25 de enero de 2014

Los guerreros de Xi´An.

Un hallazgo arqueológico  al que ahora nos podemos acercar en el Centro Cultural de Villa de Madrid.



                                  
Cerca de ocho mil soldados de terracota: guerreros y caballos de tamaño natural fueron enterrados sobre el 210 a. C. cerca de la tumba del primer emperador chino Qin Shi Huang. No fueron descubiertos hasta la década de los setenta en el sigo XX.

Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando y, como consecuencia, poder. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.




En el Cengtro Cultural de la Villa se presentan más de 70 fantásticas reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, de las cuales ocho son impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época, gobernadores, oficiales y guerreros.

En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de 3.000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca dormiría. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro.

La presentación de la muestra corre a cargo de Javier Sierra, periodista, escritor de best sellers y ahora comisario artístico. La presencia de Sierra tiene toda la lógica del mundo: como divulgador de misterios históricos y enigmas del pasado.

La exposición, Terracotta Army – Los Guerreros de Xian, podrá visitarse hasta el 2 de marzo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en Madrid. El precio: 7 euros la entrada general en laborables, y 9 en fines de semana.

2 comentarios:

  1. Seguro la has disfrutado un montón.
    Tanta historia y tanto arte oculto ante tus ojos...
    Muchos besosss amiga!!
    .

    ResponderEliminar
  2. Interesante y valiosa exposición,sin duda!
    Besos,Matilde!!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...