Google+ Followers

27 de febrero de 2013

Miguel Ángel Biasutto García



Hoy me alegra recordaros  obra de este artista. Obra original, evocadora y alegre.
Miguel Angel Biasutto tiene toda una trayectoria en el mundo del arte, sobre todo del más nuevo, del audiovisual. Pero últimamente se ha sentido atraído por el papel y el color y el agua,  por el trazo menudo e inmediato. Espero que lo disfrutéis.

















La medida de estas obras  es de 24 cm. por 30 cm. y se pueden adquirir por 360 €.


Curriculum

Licenciado en Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.  
Profesor de Dibujo y Pintura
Experto en Medios Audiovisuales aplicados a la Educación
Ejerció como Profesor en la División de Recursos Audiovisuales  
Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM (desde 1975 a 2003)
Obtiene DOS Premios en Cinematografía (Guión y Realización).
Realiza Películas Documentales para Instituciones Oficiales y Privados.
Crea distintos Espectáculos Audiovisuales (multipantalla) sobre temas Didácticos, Documentales y Experimentales.
Gana DOS Premios en Concursos Nacionales por la Realización de Espectáculos Audiovisuales en Multipantalla.
Imparte Cursos y Conferencias en Instituciones Oficiales y Privadas.
Obtiene Becas para trabajar con grupos de niños en la experimentación plástica de Montajes Audiovisuales (dibujando directamente en la diapositiva).
Obtiene varios Premios en Concursos oficiales de Carteles y Pintura.
Logra diversos Premios en Artes Plásticas sección Pintura y Grabado.
Autor del libro “La Realización en Vídeo” (lenguaje y aplicaciones) 1985.
Publica diversos Artículos en Revistas de Fotográfica y Vídeo.  Participa en Salones de Pintura en forma colectiva (U.P.M. – U.C.M.)
Integra como Jurado en Concursos de Pintura y Fotografías.
El Museo Municipal (Ciudad de Córdoba – República Argentina)  y Colecciones privadas poseen sus obras al óleo y grabados (xilografías).
Realiza TRES Exposiciones Individuales de Pintura:  
Madrid 1976
Burgos 1981 
Madrid 2011

23 de febrero de 2013

La Academia de San Fernando



EXPERIENCIAS DE LA MODERNIDAD: ARTE ESPAÑOL 1916–1956



Hasta el 10 de marzo de 2013.

[Img #12802]


Una selección de 70 obras seleccionadas entre las 1.120 de la Colección Arte Contemporáneo, iniciada en 1987 por iniciativa de Julián Trincado, presidente de Fenosa, en colaboración con diversas empresas, se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, formando la exposición Experiencias de la Modernidad. Arte en España 1916-1956’, con obras procedentes del Museo Patio Herreriano, de Valladolid, donde está depositado este importante fondo de esculturas, pinturas, fotografías, obras sobre papel, vídeos e instalaciones.

La muestra, comisariada por Eugenio Carmona, está articulada en cinco secciones; en el primer ámbito se muestra un recorrido desde el ‘noucentismo’ a la vanguardia, un recorrido que se inicia en la segunda década del siglo, contempla en otra sección la ‘poética de lo real’ y sigue los transcursos con la ‘figuración lírica’ y la los signos y la superficie, un recorrido que sigue hasta llegar a una nueva época de aperturas tras la posguerra.

En la exposición se muestran obras de Sunyer, Manolo Hugué, Togores, Granyer, Moreno Villa, Daniel Vázquez Díaz, Pablo Gargallo, Torres-García, Maruja Mallo, Julio González, Ferrant, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Joan Miró o Antoni Tápies,


Esta obra es de Maruja Mallo que 1967 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Mucha gente describe a Maruja Mallo como una mujer divertida y que supo disfrutar de su vida y creer en la libertad.





Preciosas las esculturas de Pablo Gargallo, esta es un homenaje a Chagall. Debajo una obra de Pablo Plazuelo.




Exposición ‘Experiencias de la Modernidad. Arte en España 1916-1956’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Hasta el 10 de marzo de 2013.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, citada frecuentemente por su sigla, R.A.B.A.S.F., es una institución integrada en el Instituto de España, que fue creada en 1752 y cuya sede está en Madrid.

DirecciónCalle de Alcalá, 13, 28014 Madrid, España

17 de febrero de 2013

En ART Madrid 2013

Hemos estado es ART  Madrid 2013, en el ático de la Estación de Chamartín.




Allí estaban los grandes, los que nos gustan:




Úrculo,





Barjola, Clavé,



El Equipo Crónica,




Millares,


Gerardo Rueda.




Y nuevas caras, nuevos artistas.





Y el  artista invitado en Berlín Graffitea.





El que más ha llamado nuestra atención, procedente de Alemania.



Un Grau Sala algo especial.



Preciosas las esculturas.







Hasta el próximo año. Porque los artistas, pase lo que pase, seguirán creando.




