25 de enero de 2015

PABLO GENOVÉS

Expone su obra de los últimos años en el CANAL DE ISABEL II. Hasta el 22 de marzo.

Madrileño, formado en Londres y Nueva York y afincado en Berlín desde los primeros años 90, ha investigado en las posibilidades formales y discursivas que ofrecen los medios digitales y las nuevas relaciones entre entre pintura y fotografía con un resultado espectacular. Comprobadlo en las siguientes imágenes.








La exposición recorre su producción fotográfica entre 2009 y 2014 y se titula  El  ruido y la furia.
En ella  se muestran 38 obras que responden a un mismo tema: la destrucción del mundo y de la cultura creados por el hombre a través de los siglos. El mar embravecido, los ríos desbordados, las aguas en las que brotan masas de hielo; el polvo, la arena, el fuego... La violencia desatada se apropia de la belleza y el orden buscado durante siglos y siglos por los hombres.

Genovés genera unas composiciones potentes siguiendo un mismo método: la superposición de dos o más imágenes de distinta procedencia y naturaleza, extraídas todas de viejas postales y fotografías en blanco y negro. Cada una de ellas está cargadas de su propio pasado y de sus recuerdos, sólo intuidos o vislumbrados por el artista. Lo que construye en cada imagen es una metáfora de la destrucción de la cultura, de sus signos y señas de poder e identidad



Nuevos dioses



Cosmology

Son fotografías inquietantes, que contienen parte de sueño y de pesadilla.


El conjunto de arquitecturas, que representan el poder económico, la ideología religiosa y cultural que ostentó Europa a lo largo de los siglos, aparecen arrasadas simbólicamente, como una metáfora de la situación de desasosiego y caos actual.







La gran ola.



La reconquista de lo invisible







"Son imágenes que hablan del paso del tiempo, se mueven entre la evocación y el ensueño o la pesadilla, ambiguas y a veces espectrales fracturan, el ámbito de la lógica y, como en la novela El ruido y la furia de Willian Faulkner que les sirve de título, componen un relato sobre la decadencia y la desaparición...."

Alicia Murría

Comisaria de la exposición.

CANAL DE ISABEL II

Espacio para el ARTE CONTEMPORÁNEO.
C/ Santa Engracia 125 Madrid
Horario:
Martes a sábados de 11.00 h a 14.00h y de 17.00 a 20.30 h.


22 de enero de 2015

El Museo Gregorio Prieto. Otro museo que quizás no conozcas.

La Fundación Gregorio Prieto fue constituida por el propio artista en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba en 1968. Más tarde  adquirió en Valdepeñas, Ciudad Real, una casa para ubicar el Museo de la Fundación, que fue inaugurada en 1960. Es así de bonito.














El centro del mundo. Öleo de la foto anterior









A Gregorio Prieto (1897-1992) se le despierta muy pronto la afición por la pintura que tiene que mantener a escondidas, ante el rechazo paterno. Inicia estudios de ingeniería en la Escuela Industrial de Madrid, en la que permanecerá tres años. Debido al fracaso en sus estudios, trabaja en diversos oficios sin obtener mejores resultados, al mismo tiempo que prepara, en secreto, su examen de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1915 aprueba el examen y obtiene plaza, lo que logra vencer la resistencia paterna a que estudie pintura. Inicia la carrera de Bellas Artes en este año. Tiene como profesores, entre otros, a Ramón del Valle Inclán y a julio Romero de Torres y, pronto, hace amistad con sus compañeros de curso Rosa Chacel, entonces estudiante de escultura, Timoteo Pérez Rubio, José Frau y Joaquín Valverde.
En 1919 realiza su primera exposición individual en las salas del Ateneo de Madrid y comienza a ser apreciado por la crítica. Con motivo de la exposición conoce a Daniel Vázquez-Díaz, recién llegado de París. En 1920 expone en el Ateneo de Bilbao,  participa en Varias exposiciones colectivas y consigue una beca de estudios de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Hacia 1922, conoce a Rafael Alberti, iniciándose una estrecha amistad que mantendrán a lo largo de sus vidas. Rafael Alberti, por entonces, era un joven pintor cuya afición iba decayendo mientras crecía su inclinación hacia la poesía. Gregorio Prieto realiza dos retratos de Alberti, y también de Lorca, de Cernuda.... 
Retrato de Luis Cernuda

