Google+ Followers

23 de septiembre de 2014

Joyería de Sara Fernández.

Su COLECCIÓN ORY STYLE
  
Cuatro piezas de latón cubiertas con una pátina de nitrato de cobre. Además de adornar cumplen bien la función de sujección del pelo. Con moño es como mejor se lucen, pero todo es probar.









De la COLECCIÓN TERRAL son estos alfileres elaborados con madera de ébano tallada y pulida a mano combinada con gemas y minerales de diferentes colores.






HANLY es una interesante combinación de latón y minerales. Las piezas de metal presentan nuevas formas y texturas.






















Su colección, "Origami": Una serie de cuatro alfileres inspirada en ese antiguo arte japonés, pero sustituyendo el papel utilizado en aquel, por una chapa de latón, y buscando diferentes formas mediante el plegado del metal. Cada una de las cuatro piezas que componen la colección lleva un baño de oro además de una vistosa textura.






Sara laavispa, en Ciento y pico Marquet.

En OCTUBRE presenta su nueva colección en Tiltide,  el espacio de Arte y Cultura madrileño 
(C. Fernando el Católico, 28). 



http://joyeriasaralavispa.blogspot.com.es/

16 de septiembre de 2014

"Mediterráneo. Del Mito a la razón"


En CaixaForum se presenta esta exposición que recoge las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea que cambiaron la forma de entender el mundo. Es un viaje por la historia del pensamiento en el Mediterráneo.




A mediados del primer milenio antes de Cristo, en las costas orientales del Mediterráneo se generaron
nuevas concepciones del mundo que han sido esenciales en el devenir cultural europeo. La necesidad

de los dioses para descifrar los enigmas del cosmos, la organización  de ciudades alrededor de un 

espacio central común –el ágora o el foro– como lugar favorable al encuentro y al diálogo, y una 

nueva consideración de la persona, que sustituye la fuerza del guerrero  por la fuerza interior del 

filósofo,  acontecieron en el mundo grecolatino antiguo.



Estas ideas permitieron establecer una nueva relación entre hombres y dioses, y entre los propios 
hombres, buscando a veces puntos de encuentro y revelando secretas admiraciones mutuas en vez del
sistemático deseo de destrucción.



La muestra combina mitos y la Historia: la historia de la voluntad del hombre mediterráneo

 para ir más allá del pasado cuando decide enfrentarse al destino, prescindiendo de los dioses, 

y para interrogarse acerca de los fundamentos del mundo y su adecuación a las necesidades
humanas.

 



De Próximo Oriente a Egipto, y de Grecia a Roma, el Mediterráneo ha sido siempre una vía de comunicación de ideas, creencias, cultura y conocimiento cuya inmensa influencia perdura en nuestros días. La exposición «Mediterráneo. Del mito a la razón», en el CaixaForum Madrid, acoge desde hoy, una muestra de 165 piezas griegas y latinas, entre esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos y joyas, que profundizan en la evolución del pensamiento desde el siglo VI a.C hasta el siglo IV d.C., momento en el cambió de forma trascendental la forma de ver el mundo.
En los comienzos, el Mediterráneo se entendía con los viajes de Ulises,el rapto de Europa por el mar a lomos de un toro en el que se había metamorfoseado Zeus, o los grandes héroes mitológicosHeracles y Jasón. Con algunas de estas historias, materializadas enesculturas, anforas y figuras, se introduce al visitante en un recorrido por la historia del pensamiento, que, según el comisario de la exposición, Pedro Azara, es el comienzo de «los valores que aparecieron en el Mediterráneo de la cultura grecolatina, que, en contacto con otras culturas, se extendieron por todas partes del mundo y han llegado hasta nosotros. Unos valores que destacan dónde estamos, por qué habitamos y quiénes somos».
Tras los mitos llegan las primeras cuestiones universales con las que los antiguos filósofos se interrogaban sobre el cosmos, sobre las razones de aquello que veían. Una frase de Jenófanes reposa en uno de los pasillos de la muestra junto a una escultura de la Esfinge, ser híbrido de seductora cara femenina y cuerpo de león alado que ponía a prueba la inteligencia de los humanos, y dice así: «Ciertamente los dioses no revelaron todas las cosas desde el principio a los hombres, sino que, mediante la investigación llegan estos con el tiempo a descubrirlo mejor». Y esa investigación es la base del conocimiento que puede conocerse gracias a filósofos como Platón y Aristóteles.

