2 de junio de 2013

Excursión a la Senda de los poetas, en la madrileña sierra del Guadarrama.


Como consecuencia de la publicación del libro Enrique de Mesa, Cantor del Guadarrama. Un hombre, una pasión, un paisaje, presentado en TÍLTIDE en octubre de 2012, decidimos hacer una excursión a la Sierra de Guadarrama. 

Todo surgió por iniciativa de Federico Suárez Caballero que quiso  dar a conocer a un poeta y montañero, injustamente olvidado: Enrique de Mesa, un auténtico cantor del Guadarrama. 

Con la colaboración de  José Luis Fernández González que ilustra esta edición con paisajes de la sierra, grisallas, en las que la naturaleza aparece como una recreación artística de la realidad y Matilde Carramiñana que interpreta el lenguaje y la poesía  de Mesa,  esta edición recupera no solo al poeta y  una parte de su obra, sino también la toponimia y los parajes de la sierra,  respondiendo al espíritu guadarramista que impulsó al poeta, y a esta obra. 

Una edición limitada, destinada a coleccionista y amantes de  la montaña y la poesía.




Empezó el camino con la llegada a Camorritos, desde donde se inició el ascenso por la senda de las Encinillas, rodeados de un hermoso paisaje y liderados por el propio Federico, experto montañero, biólogo, escritor e historiador de la Sierra.  

Llegada a la pradera de Navarrulaque, donde hicimos un alto en el camino, fue una delicia.

Luego iniciamos  el recorrido en honor a los poetas e intelectuales que caminaron por la sierra: Monumento  a Francisco Giner de los Rios, creador de la Institución Libre de Enseñanza, monumento a Cela,  el mirador de Vicente Aleixandre, mirador de Luis Rosales y berruecos dedicados a Machado, Tassara, Panero y García Nieto.

Vimos un paisaje precioso  desde el mirador de Vicente Aleixandre y nos dirigimos al de Luis Rosales.Y como todo lo bueno se acaba, después de una deliciosa comida, iniciamos el descenso. 
Pasamos un día estupendo.



¡Gracias Federico!

7 comentarios:

  1. Bonita excursión y si encima la acompañais de buenos motivos.Pués me viene de perlas este libro de poesía porqué el día trece es el cumpleaños de una de mís hermanas y le encanta este género.

    Feliz día Matilde un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Berta. Es estupendo que os guste la poesía.
    Enrique de Mesa es un escritor poco conocido, porque le tocó convivir con muchísimos de los grandes: Antonio y Manuel Machado, Azorín, Unamuno, Ortega, Ramón Pérez de Ayala... ¡Así quién puede dejar huella!. Pero no por eso deja de merecerse un lugar entre los cantores del Guadarrama.
    Fue un día estupendo, porque recordamos la obra de tantos poetas...
    Te mando un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Una excursión cultural con un paisaje idílico!!!
    Besos,Matilde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo interesante que fue, aunque la subidita....
      Gracias, guapa, por tu comentario. Otro beso para ti.

      Eliminar
  4. Qué excursión tan bonita e interesante!! Me alegra que la disfrutarais tanto!! Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un gustazo!. Siempre es estupendo conocer lugares nuevos y maravillosos. Además nuestro guía y amigo, Federico, nos la hizo superamena e interesante.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Os dejo esto de parte de Federico. Va dedicado a los montañeros y montañeras de la Senda de los poetas.

    Me sucede como a Cervantes "Yo que me afano y desvelo por parecer que tengo de poeta los dones que no quiso darme el cielo". Aún así, con un ripio de la peor calaña, os felicito a todos los asistentes por vuestro comportamiento ejemplar y con especial afecto a vosotras que:

    CUAL AGUSTINAS DE ARAGÓN
    VENCÍSTEIS A LA GRESTE GUADARRAMA,
    SIN UNA QUEJA, SIN UN SUSPIRO,
    SOBRADAS DE CORAJE Y SIN UN TROPEZÓN.

    HEROINAS SOIS DE NOBLE BLASÓN,
    Y POR GUSTAROS LA EXPERIENCIA,
    SIN DARLE IMPORTANCIA A LA COSA
    REPETIREMOS CON OTRO SUBIDÓN.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...