Visita con frecuencia a García Lorca, que vive en la Residencia de Estudiantes y allí conoce también  a Juan Ramón Jiménez y a Emilio Prados, entre otros. En estos años, va haciendo grandes amigos: Vicente Aleixandre, Concha Méndez, María Zambrano, Concha de Albornoz y, en casa de ésta, conoce a Luis Cernuda. También tiene relación con Juan Chabás, Ernesto Giménez Caballero, José Bergamín, Manuel Altolaguirre y Maruja Mallo. Muchos aparecen en sus retratos.
Retrato de Lorca


Retrato de Miguel  Hernández

La Junta para Ampliación de Estudios le concede una beca de tres años para estudiar pintura en Europa. Se instala en el Colegio de España en París y fija su residencia durante estos años en Francia. Expone en Paris, Roma, Londes, El Cairo...

En 1950 se instala nueva, y definitivamente en España. Sigue manteniendo su Vieja amistad con Vicente Aleixandre, Eduardo Chicharro y Juan Alcaide Sánchez. Esta década es de continuas exposiciones nacionales e internacionales y de gran reconocimiento público.

En 1960 recibe la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha y es nombrado Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 14 de noviembre de 1992, Gregorio Prieto muere en Valdepeñas.
SU OBRA
Danza del espectro marinero.Óleo


Artistas de cine. Collage


La dama de Elche. Collage



Tonadilleras. Collage

Los maniquies. Öleo



Otro óleo : Homenaje al clasicismo.




El pintor  nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos. No obstante, toda su vida sintió fascinación por la capacidad de esta máquina para inmortalizarle y se sirvió de ella para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses y escenas bellas y perturbadoras que revelaban su profunda admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea. Se han expuesto nuevamente en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2014. A continuación algunas de ellas.







Museo Gregorio Prieto

Calle Pintor Mendoza 57
13300 - Valdepeñas
Ciudad Real - España

 Horario
Invierno: 10-14h y 17-20h 
Verano: 10-14h y 18-21h
Domingo: 11-14h
Lunes: (Cerrado)

http://gregorioprieto.org/museo/

18 de enero de 2015

"Redes"... en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta el 8 de marzo de 2015







La exposición Redes internaciones de la cultura española, 1914-1939 que se epresernta en la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES   prueba las sólidas redes que vinculaban las artes, la ciencia y la cultura de la España de las primeras décadas del siglo XX con los países más avanzados del periodo. 






Su punto de partida se sitúa en 1914, con la neutralidad española ante la Gran Guerra, y en su desarrollo desempeñó un papel determinante el proyecto modernizador diseñado por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza, y cuyo principal instrumento fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). 




Ramón y Cajal pintado por Sorolla en 1906




La muestra arranca con el Nobel a Ramón y Cajal (1906), como precedente, y se remata en 1939 con las figuras principales ya en el exilio y su actividad en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina. 

Articulada en tres apartados (antecedentes, 1906-1914; entreguerras, 1914-1939, y exilio), reúne una exquisita selección de obra plástica, con piezas de, entre otros, Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Miró, Sofía Delaunay, los Sert, Picabia, Alberto Sánchez, Gargallo, Gris, Blanchard, Dalí, Maruja Mallo o algunos de los dibujos de Picasso para los Ballets de Diaghilev.


Escenarios de Picasso  para los Ballets de Diaghilev.



