29 de septiembre de 2013

La Real Academia de Bellas Artes nos acerca a la figura de Manuel Benedito

benedito_logopress02

               

           La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presenta una exposición del pintor                                valenciano  Manuel Benedito (1876-1963).

Cléo de Mérode
     

























En el cincuenta aniversario de su muerte, esta exposición antológica trata de recuperar a figura  de   uno de los principales representantes de la pintura figurativa española de la primera mitad del siglo  pasado, cuya fama y reconocimiento, en vida del autor, traspasaron nuestras fronteras. Uno de los grandes maestros de la figuración española, actualmente olvidado. Retrató la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX y gozó de gran éxito de crítica y público en su época.

 La muestra consta de 55 piezas, entre óleos, acuarelas  dibujos, lápies, carbones y grabados que  reflejan la extensa producción de este artista, compuesta por paisajes  retratos, bodegones...

 Según explicó el comisario, a Benedito no le interesaban las vanguardias ni las nuevas corrientes.      
 “Él  aspiraba a pintar como los grandes pintores del pasado, desde Goya a Sorolla, su maestro”.

La muestra se ha nutrido de obras procedentes de la propia Fundación el Museo del Prado, el MNCARS, la Colección Carmen Thyssen , el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Fundación Banco de Santander o la Fundación Casa de Alba, además de otras aportadas por coleccionistas particulares.
Entre ellas figuran algunas que prácticamente se podrán contemplar por primera vez, como un gran paisaje nocturno de Venecia, o un misterioso retrato de caballero, de quien se desconoce el nombre, o un bodegón con aves, recientemente restaurado, que entronca a Benedito con la gran tradición de la pintura española que tanto le interesaba.
Más de 600 retratos
Se considera que sólo el número de retratos que pintó Benedito supera los seiscientos, la mayor parte de ellos correspondientes a los personajes más relevantes de la vida social, económica o intelectual de España durante la primera mitad del siglo XX. Su reputación como excelso retratista, dotado de una maestría excepcional y de una marcada personalidad, le llevó a alcanzar altas cotizaciones por sus trabajos.
Su inquietud como creador no se limitó solo a esta faceta pictórica; también desde muy joven centró su interés la pintura de tipos populares y paisajes, asuntos que le hicieron muy conocido y apreciado por el gran público, que hacía colas interminables para ver sus exposiciones según relata la prensa de la época.
Como retratista, Manuel Benedito se muestra casi siempre equilibrado, contenido y pulcro. Sabe captar la psicología de los retratados, pero siempre tendió a la amabilidad, sin querer introducirse de lleno en esa generación del 98 que captaba lo más áspero. Tenemos ejemplos en los retratos del general Weyler, de Florencia en el jardín, de Nelly, del rey Alfonso XIII, del Duque de Alba o de su madre, así como los afamados retratos de Cleo de Meròde o de Pastora Imperio.

El pintor valenciano también destacó en el género del bodegón o naturalezas muertas. Muy pendiente de los maestros del XVII español y holandés, creó unos bodegones de complicadas composiciones. Algunas de sus obras fueron concebidas para ser reproducidas como tapices y de otras realizó grabados al aguafuerte.

Como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de San Carlos en Valencia y como asesor de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fue un trabajador inagotable, pintando hasta el final de sus días, dejando una ingente cantidad de obras tanto en instituciones públicas como privadas y en colecciones particulares.
Principales exposiciones
En España, sus principales exposiciones antológicas tuvieron lugar en Madrid (1915, 1927, 1958), Valencia (1926) y Barcelona (1929), con ocasión de la exposición internacional, en la su obra ocupó una sala especial.
Buena parte de su producción se encuentre en manos privadas (los herederos de aquellos que encargaron sus trabajos), y que la oferta de sus cuadros haya sido hasta ahora escasa y desigual en subastas y galerías, no ha impedido que importantes instituciones públicas y privadas de España y del mundo guarden o expongan obras de Manuel Benedito.
Manuel Benedito en la Academia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Del 24 de septiembre al 27 de octubre
De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita.
 www.revistadearte.com

También puedes encontrar información sobre Benedito en 
http://tiltide.blogspot.com.es/2012/11/un-museo-que-quizas-no-conozcas-la.html

5 comentarios:

  1. Me encanta el estilo de este pintor.Preciosas esas dos pinturas!
    Besos,Matilde!!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla esta exposición es un lujo.Benedito, un pintor con una sólida formación técnica y ademas un gran conocedor del estilo español.No cabe duda que recibió una buena y sólida formación con Sorolla que era un gran conocedor de nuestro sentir popular.Me encanta tanto el maestro como el pupilo son dos pintores excelsos.

    Un abrazo Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha, la verdad es que yo no lo conocía, lo descubrí el año pasado cuando visitamos la fundación que lleva su nombre, y me gustó , aunque no sea un artista genial.

      Eliminar
  3. tu post despertó mi curiosidad, voy a buscar un rato para visitar la exposición. ¡Gracias por la información!

    un abrazo,

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...