15 de febrero de 2013

MUSEO ICO

         presenta A MA YANSONG










    Ma Yansong (Pekín, 1975) basa sus proyectos en las relaciones entre la naturaleza y el ser humano huyendo de los modelos usados hasta el momento. Desde su estudio en China, MAD Architects, se afirma que los edificios producidos en masa no tienen espíritu porque se han convertido en algo desechable. De ahí que su objetivo principal sea crear diseños atemporales "que se muevan con la gente y les hagan sentir y pensar" como podremos ver en los proyectos que se mostrarán en el Museo ICO.
    En esta primera muestra individual que se presenta en España asistimos a la búsqueda de una nueva identidad del territorio introduciendo la naturaleza en el contexto urbano y viceversa. Articulada en torno a una amplia selección de maquetas y proyectos, la exposición tiene como objetivo poner de manifiesto el valor de la nueva arquitectura china.


    Ma Yansong pertenece a una nueva generación de arquitectos cuya manera de concebir los edificios ha cambiado. Entendidos ahora como "obras de arte públicas",  conjugan los valores autóctonos del lugar en que se asientan junto con los aires de modernidad que los nuevos tiempos imponen. De esta manera proyectos como el Ordos Museum o el Sinosteel International Plaza ilustran de una manera clara la intención de esta nueva generación por sustituir los modelos arquitectónicos agotados.



    Pero Ma Yansong no trabaja solo. Lo hace acompañado de medio centenar de arquitectos de distintas nacionalidades (sólo la mitad son originarios de China) agrupados en torno al estudio que él mismo fundó en Pekín en 2004: MAD Architects, que se ha configurado en los últimos años como uno de los estudios más reconocidos internacionalmente.
    Gracias a la amplia selección de infografías, maquetas, planos,  y fotografías que se exponen en estas salas, será posible participar  de ese universo natural que Ma Yansong ha creado.



    En colaboración con Casa Asia.
    Del 31 de octubre de 2012 al 3 de marzo de 2013.
    "La libertad y la independencia han tenido una gran influencia en mi trabajo. La idea de la arquitectura conviviendo con la naturaleza me fascina" 
     Ma Yansong.
     Museo ICO. 

    C/ Zorrilla, 3


    Horarios y días de apertura.
    De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h. 

    Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h.





    Maruja Mallo. Una artista de la Generación del 27.











    Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 de enero de 1902- Madrid 1995) era la cuarta de catorce hermanos.


     Maruja Mallo es una artista de la generación de 1927 y es una de esas artistas de la llamada vanguardia interior española que cabe situar en algunos periodos de su producción en la órbita del surrealismo más canónico y sobre las que se realiza un rescate intermitente pero incompleto en colectivas de los años 70 y en monográficas de forma más reciente.



    Su formación comenzó en Avilés, por los azares profesionales de su padre que era funcionario del Cuerpo de Aduanas, en la Escuela de Artes y Oficios y en estudios particulares. En Asturias comenzó a exponer antes de trasladarse a Madrid para completar su formación al igual que su hermano el escultor Cristino Mallo en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando asistiendo al tiempo a la Academia Libre de Julio Moisés.


    Su primera individual auspiciada por José Ortega y Gasset tuvo lugar en 1928 en los Salones de Revista de Occidente. Por entonces realizaba una obra en la línea de la nueva objetividad o realismo mágico en célebre fórmula del importante texto de Franz Roh publicado en 1927, con la serie de Verbenas y las Estampas que de dividirían en populares, deportivas, de máquinas y maniquíes y cinemáticas.






    Fiesta Popular (1928)







    De su intensa colaboración con Alberti hasta 1931 quedarían los decorados del drama "Santa Casilda" (1930),testimonios en los libros "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos" y en "Sermones y moradas". Por esos años –según Cyril Brian Morris- Alberti parecía poner en palabras lo que expresaba con el pincel Maruja Mallo, a ella dedicó El ángel falso de Sobre los ángeles.  Son l os  años  de  la serie  Cloacas y campanarios cercana   a  los   planteamientos   de  la  Escuela  de  Vallecas  de  Alberto  Sánchez,  Benjamín Palencia,  Miguel Prieto, Souto, Rodríguez Luna y Eduardo Vicente de la que formó parte.


    También estaba próxima esta obra a la poesía de Oliverio Girondo.



    Su primera exposición en París tuvo lugar en la Galería Pierre Loeb en 1932. Había viajado allí con una pensión de la Junta de ampliación de Estudios (de escenografía en concreto) para una año de estancia en el que suscita el interés de André Breton que adquiere su Espantapájaros (1929) y que le proporciona la amistad de Jean Cassou además del contacto con Picasso, Miró, Péret, Aragon, Arp, Magritte y el grupo Abstraction-Création del que formaba parte Joaquín Torres-García. Un año después entraría en contacto con el Grupo de Artistas de Arte Constructivo con el que Torres-García trasladó a España la experiencia parisina y del que formaban parte Manuel Ángeles Ortiz, Moreno Villa, Alberto, Palencia y Luis Castellanos empeñado en la traducción del tratado de La Divina Proporción de Luca Paccioli. Adopta la sección áurea como base de sus trabajo y comienzan los trazados armónicos preparatorios de sus lienzos. Formula nociones como la matemática viviente del esqueleto, afirma su interés por la creación de un lenguaje universal basado en los principios de la geometría que tiene su correspondencia con los principios constructivos de Torres-García .


