27 de junio de 2014

En el Museo Thyssen

Se ha inaugurado la exposición Alma-Tadema y la pintura victoriana.
Permanecerá hasta el 5 de octubre.





Tras su paso por París y Roma, en junio llega al Museo Thyssen-Bornemisza la muestra Alma-Tadema y la pintura victoriana, una invitación a descubrir la sensualidad esteticista de algunos de los pintores más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX. Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore o Dante Gabriel Rossetti cultivaron en sus obras valores que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralizantes de la época: la vuelta a la Antigüedad clásica, el interés por el desnudo, las suntuosas decoraciones y las referencias a los temas medievales, que habían heredado de los prerrafaelitas. 

La muestra, comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora de la Université Sorbonne París, reúne una selección de obras -algunas de las cuales son auténticos iconos del arte británico como Las rosas de Heliogábalo, de Alma-Tadema, que aparece a continuación; Muchachas griegas recogiendo guijarros en el marde Leighton; El cuarteto de Albert Moore oAndrómeda de Poynter, entre otros- pertenecen a la colección privada Pérez Simón una de la más importantes de pintura victoriana.




                              



Alma-Tadema era hijo del notario Pieter Tadema, quien murió cuando Lawrence tenía sólo cuatro años. Alma era el nombre de su padrino. Su madre (muerta en 1863) era la segunda esposa de su padre. En principio, Lawrence tenía que seguir los pasos de su padre, pero al final se decantó por el arte y lo enviaron a Amberes donde en 1852 ingresó en la Academia de Egide Charles Gustave Wappers. Después estuvo en el taller de Jan August Hendrik Leys. En 1859 ayudó a Leys en sus últimos frescos en el recibidor del hotel de la villa en Amberes. Es la exposición de la colección de Alma-Tadema en la Grosvenor Gallery deLondres en invierno 1882-1883, había dos cuadros suyos que marcan el inicio y fin de este primer período, dos autorretratos de 1852, y "Regateo", con Alma-Tadema pintado en 1860.


Su primer gran éxito fue el cuadro La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes.

Una de sus series reproduce la vida del antiguo Egipto. Una de las primeras obras de esta son Egipcios hace 3000 años de 1863 y La muerte del primogénito, de 1873. En esta serie están también: Egipcio en la entrada (1865), La momia (1867), El chambelán de Sesostris (1869), Viuda(1873) y José, supervisor del granero del faraón (1874). 
  


 Trabajó mucho estas escenas de una vida imaginada de Egipto, también son muy conocidas sus representaciones de Grecia y Roma.



Sus trabajos son admirables, fijaos cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Po cómo representaba el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter'('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. También realizó varios retratos. 

Aunque, desde mi punto de vista, no conectan nada con la sensibilidad actual, no podemos dejar de reconocer un excelente trabajo.





2 comentarios:

  1. "Un saludo en silencio " uno de mis cuadros preferidos de este genio neerlandés de nacimiento e inglés de adopción. Aunque los prerrafaelistas no estaban muy de acuerdo con el arte académico: este genio creo escuela era un verdadero retratista del detalle sobre todo :el mundo Clásico.

    Un buen abanico de actividades para el verano en Madrid.

    Felices vacaciones Matilde.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bertha. Te envío un abrazo fuerte, al terminar este curso intenso, intenso... Te visito a menudo y me siguen encantando los objetos y la historias que publicas en el Atelier, aunque este invierno no te haya dejado muchos comentarios, ¡He ido a la carrera!
    Felices vacaciones para ti también.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...