El Ágora: espacio común

Con los viajes mitológicos que fundan el mediterráneo y los enigmas del mundo que aparecen a raíz de ellos se llega a un primer puerto: la ciudad del diálogo, representada por el Ágora. Un espacio común que cobra vida en una sala de CaixaForum y reconstruye virtualmente elÁgora de Atenas, signo identitario de todas las ciudades y colonias griegas.
Las obras expuestas proceden de 32 museos europeos diferentes, en su mayoría griegos e italianos, como los Museos Arqueológicos Nacionales de Atenas y Nápoles, entre otros, y podrá verse hasta el 5 de enero del próximo año. Además, en los próximos meses tendrán lugar un ciclo de actividades con conferencias, seminarios y talleres para diferentes edades.
http://www.abc.es/cultura/arte/20140725/

11 de septiembre de 2014

Hamilton en el Reina Sofía




A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. En ella se muestra cómo este artista logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo, al tiempo que exploraba y desbordaba los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.
La muestra, el último proyecto expositivo en el que participó directamente Hamilton, nos da cuenta de la gran variedad de medios, géneros y temáticas que este artista utilizó y abordó a lo largo de su carrera: desde la fotografía, el dibujo o el grabado hasta el diseño industrial, la publicidad o la manipulación digital de imágenes; desde el retrato y el autorretrato y los interiores hasta las indagaciones de carácter metalingüístico (en torno a, por ejemplo, las limitaciones de las diferentes formas de representación o la relación entre visión y movimiento), pasando por la crítica política o la reflexión sobre el consumismo y la cultura de masas.
La exposición también analiza el papel que jugó en su práctica artística la apropiación y recontextualización de imágenes pre-existentes, así como el diálogo que en muchos de sus trabajos Hamilton estableció con la obra de otros creadores. En este sentido, se presta especial atención a la influencia que ejerció sobre su producción Marcel Duchamp, un artista que siempre tuvo como referente y del que incluso llegó a reconstruir una de sus piezas más emblemáticas: El gran vidrio.  
Dividida en catorce apartados que, aunque con matices, siguen un cierto orden cronológico, en la exposición se pueden ver las obras más conocidas de Richard Hamilton, su diseño para la cubierta del popularmente conocido como White Albumde los Beatles; o sus polémicas series pictórico-fotográficas Swingeing London 67 y My Marilyn. Además, en la muestra se han recreado varias de las instalaciones expositivas que Hamilton diseñó (o en cuyo diseño participó activamente): Growth and FormMan Machine and MotionFun House y an Exhibit.








http://www.museoreinasofia.es/

8 de septiembre de 2014

GEORGES SEURAT - PINTOR POST-IMPRESIONISTA Y EL PADRE DEL DIVISIONISMO (puntillismo)

Georges Seurat es la principal figura del neoimpresionismo, divisionismo o puntillismo, que aspira a establecer un entendimiento entre el arte y la ciencia. Seurat es el punto de partida de una corriente reflexiva donde estará también Cézanne.

Un baño en Asnières, 1883


En la primavera de 1883, Seurat empezó a trabajar en su primer cuadro de gran formato, Un baño en Asnières, una composición de dos por tres metros. 

El motivo impresionista de la escena del baño adquiere en este cuadro un tamaño monumental. Las figuras miran hacia la cercana isla de la Grande Jatte, lugar que se convertiría en el escenario de su próximo cuadro de gran formato. La obra presenta ya los rasgos fundamentales el estilo de Seurat: vegetación, agua y lejanía vibran y sus contornos se bañan en una atmósfera impresionista, pero las figuras humanas se dibujan con un perfil neto. Sus posturas no son casuales.



Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, 1884


Seurat tardó dos años en acabar esta pintura monumental. Obra de una asombrosa madurez para un hombre que aún no había cumplido los 30 años. Representa, al igual que en “Un baño en Asnières”, un rato de ocio de los parisienses en un paraje a las afueras, junto al Sena. Pero si los protagonistas de "Un baño en Asnières" eran proletarios, en la Grande Jatte se mezclan burgueses y empleados.

El paisaje y las figuras fueron construidos con la técnica, característica de su autor, de la aplicación del color en estado puro. Seurat evitaba el término puntillismo y empleaba el de divisionismo. Los colores se aplican sobre el lienzo a base de pinceladas muy menudas (no siempre puntos) de tal manera que contemplados a la distancia oportuna se combinan en la retina.