    Realiza viñetas para la Revista de Occidente y otras revistas en 1934.

    Fiel a los postulados de acción social de la República desarrolló una triple dedicación docente como profesora de Dibujo en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid para la que diseña una serie de platos cuya pérdida hay que lamentar. 1935 es el año de la Exposición L´Art espagnol Contemporain en el Jeu de Paume. El Museo de Escuelas Extranjeras de París le adquiere la cuarta de sus Verbenas.


    También en 1935, en febrero, tiene lugar el encuentro definitivo con el poeta Miguel Hernández en la Casa de las Flores de Pablo Neruda, aunque le había sido presentado años antes por Arturo Serrano Plaja. Lo cierto es que juntos planearon el drama Los hijos de la piedra inspirado en los sucesos de Casa Viejas y Asturias y a la influencia de Mallo se deben las cuatro composiciones que el poeta desgajó de El rayo que no cesa bajo el nombre de Imagen de tu huella y 18 de los 30 poemas de esa obra.


    En mayo de 1936 tiene lugar su tercera individual organizada por ADLAN en el Centro de Estudios e Información de la Construcción en la Carrera de San Jerónimo de Madrid con la serie de 16 cuadros de Cloacas y Campanarios, la serie de 12 obras de Arquitecturas minerales y vegetales y 16 dibujos de Construcciones rurales que publicaría en 1949 la Librería Clan con prólogo de Jean Cassou.


    Arquitectura Humana (1937)




















    Realizó por entonces una serie de bocetos de escenografía y figurines conocidos como Plástica escenográfica para la ópera Clavileño de Rodolfo Halffter que no llegó a estrenarse y con Ángel Planells fue seleccionada para una exposición de surrealismo internacional en las New Burlington Galleries de Londres.

    La Guerra Civil la sorprende con las Misiones Pedagógicas en Galicia de donde pasa a Lisboa acogida por Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Portugal. Una invitación de la Asociación de Amigos del Arte a dar una serie de conferencias con el tema lo popular en la plástica española (a través de mi obra)  en Montevideo y luego en Buenos Aires hacen posible  su exilio en Buenos Aires a donde   llega el 9 de febrero  de 1937, allí pasaría 25 años.  Su primera obra allí  continúa la vía iniciada con Sorpresa del trigo con  obras  como Arquitectura humana, Canto de espigas   y Mensaje del mar.

      

    Ouro, retrato bidimensional, 1951.




      



    Maruja Mallo pintó su primer cuadro en Buenos Aires, que inaugura una serie marina. La Serie Marina son armonías lunares, en colores plata y gris. Otra fue la influencia del sol que sería La Serie Terrestre y que eran armonías solares, en ocres y dorados. En la serie de las mascaras, Mallo se inspiró directamente en los cultos sincréticos de los Américas.Entre 1945-1957, Maruja Mallo tuvo un periodo oscuro; sus apariciones públicas y sus exposiciones también eran más raras. En 1964, ella regresó a España. Pero aquellos que fueron sus contemporáneos o bien estaban muertos o seguían en el destierro. Su vida pública se extinguió.



    Las verbenas















    En 1967, Mallo recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Mucha gente describe a Maruja Mallo como una mujer divertida y que supo disfrutar de su vida y creer en la libertad. Ella vivía su vida como una rebelión permanente contra las convenciones artísticas y sociales del mundo.


    Muere en 1995.


    http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Pintura/MalloMaruja.htm


    14 de febrero de 2013

    HOY PUEDE SER UN BUEN DÍA....


    Nos levantaremos tempranito para acudir a nuestras labores cotidianas. Pero antes nos acicalaremos y vestiremos nuestras mejores galas. Hoy es un día especial.
         





    Después nos dirigiremos al trabajo. Un trabajo digno y bien remunerado.

    Para el  trayecto, yo siempre prefiero el transpone público. 





    Así puede ir leyendo mi novela favorita.




    Pero hay quien prefiere el transporte privado. 



    Esta es otra opción....




    Y hay quien no tiene otro remedio que ir caminando....



    Pero hoy, enfrentaremos todo con una sonrisa.







    Un descanso para reponer fuerzas, recordar los buenos ratos, los hermosos lugares... y relajarnos.





    Comentarios sobre el estupendo fin de semana  pasado con los amigos,  con la familia.







    El tiempo pasa volando. Es hora de volver a casa.


    Un universo personal e íntimo, al que todos tenemos derecho.









    Allí, algo bueno nos espera























    ¡Feliz día amigos! Y...
    Cuidado con los sueños, pueden convertirse en realidad.


    Gracias a misl blogs amigos: BLOGOSFERIA y Desde my ventana, de los que he tomado muchas de las imágenes de la entrada de hoy.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...