Google+ Followers

16 de septiembre de 2014

"Mediterráneo. Del Mito a la razón"


En CaixaForum se presenta esta exposición que recoge las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea que cambiaron la forma de entender el mundo. Es un viaje por la historia del pensamiento en el Mediterráneo.




A mediados del primer milenio antes de Cristo, en las costas orientales del Mediterráneo se generaron
nuevas concepciones del mundo que han sido esenciales en el devenir cultural europeo. La necesidad

de los dioses para descifrar los enigmas del cosmos, la organización  de ciudades alrededor de un 

espacio central común –el ágora o el foro– como lugar favorable al encuentro y al diálogo, y una 

nueva consideración de la persona, que sustituye la fuerza del guerrero  por la fuerza interior del 

filósofo,  acontecieron en el mundo grecolatino antiguo.



Estas ideas permitieron establecer una nueva relación entre hombres y dioses, y entre los propios 
hombres, buscando a veces puntos de encuentro y revelando secretas admiraciones mutuas en vez del
sistemático deseo de destrucción.



La muestra combina mitos y la Historia: la historia de la voluntad del hombre mediterráneo

 para ir más allá del pasado cuando decide enfrentarse al destino, prescindiendo de los dioses, 

y para interrogarse acerca de los fundamentos del mundo y su adecuación a las necesidades
humanas.

 



De Próximo Oriente a Egipto, y de Grecia a Roma, el Mediterráneo ha sido siempre una vía de comunicación de ideas, creencias, cultura y conocimiento cuya inmensa influencia perdura en nuestros días. La exposición «Mediterráneo. Del mito a la razón», en el CaixaForum Madrid, acoge desde hoy, una muestra de 165 piezas griegas y latinas, entre esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos y joyas, que profundizan en la evolución del pensamiento desde el siglo VI a.C hasta el siglo IV d.C., momento en el cambió de forma trascendental la forma de ver el mundo.
En los comienzos, el Mediterráneo se entendía con los viajes de Ulises,el rapto de Europa por el mar a lomos de un toro en el que se había metamorfoseado Zeus, o los grandes héroes mitológicosHeracles y Jasón. Con algunas de estas historias, materializadas enesculturas, anforas y figuras, se introduce al visitante en un recorrido por la historia del pensamiento, que, según el comisario de la exposición, Pedro Azara, es el comienzo de «los valores que aparecieron en el Mediterráneo de la cultura grecolatina, que, en contacto con otras culturas, se extendieron por todas partes del mundo y han llegado hasta nosotros. Unos valores que destacan dónde estamos, por qué habitamos y quiénes somos».
Tras los mitos llegan las primeras cuestiones universales con las que los antiguos filósofos se interrogaban sobre el cosmos, sobre las razones de aquello que veían. Una frase de Jenófanes reposa en uno de los pasillos de la muestra junto a una escultura de la Esfinge, ser híbrido de seductora cara femenina y cuerpo de león alado que ponía a prueba la inteligencia de los humanos, y dice así: «Ciertamente los dioses no revelaron todas las cosas desde el principio a los hombres, sino que, mediante la investigación llegan estos con el tiempo a descubrirlo mejor». Y esa investigación es la base del conocimiento que puede conocerse gracias a filósofos como Platón y Aristóteles.

El Ágora: espacio común

Con los viajes mitológicos que fundan el mediterráneo y los enigmas del mundo que aparecen a raíz de ellos se llega a un primer puerto: la ciudad del diálogo, representada por el Ágora. Un espacio común que cobra vida en una sala de CaixaForum y reconstruye virtualmente elÁgora de Atenas, signo identitario de todas las ciudades y colonias griegas.
Las obras expuestas proceden de 32 museos europeos diferentes, en su mayoría griegos e italianos, como los Museos Arqueológicos Nacionales de Atenas y Nápoles, entre otros, y podrá verse hasta el 5 de enero del próximo año. Además, en los próximos meses tendrán lugar un ciclo de actividades con conferencias, seminarios y talleres para diferentes edades.
http://www.abc.es/cultura/arte/20140725/

2 comentarios:

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...