El Sena en Courbevoie, 1885

Pose de Perfíl, 1887
Las modelos o Las presumidas, 1887

La parada del circo, 1888

La Torre Eiffel, 1889
Mujer empolvándose, 1889-90. Es uno de los pocos retratos realizados por Seurat. Ella era su compañera Madeleine Knobloch.

Sus cuadros son muy trabajados, sólo realizables por personas del carácter de Seurat, muy metódico y retraído. Seurat está en el punto de arranque de una tendencia analítica dentro de la obra de arte. Ajusta el motivo representado a una estructura previa (según un ritmo establecido de origen renacentista: la razón áurea) de diagonales y formas geométricas. Trabaja por zonas, por días. Está muy lejos de la inmediatez y fugacidad de los impresionistas. Desea poner distancia con los impresionistas, por lo que abandona la pintura al aire libre.


Le chahut, 1890

El circo, 1891

Detalle de La parada del circo

Mujer con sombrilla, 1885

Estudio de modelo, 1889

Palacio de Avignon, 1990
Mujer sentada, 1883
El jardinero, 1882


Georges-Pierre Seurat, (París, 2 de Diciembre de 1859/29 de Marzo de 1891). Nacido en el seno de una familia humilde, gracias a a sus innatas actitudes, desde muy temprana edad desarrollo su faceta artística realizando diversos dibujos bajo la dirección del ilustre escultor Lequien. Además, más adelante ingresó en la Escuela de Bellas Artes y en el estudio taller de Lehmann donde recibió un notable influjo de estilo clásico de Jean Auguste Ingres. Aunque, su mayor interés recaía en Eugéne Delacroix, al cual visitaba asiduamente en el Louvre parisino. Finalizada su etapa académica, comienza su interés por el estudio de la luz.

De mente abierta y un espíritu inquieto, dotado para la investigación, tras una época basada en el juego con otras técnicas pictóricas, Seurat cree conveniente ligar su trabajo al llamado "contraste simultáneoconsistente en concederle una importancia capital a la luz gracias a un uso medido de las sombras y al contraste recíproco entre los dos valores, una mezcla óptica sensacional. 


No obstante, pese a ser un virtuoso y prolífico genio, no obtuvo el reconocimiento del tiempo al que perteneció. Le dieron la espalda hasta sus colegas de profesión, siendo únicamente Camille Pissarro quien dio un giro a su carrera y de manera temporal practicó su novedosa técnica. De esta manera, su presencia en la octava exposición de pintores impresionistas o en el segundo Salón de los independientes en Bruselas, ambas en 1886, resultó ser un rotundo fracaso crítico y comercial. Ni la deliciosa obra: Un domingo de verano en la Grande Jatte, expuesta en sendas muestras le otorgó el justo prestigio del que era merecedor.

Incluso Claude Monet (quien lo calificó de pintamonas) o Renoir, se negaron a exponer con él. 


Falleció a los 31 años de edad, dejando a modo de testamento una ingente cantidad de bocetos y dibujos (elaborados mediante la ténica de coloreado transparente sobre papel rugoso) a punto de finalizar. Su rigor técnico influyó visiblemente en los pintores fauvistas, mientras que sus atractivos conocimientos teóricos sirvieron de apoyo y sedujeron al grupo de los cubistas, debido en gran parte a su medida geometrización en las figuras.


Puerto de Gravelines Channel 1890


Un domingo en el puerto de Bessin


“El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través de su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes”


Fuentes:
http://www.theartwolf.com/
http://arte-historia.com/
http://www.arteespana.com/

http://www.artepinturaygenios.com/

Lo he tomado el blog que ya conoocéis: elrincondemisdesvarios.
http://www.elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es



4 de septiembre de 2014

Sara Fernández, la Avispa, en Ciento y pico Market.




Durante los días 5, 6 y 7 de Septiembre, Madrid acogerá la XI Edición de Ciento y Pico Market. La cita será en  un singular espacio situado en la Calle Velarde 14, donde 17 firmas del sector del arte, la moda y los complementos expondrán sus creaciones.






Diseño, artesanía y creatividad se darán cita en un evento que pretende poner al alcance de todos los madrileños una gran variedad de propuestas y productos hechos a mano. La iniciativa pretende dar a conocer nuevas firmas y diseñadores pero sobretodo, pretende ser el escaparate de un trabajo artesanal fruto de mucho esfuerzo.



Ciento y Pico Market se celebrará en pleno corazón del barrio de Malasaña.

Horario de apertura: viernes de 17 a 22 horas, el sábado de 12 a 22 y el domingo de 12 a 20 horas.

