Google+ Followers

29 de septiembre de 2013

La Real Academia de Bellas Artes nos acerca a la figura de Manuel Benedito

benedito_logopress02

               

           La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presenta una exposición del pintor                                valenciano  Manuel Benedito (1876-1963).

Cléo de Mérode
     

























En el cincuenta aniversario de su muerte, esta exposición antológica trata de recuperar a figura  de   uno de los principales representantes de la pintura figurativa española de la primera mitad del siglo  pasado, cuya fama y reconocimiento, en vida del autor, traspasaron nuestras fronteras. Uno de los grandes maestros de la figuración española, actualmente olvidado. Retrató la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX y gozó de gran éxito de crítica y público en su época.

 La muestra consta de 55 piezas, entre óleos, acuarelas  dibujos, lápies, carbones y grabados que  reflejan la extensa producción de este artista, compuesta por paisajes  retratos, bodegones...

 Según explicó el comisario, a Benedito no le interesaban las vanguardias ni las nuevas corrientes.      
 “Él  aspiraba a pintar como los grandes pintores del pasado, desde Goya a Sorolla, su maestro”.

La muestra se ha nutrido de obras procedentes de la propia Fundación el Museo del Prado, el MNCARS, la Colección Carmen Thyssen , el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Fundación Banco de Santander o la Fundación Casa de Alba, además de otras aportadas por coleccionistas particulares.
Entre ellas figuran algunas que prácticamente se podrán contemplar por primera vez, como un gran paisaje nocturno de Venecia, o un misterioso retrato de caballero, de quien se desconoce el nombre, o un bodegón con aves, recientemente restaurado, que entronca a Benedito con la gran tradición de la pintura española que tanto le interesaba.
Más de 600 retratos
Se considera que sólo el número de retratos que pintó Benedito supera los seiscientos, la mayor parte de ellos correspondientes a los personajes más relevantes de la vida social, económica o intelectual de España durante la primera mitad del siglo XX. Su reputación como excelso retratista, dotado de una maestría excepcional y de una marcada personalidad, le llevó a alcanzar altas cotizaciones por sus trabajos.
Su inquietud como creador no se limitó solo a esta faceta pictórica; también desde muy joven centró su interés la pintura de tipos populares y paisajes, asuntos que le hicieron muy conocido y apreciado por el gran público, que hacía colas interminables para ver sus exposiciones según relata la prensa de la época.
Como retratista, Manuel Benedito se muestra casi siempre equilibrado, contenido y pulcro. Sabe captar la psicología de los retratados, pero siempre tendió a la amabilidad, sin querer introducirse de lleno en esa generación del 98 que captaba lo más áspero. Tenemos ejemplos en los retratos del general Weyler, de Florencia en el jardín, de Nelly, del rey Alfonso XIII, del Duque de Alba o de su madre, así como los afamados retratos de Cleo de Meròde o de Pastora Imperio.

El pintor valenciano también destacó en el género del bodegón o naturalezas muertas. Muy pendiente de los maestros del XVII español y holandés, creó unos bodegones de complicadas composiciones. Algunas de sus obras fueron concebidas para ser reproducidas como tapices y de otras realizó grabados al aguafuerte.

Como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de San Carlos en Valencia y como asesor de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fue un trabajador inagotable, pintando hasta el final de sus días, dejando una ingente cantidad de obras tanto en instituciones públicas como privadas y en colecciones particulares.
Principales exposiciones
En España, sus principales exposiciones antológicas tuvieron lugar en Madrid (1915, 1927, 1958), Valencia (1926) y Barcelona (1929), con ocasión de la exposición internacional, en la su obra ocupó una sala especial.
Buena parte de su producción se encuentre en manos privadas (los herederos de aquellos que encargaron sus trabajos), y que la oferta de sus cuadros haya sido hasta ahora escasa y desigual en subastas y galerías, no ha impedido que importantes instituciones públicas y privadas de España y del mundo guarden o expongan obras de Manuel Benedito.
Manuel Benedito en la Academia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Del 24 de septiembre al 27 de octubre
De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita.
 www.revistadearte.com

También puedes encontrar información sobre Benedito en 
http://tiltide.blogspot.com.es/2012/11/un-museo-que-quizas-no-conozcas-la.html

23 de septiembre de 2013

El surrealismo en la Fundación Juan March.


