Google+ Followers

2 de diciembre de 2013

63 obras maestras de la Colección Masaveu se muestran en CentroCentro de Cibeles.


Bartolomé Esteban Murillo. Virgen con el Niño, hacia 1660-1665. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla






Bartolomé Esteban Murillo. Virgen con el Niño, hacia 1660-1665.



Se ha abierto al público en CentroCentro Cibeles la muestra "Colección Masaveu:  Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia", que, bajo el comisariado de Ángel Aterido,  mostrará una 
selección de las mejores obras que componen los fondos privados de los Masaveu, atesorados a través de tres generaciones de esta familia de empresarios e industriales asturianos que, además de adquirir 1.500 piezas artísticas, muchas de primer nivel, impulsaron, a mediados del s XIX, la apertura de la primera galería asturiana.

La conservación y difusión de esta colección corresponde desde 2006 a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, organizadora junto a CentroCentro de esta exposición, que da continuidad al programa-homenaje a los coleccionistas "Mecenazgo al servicio del arte", del que ya formaron parte las muestras dedicadas a los legados de la Casa de Alba y de Helga de Alvear.


El Greco. El Expolio de Cristo. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla   Santa Ana triple (Santa Ana, la Virgen y el Niño). Anónimo siglo XVI. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
El Greco. El Expolio de Cristo (fragmento). Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013.
Santa Ana triple (Santa Ana, la Virgen y el Niño). Anónimo siglo XVI. Propiedad: Corporación Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013.  Autor de laS fotografíaS: Marcos Morilla

Veremos en CentroCentro pinturas y esculturas de temática religiosa y fechadas entre los siglos XII y XIX que se exhiben por primera vez unidas, entre ellas Virgen con el Niño y Santo Domingo de Guzmán de MurilloSanta Catalina e Inmaculada Concepción de Alonso CanoLas tentaciones de San Antonio de El BoscoEl Expolio de Cristo y Santa María Magdalena de El Greco y una cuidada selección de pinturas flamencas e italianas y piezas de maestros anónimos medievales.

En el proceso de preparación de esta exhibición se han catalogado piezas inéditas, como San Diego de Alcalá de Pedro de Mena, antes atribuida a Alonso Cano o considerada anónima, o la talla San José y el Niño, asignada al círculo de Salzillo, y otras obras han cambiado de atribución, como Liberación de San Pedro, de Zurbarána Cavarozzi o El profeta Daniel, de Diego de la Cruz al Maestro de San Nicolás.


Mathis Gerung. El campamento de Holofernes, 1538. Propiedad: Corporación Masaveu © de la fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: José Baztán, 2013
Mathis Gerung. El campamento de Holofernes, 1538. Propiedad: Corporación Masaveu © de la fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Autor: José Baztán, 2013


Informaciön obtenida de


2 comentarios:

  1. pues habrá que pasarse, mil gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo. Luego nos cuentas qué te ha parecido.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...