Google+ Followers

14 de agosto de 2013

El Instante taurino de José Luis Fernández.

En la GALERÍA ARTEFACTO,  de Carboneras, Almería, nuestra galería hermana, presenta su obra  Jose Luis Fernández, a partir del 18 de agosto.

Se trata de una serie de tintas seriadas para un estudio preliminar del Mural Escultórico Taurino, "Instante",  que el artista realizó en 1989 para el vestíbulo de la EMT de la Plaza de Toros de Ventas de Madrid. Tiene una longitud de 25 metros y una altura de 3.




De su estudio preliminar, surgieron los dibujos que ahora presenta el  artista y que evocan distintas suertes de la fiesta taurina, un acontecimiento marcado por la estética y la elegancia.


 Y en la mente la faena.
La espera.
Por si las cosas van mal.
Fíjate en mí.
Y si en algún momento...
¿Pensarán rayos verdes y naranjas?
Gira y gira hasta el dolor.
Las cintas de la suerte.
El miedo en colores.

Os dejo con algunos de ellos.

Y si en algún momento...



Fíjate en mí.



La espera




Si quieres saber más sobre este artista pincha sobre su nombre   http://tiltide.blogspot.com.es/2011/05/jose-luis-fernandez.html


13 de agosto de 2013

Desde Nueva YorK, llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid el recuerdo de Lorca.




La Residencia de Estudiantes muestra una selección del homenaje que se ha rendido al poeta en la ciudad estadounidense

FLOR GRAGERA DE LEÓN.


La voz del actor Will Keen se clava en el estómago, mientras los versos que García Lorca escribió inspirado por una ciudad que cambió su forma de ver el arte se proyectan en dos pantallas. Unas 170 personas en una sala de la Residencia de Estudiantes de Madrid escuchan la conferencia que el granadino impartió desde 1930 a 1936 en diversos lugares para explicar Poeta en Nueva York. “Era consciente de la dificultad de la obra”, comenta Laura García Lorca, que preside la Fundación García Lorca. Keen se pasea después entre el público y pasa del inglés para recitar en castellano. Aplauso enardecido. Ya había escenificado esta charla en la Biblioteca Pública de Nueva York el 5 de junio. El homenaje a Lorca se traslada de esa ciudad a Madrid.

El autor español se encontró en Nueva York, adonde viajó en 1929, con la lógica más cruel del capitalismo. Y Poeta en Nueva Yorkfue su grito de horror. La visita del escritor a la ciudad ha sido recordada con Lorca in NY: A Celebration, el mayor homenaje que la Gran Manzana le ha rendido. El centro ha sido la muestra Back Tomorrow: Federico García Lorca Poet in New York en la Biblioteca Pública, que reúne por primera vez el conjunto de los manuscritos para Poeta en Nueva York.

Una selección de los actos que se han organizado en EE UU llegó ayer a la Residencia de Estudiantes. Poeta en Nueva York. Federico García Lorca. Una noche en Madrid, organizado por la Fundación García Lorca, La Caixa y Acción Cultural Española, fue una velada de teatro, música y poesía. “No queríamos que terminara el festival en Nueva York sin una huella de lo que se ha hecho en Madrid”, explica Laura García Lorca.

Así, el acto de Madrid continuó con la performance Lorca, please help me!, del estadounidense John Giorno. La obra del granadino fue esencial para este escritor, según Laura García Lorca. Cuando estudiaba en la Universidad de Columbia, descubrió que el poeta se había alojado en “el cuarto de enfrente” de una de las residencias. Lorca pasó nueve meses en Nueva York y, luego, tres en La Habana.

La celebración continuó con la lectura de poemas por parte de Javier Godino, Óscar Velado, el mismo Keen, María Fernández Ache, Fernanda Orazi y Pablo España. Y el Dany Noel trío ofreció una versión de Son de negros en Cuba, el último poema de Poeta en Nueva York y que Lorca escribió ya en La Habana. “De repente, aparece un poco de luz en una obra con mucha oscuridad”, comenta Laura García Lorca. “Por eso quisimos cerrar así”. Y esperan llevar actos similares a México, Miami y, por supuesto, Granada.