[Img #14934]

        

La exposición ‘Surrealistas antes del surrealismo’ que abre la temporada en la Fundación Juan March, está integrada por una selección de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el Medievo tardío hasta el horizonte surrealista de las vanguardias del siglo XX.

Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, y comisariada por Yasmin Doosry sigue el rastro de la legendaria exposición que, titulada ‘Fantastic Art, Dada, Surrealism’, que organizó Alfred H. Baar, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, hace 75 años, en la que se interrelacionaban por primera vez obras de artistas contemporáneos con otras de grandes maestros de la historia del arte como  Giuseppe Arcimboldo, Piranesi,  Durero,  Goya y otros artistas, con el propósito de dotar de una  tradición histórica al surrealismo.

La sensibilidad artística y los procedimientos de los surrealistas aguzaron la mirada sobre una larga tradición de arte de la subjetividad que va desde el Medievo tardío hasta la modernidad, pasando por el manierismo y el barroco. La exposición, se ha estructurado en once ámbitos: 
1) El ojo interior, 
2) Espacios mágicos, 
3) Perspectivas cambiantes, 
4) Figuras compuestas, 
5) El ser humano construido, 
6) El (des)orden de las cosas, 
7) El ‘Capriccio’, 
8) Metamorfosis de la naturaleza;
 9) Fantasmagorías, 
10) Las sombras de las sombras y 
11) Sueños diurnos – pensamientos nocturnos.

Con los artistas citados, en la muestra se incluyen obras de Johann Philipp Steudner, Martin Schongauer, Erhard Schön, , Hendrick Golzius, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí ... 


Fundación Juan March. Madrid. Del 4 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014.

9 de septiembre de 2013

La vida y el compromiso político de Ramón Acín, en el Museo de Huesca.


                                                                                                                                                                                                                                                                                       



La exposición "Ramón Acín, Geometría del hombre sin aristas",  que se presenta en el Museo de Huesca, pretende dar a conocer las facetas más importantes de la vida de este artista, pedagogo y activista desde el anarcosindicalismo, en un ambiente de enfrentamiento que acabó en una cruenta guerra civil donde se asesinaba con impunidad, en uno y en otro bando.  La muestra, con dibujos, pinturas, esculturas, documentos personales, expedientes gubernativos y policiales, fotografías, artículos de periódicos, murales, impresos y otros soportes expositivos  da forma al universo personal de Ramón Acín.

Se inauguró el  día 30 de agosto a las 19:00h, en el Salón del Trono del Museo de Huesca (Plaza Universidad, nº1) y se podrá ver hasta  12 de enero de 2014.





Distribuida en distintos ámbitos aborda diversos aspectos: Desde el "Álbum de familia" en torno a su casa de la calle de Las Cortes, donde nació y se casó con Conchita Monrás, donde nacieron sus hijas, y de donde fue sacado el matrimonio en agosto de 1936 para ser fusilados ante las tapias del cementerio. 

                                        


                           
                       Conchita Monrás y Ramón Acín en casa, entorno a una de sus esculturas más famosas: "la pajarita".

                                 
       Conchita, la mujer del artista, con susu hijas, Katia y Sol.

                                 
                                       La familia Acín y una amiga desconocida.

También está el capítulo "Varetas de baulero", con su obra artística, y un espacio dedicado a la exposición celebrada en el Rincón de Goya, de Zaragoza. 
                                                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                       
                     

Relieve en escayola para el monumento en Jaca a Galán y García (1933-36)
El monumento fue destruido al comenzar la Guerra Civil.
                                                                                 
Y otro espacio denominado "Pedagogía de la libertad", sobre su e tapa de  maestro.

                       
                            Ramón Acín, sentado a la izq, con un grupo de alumnos y profesores
                                     en el Monumento a las Pajaritas del Parque Miguel Servet
                              (Huesca, 1934)

Se recrea en este ámbito la peripecia del alumno del Instituto de segunda enseñanza y la del profesor de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca, a la luz de imágenes y documentos de época. Pero Acín no solo fue pedagogo en sentido estricto, también con el ejemplo de su vida como hombre coherente y comprometido ejerció un magisterio vital y ético para sus correligionarios y la sociedad aragonesa, testigo de tiempos convulsos y exigencias reformadoras.


