22 de octubre de 2013

Juan Muñoz desde EL rincón de mis desvaríos.

Dedicado los alumnos que visitaron con Tíltide esta exposición en el Museo Reina Sofía, hace unos años.

Es el creador de las llamadas "escenas de conversación", reuniones de figuras de pie colocadas cuidadosamente en grupos o conjuntos de esculturas. Es el mundo personal de Juan Muñoz. Hacía tiempo que tenía ganas de traerlo, yo lo vi cuando tuvo su exposición en el Reina Sofía y quedé impactada.






Madrid, España, 1953 - Ibiza, España, 2001


Escultor español de gran prestigio internacional, miembro de la llamada Generación de los 80. Nació en Madrid. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de su ciudad natal. De carácter cosmopolita, completó su formación en el Central School of Art de Londres y en el Pratt Centre de Nueva York, donde estudió escultura y grabado.
















En 1984 la galería Fernando Vijande de Madrid realizó su primera exposición individual. La figura humana y su relación con el espacio arquitectónico es el tema principal de su trabajo, imágenes ilusorias que remiten a la crisis del hombre contemporáneo, a su soledad y a la frágil distancia entre normalidad y locura. 

Su obra, que tendió un original puente entre la escultura clásica y la de vanguardia, construye espacios inquietantes cargados de confrontaciones y tensiones visuales. En 1986 participó en la Bienal de Venecia y un año después expuso en el CAPC Musée d`Art Contemporain de Burdeos. 















A lo largo de su carrera, realizó numerosas exposiciones individuales en ciudades como Dublín, Lisboa, Nueva York, Barcelona o París. Casado con la escultora española Cristina Iglesias, recibió en 2000 el Premio Nacional de Artes Plásticas. 

Poco antes de morir, la Tate Modern de Londres acogió en su vestíbulo una gigantesca instalación denominada Double Bind.



















Pieza escuchando la pared (de las que más me gustan) implica al espectador de manera directa con la obra, que parece sugerir rumores de conversaciones interesantes al otro lado de la pared.














Sara frente al espejo

Otra versión de Sara frente al espejo

Estos dos cuadros me impactaron mucho, se trata de Cristina Iglesias, su viuda, se refería a ella como "Sara" en un tono casi familiar y hablaba de que su marido le había dedicado una etapa de su trabajo.


El apuntador

Enano entre tres columnas


Yo no veo ahí solo figuras, veo hombres. Percibo en ellos una cierta solemnidad (derivada quizá de su condición) y, sobre todo, soledad. 

Y qué decir de Sara. Fijaos bien sobre todo en la segunda escultura: esa mujer levantando un poco su falda mientras se contempla en el espejo (aunque he leído que sus ojos están cerrados, no se aprecia ese detalle en las fotos). Los tacones. Alguien aprendiéndose, asumiendo su aspecto. Se me ocurre incluso que la imagen de esa otra Sara "azul" es posterior: la llegada de la luz, del color tras la propia aceptación.


No tengo ni idea de lo que Juan Muñoz pretendía con estos trabajos pero me gustaría pensar que para él no eran simples "figuras". Es más, el hecho de que tengan nombre propio me inclina a pensar que significaban algo más que su propia imagen, digamos, "disarmónica". 


Esta entrada pertenece al blog de mi  amiga Inma: http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/
Como sabía que era imposible mejorarlo, lo he publicado tal cual, con su permiso.
Desde aquí le doy muchas gracias por esta entrada y por todas. Siempre me encantan. Y sobre todo le doy las gracias por su generosidad. Un beso Inma.


8 comentarios:

  1. Una entrada enorme, Matilde!!
    Inma, buena amiga, siempre sorprendente y sabia...
    Besos!!
    .

    ResponderEliminar
  2. Estupenda esta Inma, y ¡lo que sabe!...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta forma de ocupar el espacio a mí, me encantan estas dos figuras con la cara tapada y mirándose al espejo.Teneis razón el blog de Inma es un pozo de sabiduria!

    Besos Matilde feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha, es un gustazo tenerte por aquí. También te gustan a ti ¿verdad? estas figuras tan solitarias y tristes, tan incomunicadas.... Te mando un beso.

      Eliminar
  4. Gracias mi amiga Matilde por tus palabras. Tú y yo que vimos aquella exposición majestuosa, única, entendemos de este escultor (seguramente tú más que yo) porque eran tiempos en donde se valoraba mucho cada pintura, cada cuadro o escultura.

    Muchos besos para ti guapa y también abrazos y besos para mi amigo Pedro Mari y Bertha..

    ResponderEliminar
  5. SÍ, no son estos buenos tiempos para el arte, la literatura o el espíritu, solo para recortes y ahorros que sirven para llenar grandes bolsillos, los de siempre.
    Gracias de nuevo por tu preciosa entrada que aquí queda tan bonita como en tu rincón.

    ResponderEliminar
  6. Gracias de nuevo por traernos arte, para mi también son representaciones de personas, la humanidad del arte, la sociedad enfrentada a sí mismo, a su propio reflejo y sitio en la sociedad...
    Curiosearé ese blog..
    un besp

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta expo, por eso cuando la vi en El rincón de mis desvaríos, la recordé y no tuve más remedio que traerla. Me alegro que te haya gustado y te gustará el blog, ya lo verás, tiene que ver con el tuyo, que también me gusta un montón. Un beso.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...