Google+ Followers

11 de mayo de 2014

Frank O. Gehry, Príncipe de Asturias de las Artes.

El autor del Museo Guggenheim Bilbao se ha impuesto a otros 35 candidatos

Frank GehryEl arquitecto estadounidense Frank O. Gehry ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, según el jurado, por “la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo”. Dicho jurado ha estado presidido por el empresario José Lladó y formado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el cineasta José Luis Cienfuegos y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo.
Gehry se ha impuesto así a otros 35 candidatos, algunos de los cuales sonaban como favoritos. Era el caso del videoartista Bill Viola, el músico y director de orquesta español Cristóbal Halffter, los también arquitectos Arata Isozaki y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang.
De origen canadiense, las huellas de Gehry están muy presentes en España: es autor del Museo Guggenheim de Bilbao y las bodegas del Marqués de Riscal en Elciego (Álava).
Sexto arquitecto que consigue el Príncipe de las Artes tras Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009) y Rafael Moneo (2012), Gehry ya había recibido galardones tan destacados como el Pritzker. El reconocimiento español está dotado con 50.000 euros y una escultura deJoan Miró.
Su candidatura había sido propuesta por Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.
Nacido en Toronto y nacionalizado estadounidense, Gehry se graduó en Arquitectura en 1954 y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Estudió urbanismo en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Southern y estableció su primera firma en 1963: Frank O. Gehry y Asociados.
En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc. Su peculiar estilo arquitectónico comenzó a emerger en los últimos años 70: Gehry plasmó su muy personal visión de la arquitectura en construcciones que se asemejaban a fragmentos escultóricos marcados por la funcionalidad.
Polémico por el impacto visual de sus proyectos, suele emplear formas geométricas simples o líneas curvas y una estética deconstructiva. Contrario a las formas del modernismo arquitectónico en boga hace tres décadas, particularmente en lo referente a su obsesión por los materiales limpios y el monolitismo, apostó por el empleo de metal acanalado, madera contrachapada y otros materiales reciclados y de bajo coste, especialmente en sus diseños urbanos. Es también partidario de dividir el volumen total de sus edificios en pequeñas unidades significativas que respeten la integridad contextual (como podemos apreciar en el Museo Vitra, de 1987), y del uso de modernas tecnologías.
Entre sus trabajos más conocidos figuran la Casa Frank Gehry en California, la Casa Danzante de Praga, el Edificio del Banco DG de Berlín, el Centro de Exposiciones de Columbia, en Maryland; el Centro Maggie’s Dundee en Escocia, la Torre Gehry de Hannover y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...