Se dedica un capítulo a la sublevación de Jaca de los militares Galán y García Hernández contra la monarquía, que acabaron ante un pelotón de fusilamiento, suceso por el que se aconsejó a Ramón Acín, amigo del capitán Fermín Galán y por su propia militancia anarco, refugiarse en Francia. 

En 1932, ya en España, le tocó la lotería de Navidad, y el importe lo destinó a financiar un documental de Luis Buñuel sobre las Hurdes. 







«Entre el céfiro y el aquilón», ámbito en el que aparece como articulista crítico... Ramón Acín fue procesado en varias ocasiones y encarcelado por su insobornable defensa de la libertad. La sublevación militar del 18 de julio de 1936 acabó con sus ilusiones políticas, y como le sucediera a muchos otros españoles, en toda la geografía nacional, de distinta posición o ideología, acabó sus días, junto a su esposa, en el cementerio de Huesca. 

                                                                                                                                                                                                                                    Exposición:
30 de agosto de 2013 - 12 de enero de 2014
Salón del Trono. Museo de Huesca.
Plaza de la Universidad.
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.
ENTRADA GRATUITA

Información: 
Instituto de Estudios Altoaragoneses, 
974 294 120. iea@iea.es // www.iea.es
Museo de Huesca
Tel. 974 220 586. museohu@aragon.es  
Otras fuentes:

Mi agradecimiento a La Cueva Boreal de donde he obtenido el contenido y las fotografías de esta entrada: http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/  







4 de septiembre de 2013

Avance de las exposiciones de la FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid.

Después de un ligero descanso, llega septiembre, con él os damos la bienvenida  y os avanzamos las tres grandes exposiciones que cerrarán el año 2013 en la Fundación MAPFRE (Madrid).

Exposiciones que la Fundación MAPFRE ha programado para el último cuatrimestre  en sus sedes de Recoletos y Azca.

La primera de ellas se inaugurará el 12 de septiembre en el espacio de Recoletos y estará dedicada al desarrollo del realismo impresionista en Italia de la mano de figuras como Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Carlo Borrani, todos ellos favorecidos por el mecenas Diego Martelli. 



Giuseppe Abbati, La casa di Diego Marteli a Castiglioncello.

Los macchiaioli (manchistas o manchadores en italiano) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en i862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana.

Será la primera exposición centrada en los macchiaioli en nuestro país y analizará su fundamental repercusión en las técnicas de los impresionistas franceses y en la pintura española de fines del XIX. Contará con setenta pinturas cedidas por colecciones públicas y privadas como las de la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, la Galleria Nazionale d’ Arte Moderna de Roma, la Galleria d´Arte Moderna de Milán, la Fondazione Musei Civici di Venezia, la Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, el Museo Cívico Giovanni Fattori, de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio. Esta exhibición será coproducida además por los museos de Orsay y l´Orangerie.

Giovanni Fattori. La Rotonde des bains Palmieri (Livourne), 1866. Florence, Palazzo Pitti, GAM© Archives Alinari, Florence, Dist. RMN / Nicola Lorusso

Giovanni Fattori. La Rotonde des bains Palmieri (Livourne), 1866. 

El 25 de septiembre, en su sala de Azca, la Fundación MAPFRE presentará una amplia antología del fotógrafo estadounidense William Christenberry, que ha convertido el paisaje del sur de su país en el gran protagonista de sus imágenes en color. En los trabajos de Christenberry encuentran su espacio memorias, lecturas, ensoñaciones y experiencias del autor, que no renuncia en ellos a mostrar el lado oscuro de la sociedad americana y que ha extendido su producción a la pintura, el dibujo, la escultura o la instalación.

William Christenberry. Kudzu with Storm Cloud, near Akron, Alabama, 1981 © William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York
William Christenberry. Kudzu with Storm Cloud, near Akron, Alabama, 1981 © William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York

En Azca podremos ver más de trescientas fotografías y una decena de esculturas y diversos anuncios y objetos publicitarios que Christenberry ha ido atesorando y que prueban su interés por la cultura popular. Se trata de la exhibición más completa del fotógrafo hasta la fecha.

De nuevo en sus salas de Recoletos, se abrirá el 4 de octubre la muestra "España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda", que forma parte de su proyecto editorial y expositivo América Latina en la Historia Contemporánea y que ofrecerá un recorrido por la historia de España a través de cerca de 250 imágenes representativas de la identidad cultural de nuestro país desde el surgimiento de la fotografía en 1839 hasta hoy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...