Asimismo, se exhibe un importante fondo documental que saca a la luz imágenes y documentos poco conocidos, como las cartas cruzadas entre Zuloaga, Rilke y Rodin; fotografías que demuestran la presencia en los foros españoles de Madame Curie y de otras figuras de especial relieve en la cultura y la ciencia de la época; dibujos de Ramón y Cajal o el trabajo de Miguel Catalán, becado por la JAE, con Alfred Fowler, lo que le llevaría al descubrimiento de los multipletes, un paso considerado muy importante para el desarrollo de la Teoría Cuántica y de la Astrofísica.  





Dibujos de Ramón y Cajal.




En la exposición se han seleccionado algunos ejemplos de españoles que viajaron fuera, de extranjeros que vinieron a España y de la tupida malla de relaciones que se estableció. Así como de las instituciones que impulsaron este proceso y de las redes cruzadas de colaboración entre nuestras instituciones culturales, educativas y científicas y sus correspondientes europeas y americanas, como la Fundación Rockefeller o la Hispanic Society. 


El pintor Ramón Gaya en su estudio de México


Obra de Ramón Gaya.




Residencia de Estudiantes
http://www.residencia.csic.es/


La Residencia de Estudiantes conserva recuerdos de los escritores de la Generación del 27 y de una época que se considera la Edad de Plata de nuestra historia de la cultura. 


Se estableció al principio en el número 14 de la calle Fortuny, en un edificio espartano en el que se contaba con lo imprescindible. Comenzó con quince alumnos pero pronto, gracias a unas muy buenas relaciones sociales que llegaban hasta el rey Alfonso XIII de España, consiguió gran importancia.

En 1915 se traslada a la que será su sede definitiva en la Colina los Chopos (nombre que le dio Juan Ramón Jiménez, alma de esta institucuón),una serie de edificios modernos de estilo neomudéjar provistos de los mejores adelantos de la época con unas instalaciones en las que la luz y el sol eran los protagonistas. Se había empezado a construir en 1913 con un proyecto del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta (1877-1941).
                                       
                                         
                                                                 Juan Ramón Jiménez. El maestro,  Pintado por Sorolla



Desde 1910, se convirtió en el foco principal de renovación cultural y artística del país. En sus salones podía verse a científicos como Einstein, a músicos como Stravinski o Ravel, a la bailarina La Argentinita, al torero Ignacio Sánchez Mejías.... Era la puerta de una España que se abría al jazz, al cine, a los automóviles, a los deportes, a los bailes que venían de Norteamérica: lo que los críticos suelen llamar el espíritu de la modernidad.

Los cuadros de Dalí y Miró, las esculturas de Gargallo, las películas de Luis Buñuel, las tragedias de García Lorca o sus poesías, junto con las de Alberti y otros tantos literatos de la época, se gestaron entre sus muros 



                     

Esculturas de Gargallo: El Mesias y la Bailarina(abajo).



Buñuel, pintado por Dalí, durante la Exposición internacional de París




                                    
                                                         
Salvador Dalí. Neuronilla


       
          Joan Miró.


De ella decía José Moreno Villa en “Vida en Claro”:

La Residencia se propuso desde el principio poner en contacto directo a los Grandes maestros de cualquier saber u oficio con los estudiantes. Por eso hubo conferencias de astronomía, de arqueología, de medicina, de derecho, de etnología, de mística, de filosofía, de urbanismo, de oceanografía, de pintura y escultura, de folklore y hasta de baile y cante flamenco. Allí estuvo una noche La Argentinita con García Lorca. Recuerdo que me olvido de Einstein, número también de gran categoría. Como también lo fue la conferencia de Howuard Carter, el arqueólogo que con Leonard Carnavon, descubrió la tumba de Tutankamon



                                               

En la actualidad,  organiza numerosos actos públicos, en los que intervienen muchos de los actuales protagonistas de las artes y las ciencias como Mario Vargas LlosaPierre BoulezMartinus VeltmanRamón MargalefJacques DerridaBlanca VarelaMassimo Cacciari, entre muchos otros. Conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones convierten a la Residencia en un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.


Residencia de estudiantes
                                                         

16 de enero de 2015

Saralavispa es Sara Fernández.

