16 de abril de 2013

Eduardo Úrculo


Hace 10 años que murió el pintor Eduardo Úrculo


[Img #13350]



















El 31 de marzo de 1993, tras almorzar en la Residencia de Estudiantes, acompañado de Esperanza, su mujer, con Esperanza Aguirre, Rodrigo Uría y José Sancho Rof, falleció a consecuencia de un infarto de miocardio el pintor Eduardo Úrculo, que había regresado de Pekín tras la inauguración de una exposición de su obra, en un acto presidido por la Reina doña Sofía.

 Escultura en el Museo al aire libre de Alcalá de Henares (Madrid)

Eduardo Úrculo (Santurce, Vizcaya, 1940) crece junto a su familia en Asturias, donde se inicia en la práctica del dibujo, pinta tiras para el periódico ‘La Nueva España’, de Oviedo, y con beca del Ayuntamiento de Langreo llega a Madrid para ampliar estudios de arte. Y en 1959 marcha a Paris matriculándose en la ‘Grande Chaumiere’. A su regreso, dos años después, trabaja para el Estudio Moro y sus ilustraciones y escenografías amplían sus horizontes, que les lleva nuevamente a París y a la práctica de la pintura, y también de la escultura.


 De la figuración a la abstracción y de ésta nuevamente a las formas; a un realismo pop que trata temas eróticos, satíricos y críticos. Era un profesional valorado y también querido. Provocador y amable a la vez, comprometido en la deriva de las vanguardias, su obra es el reflejo de un carácter abierto que sentía la humanidad desde el núcleo ciudadano para abrirse a las brisas de cualquier playa, emblanquecida con espumas dejadas por la pleamar, para desde ella observar el horizonte



Esta es una acuarela de Úrculo del año



Bodegón



Eduardo Úrculo - "Sky Line. La gran tentación" - 1988
 El viaje fue un tema recurrente en la obra de su última etapa; el viajero ante la ciudad, forastero en la muchedumbre, ante sí mismo en un tiempo donde el romanticismo ya es historia. Murió en su transcurso, cuando parecía que le quedaba mucho por hacer; pero nos ha dejado una obra perdurable.


El regreso del indiano


                                  



Por último mi preferido El Nautilus bajo las alas del viento.
.

4 comentarios:

  1. Una pintura muy colorista muy viva.Como todo artísta plástico y más siendo de nuevas vanguardias es normal que fuera un provocador.

    Ya hace una década de su fallecimiento... pero su obra es, muy imnovadora.

    Feliz día Maltilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tu comentario. como siempre tienes toda la razón.
      Un beso

      Eliminar
  2. Maravillosa la obra de Úrculo!
    Para ver y admirar!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, bienvenida. Te agradezco tu comentario.
      A mí siempre me ha gustado la obra de este artistazo.Te mando un beso.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...