Documental sobre  'Venancio Blanco: el oficio del arte', recoge en 60 minutos la vida y la obra de Venancio Blanco, narrada por él mismo. http://www.youtube.com/watch?v=-yy-MrrjewU
http://www.art20xx.com/art/blanco_venancio/biografia.htm

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos a conocer a este artista. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por contemplar la obra de este escultor: Un artista crea para comunicarse, para ser visto, escuchado o leído o...
      Seguiremos en contacto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La vitalidad a los 90, como a los 40 es síntoma de inteligencia, de vida rica en sentimientos y conocimientos. Saludos otra vez y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla, llegar a los 90 años con la fuerza de la juventud en el espíritu! Yo lo admiro tanto que creo que lo conseguiré... Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aquí os dejo las palabras de otra gran escultora, Pilar Carpio:

    Es una gran obra

    Enviado desde mi iPhone. Pilarcarpio

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ir a conocer ese museo al aire libre. Me encanta la escultura, y la obra de este artista me parece interesantísima. Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sara.¡No te lo pierdas! Es este un museo poco conocido, pero precioso. Ponte antes en contacto con ellos. Os he dejado los enlaces en "Museos que quizás no conozcas".
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca mejor dicho qué; cuando deje de trabajar se, dedicará a soñar...Noventa años llenos de arte: conozco algunas piezas de este fabuloso maestro.

    Gracias por acercarnos a estos grandes talentos.
    .

    Feliz día Matilde.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga. Este hombre es para mí un verdadero artista en la escultura y en la vida. Veo que tú también lo sabres apreciar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Mis amigos todavía no tiene por costumbre mandar sus comentarios al blog y me los dejan en el correo. Aquí tenéis el de Federico Suárez Caballero:

    Gracias Matilde por permitirme iniciar el día recreando la vista en tan belliiiísimas esculturas. Nada más ver la primera imagen, supe que conocía algo de su obra. El caballo de Alcalá es inolvidable y hace muchos años que lo conozco y tengo fotografiado.Un beso.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...