                                                                                  



Desde 2006  expone en Tíltide las piezas de joyería y bisutería que  ha ido elaborando durante estos años. La mayoría de ellas están pensadas para mujer, se componen de una base de metal, adornado con gemas o cuentas de cristal que aportan color y luminosidad a las piezas, y todas ellas forman un conjunto de elementos sencillos pero atractivos.

Sara ha terminado el Ciclo de Grado Superior en Diseño de Joyas de la Escuela de Arte 3 de Madrid y en Orfebrería. Además es licenciada Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

También es integrante del Grupo Artístico “La Avispa Verde”, y ha presentado su primera exposición: "La atracción del Vintage” que se realizó en diciembre de 2010 en este mismo espacio y que posteriormente ha sido llevada a otras galerías como “ Artefacto” en Carboneras ( Almería). La segunda se denomina  "A escena. Acto I"  se ha presentado en diciembre de 2015.


Aplausos. De la serie A escena


Cambio de ritmo de la colección A escena.


También en diciembre de 2015 presenta su nueva colección, "Origami"Una serie de cuatro alfileres inspirada en ese antiguo arte japonés, pero sustituyendo el papel utilizado en aquel, por una chapa de latón, y buscando diferentes formas mediante el  plegado del metal. Cada una de las cuatro piezas que componen la colección lleva un baño de oro además de una vistosa textura.














Si estás interesado en verlas de cerca o adquirirlas, puedes hacerlo en la Galería Tíltide


Y puedes conocer a Sara a través de

http://joyeriasaralavispa.blogspot.com.es/ y también en  este blog:
http://tiltide.blogspot.com.es/2011/09/sara-fernandez.html
https://www.facebook.com/joyeriasaralavispa?fref=tl_fr_box 
https://www.facebook.com/joyeriasaralavispa?fref=tl_fr_box&pnref=lhc.friends


15 de enero de 2015

En el FERNÁN GÓMEZ, CENTRO CULTURAL DE LA VILLA de Madrid

Hasta el 12 de abril de 2015, puede visitarse la exposición A su imagen: una exposición diferente.

 No es una muestra dedicada a un solo pintor o a una sola tendencia.  Es una pequeña síntesis de lo mejor de la pintura y de la escultura española de tema religioso. Una selección de alrededor 100 piezas de gran calidad y valor artístico (Rubens, Murillo, Goya, Velázquez, Valdés Leal, Cranach) que permite al visitante recorrer los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia. 

Las obras abarcan un amplio período de tiempo  amplio: desde el siglo X al siglo XX; han llegado desde 22 diócesis y de colecciones públicas (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Reina Sofía) y privadas (Colección Banco Santander o Colección BBVA, entre otras).

La selección de piezas reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y narrar una historia que sigue siendo sugerente en el presente.  Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.

Esta muestra presenta catorce salas dedicadas a la creación, la Biblia, el Génesis, profetas y sibilas, jóvenes y mujeres fuertes, reyes, testigos y mensajeros, la Virgen, infancia del Mesías, muerte y resurrección de Cristo, Iglesia de Pedro y Pablo, padres y doctores, Apocalipsis y Juicio Final.
En la última parte de la exposición,  se puede ver el tríptico de Vrancke van der Sotck, realizado para el Ayuntamiento de Valencia en el año 1494.  Las tablas, que estaban dispuestas en el Museo de Historia de la Ciudad y en el San Pío V, se han logrado reunir de forma excepcinoal para esta exposición.



Joos van Cleve (Van der Beke). Tríptico de la Anunciación. Catedral de Santo Domingo de la Calzada. (La Rioja)


Matthijs Musson. Jesús en casa de Marta y María. Colección BBVA. Madrid.




Bartolomé Esteban Murillo. San José con el niño. Colección BBVA. Madrid.



Sansón venciendo al león  pintado por Rubens. Museo del Prado. Madrid.



http://teatrofernangomez.esmadrid.com/

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...