12 de octubre de 2014

"El rostro de las letras" en la Sala Madrid-Alcalá.


Jacinto Benavente retratado por Sorolla en el estudio de este último.


En la Sala de exposiciones de Alcalá 31 se expone El rostro de las letras, que se suma,  desde 24 de septiembre, a las conmemoraciones del III Centenario de la RAE. La muestra, cuyo comisario es el académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar, comenzará en Madrid y después podrá  verse  en otras ciudades españolas.



Esta es una fotografía de Goñy: Ramón y Cajal posa para una escultura.

El Gobierno de la Comunidad de MadridAcción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE) organizan conjuntamente esta muestra, que es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español desde el Romanticismo hasta la generación de 1914 en el ámbito de las letras españolas. Este estudio es el primero en su campo realizado en España.

Partiendo de la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, el propósito de esta iniciativa es recrear un reconocible rostro de las letras españolas, a partir del trabajo de diferentes fotógrafos.



Pio Baroja.

Se muestran retratos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles y las imágenes de los literatos a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.

No falta una mirada a las grandes publicaciones del siglo xx, desde Blanco y NegroNuevo Mundo, Mundo GráficoLa Esfera, La Unión Ilustrada, hasta Estampa, Ahora, Crónica Cataluña Gráfica, revistas que nos permiten acercarnos a los ambientes familiares de los literatos españoles, a través de sus lugares de trabajo, ámbitos académicos, redacciones, ateneos y... cafés, frecuentados entonces por intelectuales, políticos y escritores.



Unamuno leyendo tranquilamente en su cama.


 La muestra es un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en el campo de la literatura. A través de más de 200 fotografías, libros y documentos, la exposición refleja la evolución del retrato fotográfico español a partir de los días del daguerrotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos. 

Organizada en torno a cinco ámbitos diferentes, representa, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española, como: Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Unamuno, y muchos otros. 

La exposición también quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como: Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero, o más cercanos a nosotros, como: Catalá-Roca o Ramón Masats. El resultado de este proyecto supone un acercamiento, de un modo ameno y didáctico, a uno de los capítulos más importantes de la cultura española contemporánea.






La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 es la sede de «El rostro de las letras» del 24 de septiembre al 11 de enero de 2015.

3 comentarios:

  1. Una exposición superinteresante,llena de genios!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí....gracias, amiga por tu visita. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Que no decaiga estas iniciativas y, que se pueda disfrutar porque estos ambientes son los necesarios para motivar : que mejor homenaje a estos profesionales que se conozca su obra.Una maravilla de verdad!

    Un abrazo enorme feliz día Matilde.



    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...