29 de julio de 2015

El II Encuentro de Escritores Nómadas en Carboneras (Almería)


Estos encuentros literarios se han realizado por segunda vez, en un pueblecito de Almería (España) llamado Carboneras, en el que hay una actividad cultural y creativa constante. Artistas de muchas nacionalidades y expresiones se ha dado cita en él, durante años, potenciando una actividad estética que merece la pena conocer: escritores, pintores, cineastas, músicos... se han reunido, a lo largo de años y años, aquí, dando rienda suelta a su actividad creadora.



El escritor Juan Goytisolo, en la década de los 50,  descubrió estas tierras de singular belleza y dureza, en su recorrido por los campos de Nijar. A partir de 1960 empezaron a llegar escritores, arquitectos, pintores, músicos y otros muchos, así como los cineastas que, enamorados de estos lugares, rodaron películas como Lawrence de Arabia. Tiempo después, Eddie Fouwlie, uno de los colaboradores directos de Lean, se construyó un chalé junto a la playa que después se convertiría en un hotel El Dorado, lleno de recuerdos de la película. Y a partir de ese momento los rodajes de películas se han repetido y repetido....

                  El desarrollo de la creatividad y el impulso cultural que nace de esta tierra cálida, se hace realidad a través de quienes  así lo aprecian y sienten la pasión de reflejarla, ya sea en sus escritos, su pintura, su fotografía, su artesanía  y otras manifestaciones, que satisfacen la la necesidad de dar existencia a la actividad artística que este lugar genera.

                                                                                                                                         José Luis Fernández.

Una de las actividades del encuentro consistía en la presentación del  libro Donde el mar se hace carbón, que según las palabras de Mario Sanz, "se ha hecho para hablar de Carboneras, para hacer un homenaje, en forma de recopilación de relatos, a este pueblo almeriense tan perdido y tan encontrado por escritores, artistas y gente del cine; este pueblo que hunde en el mar su tierra volcánica y la mezcla con el azul oscuro del profundo Mediterráneo, esta costa donde el mar se hace carbón".




Estos son los autores de los relatos que aparecen en el libro, editado por Playa de Akaba:   
Milagros Arranz, Peter Beale, Marga Cancela Negreira, Jesús Cano Martínez, José Criado, Rosario Curiel, Teresa Gómez, Pilar Gómez Corona, Elías Gorostiaga, Francisco Hernández Benzal, Vidal Hurtado Jáuregui, Javier Irigaray, Baltasar Lotroyo, Manuel Reinaldo Méndez, José Payá Beltrán, Francisco Pérez Baldó, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ana María Romero Yebra, Pedro Javier Ruiz Zamora, Mónica Sánchez Fernández, Pedro Sánchez Jacomet, José Antonio Santano, Mario Sanz Cruz, Ángel Silvelo Gabriel, Pedro Soler Valero, Juan Soria, Anamaría Trillo, Noemí Trujillo, Miguel Vega Blázquez, Mar Verdejo Coto y Alfonso Viciana Martínez-Lage. 


Mario Sanz Cruz, José Luis Fernández  Lorenzo Silva y  Evaristo Martínez.



La portada corre a cargo de José Luis Fernández, quien participó en el encuentro con la ponencia De la relación entre la literatura y las artes plásticas, dada  la conexión entre la literatura y las artes plásticas que en Carboneras se trata siempre de estrechar,  al  hacer colaboraciones conjuntas. 




                              

               En cualquier obra, de cualquier naturaleza que sea, hay un elemento fundamental: el espectador, el receptor.... Es el elemento que permite ampliar la obra a la interpretación: descomponiéndola, reconociéndose en ella, abriendola a nuevas relaciones.... 

             El hecho de internarse en la lectura de un libro, en este caso,  nos hace descubrir un mundo donde reconocernos en una frase, en una imagen, en una palabra; o quizás su lectura nos impulse a satisfacer el deseo interno de crear algo nuevo: una  nueva obra, una nueva manifestación artística.
                                                                                                                                        José Luis Fernández.


Quizá, pienso, sea ahí donde resida esa conexión entre todas las artes: entre literatura y artes plásticas.



Seguro que alguna de estas narraciones os encantará. No dejéis de leerlas.

4 comentarios:

  1. Muy hermoso tu reportaje, Titilde. Y a todos nos encantó la portada de José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querido amigo. Un abrazo fuerte para ti y para Susana.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa portada para un libro seguro muy interesante. Y muy interesante tambien ese encuentro entre grandes artistas en un lugar tan pintoresco y misterioso como Carboneras. Enhorabuen a tod@s!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sí, es un lugar especial Carboneras, que invita a pintar, a escribir, a sentir.... Un besazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...