 El  País17/07/2013 00:02

7 de agosto de 2013

CON MUCHO ARTE: El HOTEL TIKAR

Situado en la Carretera de Garrucha a Vera, en Almería, este hotel coqueto, acogedor y colorista, tiene una característica muy especial: es una auténtica Galería de Arte. En sus paredes se exponen habitualmente obras de artistas de diferentes nacionalidades. ¡Entrad conmigo!.








Ahora, durante el mes de agosto, se pueden  encontrar expuestas las obras de algunos artistas que habitualmente tiene un lugar en Tíltide. 



En el recibidor de entrada, al  frente a la izquierda y abajo, una pintura al agua de José Luis Fernández,  La playa de San Juan de los Terreros, y  una obra de Ernesto Pedalino.



                           


El Restaurante Azul tiene el  encanto que aportan el sosiego, el intimismo y el silencio. Sobre sus paredes de color azul,  paisajes  relajantes y  sugerentes, como la pareja de acuarelas  que tienen como tema una recreación de la Laguna Estigia, también de José Luis Fernández.










De Vidal Hurtado, un ceramista que tiene su taller en Carboneras, son las obras que aparecen a continuación:  bodegones, paisajes almereienses de interior, marinas...

                       





El jardín con piscina, donde se desayuna sin prisas o se toma la última copa, también presenta, en ocasiones, soberbias esculturas.












La enoteca del hotel Tikar se ha lanzado a la búsqueda de grandes vinos a un gran precio. Ofrecen cada mes una selección de vinos peculiares de bodegas pequeñas o de uvas menos conocidas que no se encuentran en los supermercados








Al frente grabados de José Luis Fernández dedicados al vino.



Un lugar para degustar, adquirir y ampliar el conocimiento de los vinos de la zona. A mi me sorprendieron.






Sean y Betriz son el alma de este artístico hotel. Felicidades y hasta siempre

                  
                          Carretera Garrucha a Vera, 17, 04630 Garrucha, Almería. España.
e-mail: hoteltikar@hoteltikar.com


4 de agosto de 2013

Museo ABC. En el agosto madrileño

Exposición "EL PAPEL DE LA MOVIDA. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta.  Museo ABC

HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE.



La exposición "EL PAPEL DE LA MOVIDA. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta" en la sede del Museo ABC (Amaniel 29-31). 

Guiones originales de Almodóvar, comics de Mariscal, fotos de Alberto García-Alix, retratos de Rossy de Palma como musa, portadas de Juan Gatti, letras de Alaska... Y así hasta un total de 500 piezas y 200 creadores que se pueden ver en la muestra comisariada por Pablo Sycet.

Además, la exposición reúne también dibujos de Fernando Vicente y El Hortelano, cómics de Nazario, diseños de Pepe Rubio y Jesús del Pozo, mezclados con trabajos de Ouka Leele y Manolo Quejido y literatura de Vicente Molina Foix y Luis Antonio de Villena o letras de canciones de Luz Casal y Gabinete Caligari. Sin poder llegar a hacer un recorrido enciclopédico, -es inabarcable-, se ha intentado mostrar el mayor número posible de obras –casi 500- donde el papel, como soporte, es testigo de la efervescencia de los ochenta. 


La exposición reúne a más de 200 creadores y demuestra que fue época de muchas copas, pero también de mucho trabajo. Están representadas todas las disciplinas artísticas: los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria, los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo, las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez-Mínguez, las portadas de Óscar Mariné, Juan Gatti y Diego Lara,... Están Costus –se cuenta que todo se empezó a cocinar en su piso de la calle de la Palma- mezclados con trabajos de Ouka Leele, Manolo Quejido y Carlos Franco, y la literatura de Vicente Molina Foix, Eduardo Mendicutti y Luis Antonio de Villena, el cine de Almodóvar y Colomo –se exhiben originales de guiones de sus películas- o letras de canciones de Alaska, Luz y Gabinete Caligari.

Este cúmulo de creatividad situó a la capital en el circuito cultural internacional y fue el escaparate de una joven democracia que deseaba abandonar el gris de década.s anteriores para mostrar una nueva cara.

A través de sus distintas secciones trata de recuperar el espíritu de unos años verdaderamente fascinantes y es, por eso mismo, una historia sobre la inocencia, la ambición, la soledad, la pérdida y el deseo de vivir y de crear, plasmados sobre un papel. Es, en definitiva, una exposición de las muchas posibles sobre estos años, que son inabarcables de puro intensos, y sobre el papel del papel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...