 

Sara Fernández  desde 2006 expone en Tíltide las piezas de joyería y bisutería que  ha ido elaborando durante estos años. La mayoría de ellas están pensadas para mujer, se componen de una base de metal, adornado con gemas o cuentas de cristal que aportan color y luminosidad a las piezas, y todas ellas forman un conjunto de elementos sencillos pero atractivos

Ha terminado el Ciclo de Grado Superior en Diseño de Joyas de la Escuela de Arte 3 de Madrid y en Orfebrería. Además es licenciada Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

También es integrante del Grupo Artístico “La Avispa Verde”, y ha presentado su primera exposición: "La atracción del Vintage” que se realizó en diciembre de 2010 en este mismo espacio y que posteriormente ha sido llevada a otras galerías como “ Artefacto” en Carboneras ( Almería).

Su nueva colección, "Origami": Una serie de cuatro alfileres inspirada en ese antiguo arte japonés, pero sustituyendo el papel utilizado en aquel, por una chapa de latón, y buscando diferentes formas mediante el plegado del metal. Cada una de las cuatro piezas que componen la colección lleva un baño de oro ademásde una vistosa textura.







Propuesta interesante para este fin de semana, y quién sabe si eso que estáis buscando es lo que os está esperando en Ciento y Pico MarketLo podréis visitar, la ENTRADA ES LIBRE:  
el viernes 5 de septiembrr de 17.00h a 22.00h, 
el sábado 6 de 12.00h a 22.00h y 
el domingo 7 de 12.00h a 20.00h.

Dirección: C/ Velarde, 14, 28004 Madrid

ACTIVIDADES CULTURALES TÍLTIDE. SEGUNDO TRIMESTRE. CURSO 2014-2015.

Tíltide ofrece sus CURSOS DE ARTE, para todos aquellos que quieran disfrutar con el ARTE. Cursos que permiten entender nuestro tiempo y otras épocas  y otras gentes... Y también las obras que son producto de la inspiración creadora del hombre.

                                

                                  Para ello, organizamos con la profesora  
       
                     ISABEL  PINEDO  (Licenciada en Historia del Arte por la UAM)

visitas a Museos de Madrid, Exposiciones Temporales, edificios singulares; 

viajes, Conferencias, Coloquios...

También organizamos cualquier curso, adaptado a las necesidades de los interesados.

Museo Reina Sofía. Madrid



La pintura no sólo me ha permitido el disfrute estético de sus calidades. 
Ha seguido actuando sobre mí, me ha hecho mirar con más perspicacia y con más atención  el espectáculo de la vida real...  
                                                                        Antonio Muñoz Molina, El atrevimiento de mirar.  

      ACTIVIDADES CULTURALES TÍLTIDE CURSO 2014-15.


GRUPO DEL JUEVES
A las 14.30 h

Richard Hamilton.


MES DE  ENERO

JUEVES DÍA 15  

Depero Futurista.

Fundación Juan March
A las 14,30   HORAS


MES DE  FEBRERO

JUEVES DÍA 5  
Colección Abelló
Centro Centro
A  las 14,30   HORAS



El curso acaba en junio, se terminará de programar dependiendo de la oferta cultural de Madrid.




GRUPO DEL VIERNES

  A las 15,00 h.


MES DE  ENERO

 VIERNES 16.

Depero Futurista.

Fundación Juan March
A  las 15,00   HORAS


MES DE  FEBRERO

 VIERNES 6
Colección Abelló
Centro Centro
A  las 15,30   HORAS

Un pequeño  tesoro del Museo del  Prado.

El curso acaba en junio, se terminará de programar dependiendo de la oferta cultural de Madrid.


       GRUPO DEL MIÉRCOLES 


Interior. Obra de  Richard Hamilton.



MES DE ENERO

Miércoles 14.  A su imagen. Centro Fernanado Fernán Gómez.  A las 16.45 h.

Miércoles 21Redes. Residencia de Estudiantes de Madrid. A las 17.00 h

Miércoles 28. Museo Arqueológico. Grecia



Este grupo tiene programadas visitas semanales hasta junio. 
Se irán confirmando de acuerdo con la oferta artística  más interesante del momento.


El rapto de Europa. Siglo IV  a. C. en Mediterraneo: del mito a la razón.


Tíltide Espacio de Arte y Cultura.
C/ Fernando el Católico 28
Madrid (28015)
España.
e-mail: tiltide@gmail.com
Web: tiltide.com


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...