Google+ Followers

26 de marzo de 2015

Gerhard Richter, el artista europeo vivo más cotizado, en contra de la especulación con el arte.

 El pintor alemán, a sus 83 años, se queja del mercado, de la especulación que sufre su trabajo, de que cada vez se habla más de dinero y menos de arte y de lo poco que incluso él, una figura mundial, puede hacer para evitarlo.



En la sala de subastas Sotheby’s Londres,  una tela de su serie Abstraktes Bild, fechada en 1986,  ha sido vendida por 41 millones de euros. Un precio que según el propio pintor multiplica por 5.000 el coste original de venta. Estas obras se vendían por 15.000 marcos (unos 7.500 euros actuales) de la época. Y son famosas porque Richter las produce siguiendo una técnica relativamente sencilla. Acumula capas de pintura sobre el lienzo y después, con un cepillo de madera o de metal, las barre. De esta forma levanta zonas de óleo y color. Un mecanismo que permite producir cuadros con rapidez y que incluso tiene tutoriales en YouTube.


Da igual.  El mercado ha fijado en él su atención y no hace rehenes. A pesar, incluso, de su propio criterio. Richter cree que pagar esa cantidad de dinero por su trabajo es absurdo y que los precios por sus obras se caerán “cuando el mercado se enmiende”. ¿Será así? Ni siquiera el pintor alemán, que reconoce en la entrevista saber tanto del mercado del arte como de “chino o física”, lo ve muy claro. Todo lo contrario.

Ha tratado de enfriar sus propios precios y no lo ha conseguido. Hará un par de años lanzó una serie de cien pinturas de pequeño formato y precio reducido. Al poco tiempo, ya estaban en subasta y se revendían por el triple del coste original. “No puedes escapar del mercado”, observa Gerhard Richter. Tampoco el statu quo del sistema le facilita mucho las cosas. Hace poco había fijado en 2.000 euros una edición nueva de sus fotografías, pero un galerista le dijo: “No puedes venderlas a ese precio, al menos tienen que estar entre 10.000 y 20.000 euros”. Algo así como si vendes muy caro estás obligado a seguir vendiendo muy caro.

Sin duda no deja de ser revelador acerca de cómo funciona estos días el mercado que incluso un artista de su fuerza no pueda, aunque se lo proponga, hundir sus propios precios. Recuerda Richter que sus piezas abstractas le parecían “bastante buenas” frente a otras, como, por ejemplo, la pintura Domplatz, Mailand (Plaza de la catedral, Milán), que se vendió el año pasado por 29 millones de euros en subasta. Es una de sus famosas foto-pinturas. El pintor replica una fotografía y, posteriormente, difumina el óleo fresco con pinceles de diverso tamaño. “Fue raro”, relata en Die Zeit. “No creo que la pintura sea tan buena… Cuando supe por cuanto se había vendido me pareció excesivo”.




http://blogs.elpais.com/

18 de marzo de 2015

Raoul Dufy en el Thyssen. Hasta el 17 de marzo de 2015.

En los últimos años la figura de Raoul Dufy ha sido objeto de una creciente revalorización: En 2003, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte, se celebraron varias grandes retrospectivas y por las mismas fechas el Museo Thyssen-Bornemisza incorporó a sus salas cuatro obras del artista francés pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, su presencia en España ha sido muy escasa. 

En 2015 y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Museo propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal. 


Para destacar este aspecto, Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la muestra y conservador del Museo Thyssen, ahonda en cuestiones poco estudiadas de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la importancia, cada vez mayor en sus obras finales, de ámbitos privados del artista, todas las que aparecen a continuación.


Asimismo, la exposición muestra por vez primera los dibujos preparatorios que Dufy realizó para el Bestiario de Apollinaire, junto a varios de sus grabados. 
















Raoul Dufy fue un pintor fauvista, artista gráfico y diseñador textil francés. Desarrolló un estilo colorido y decorativo que se hizo popular en diseños para cerámica, tejidos y esquemas decorativos de edificios.                                 

                                    

www.museothyssen.org

12 de marzo de 2015

José Guerrero en la Casa de las Alhajas de Madrid:

DE LA ABSTRACCIÓN BIOMÓRFICA A LA ABSTRACCIÓN GESTUAL.



La Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid acoge, tras su paso por el Centro José Guerrero y la Alhambra, en Granada, la exposición José Guerrero. The Presence of Black, 1950-1966. Lprimera inmersión monográfica, en profundidad, de los años americanos del pintor. La muestra – que estará abierta entre el 29 de enero al 26 de abril- refleja, esa etapa experimental de su trabajo que se tradujo formalmente en la depuración del lenguaje figurativo que había marcado su etapa europea hasta conducirlo al campo de la llamada abstracción biomórfica de cierto contenido simbólico o metafísico.

                     
                                                


José Guerrero es uno de los más destacados artistas del siglo XX. Pintor clave del expresionismo abstracto, de gran proyección internacional y pionero de la recuperación de la tradición moderna en España.




Cinco secciones

La exposición está dividida en cinco secciones. La primera, basada en los primeros trabajos realizados por José Guerrero tras su llegada a Estados Unidos, en noviembre de 1949, en los que además de aprender las técnicas del grabado el pintor ensaya otros técnicas para llevar hasta sus últimas consecuencias la evolución hacia la abstracción, y que se ha denominado: La abstracción biomórfica

                                         

De las bioformas al gesto, formada por obras realizadas desde los inicios de los años 50 hasta mediada la década, entre las que se encuentran grandes lienzos Black Cries, pintado con motivo del nacimiento de su hija Lisa; Ocultos, Signos, Ascendentes, Black Followers  y Signo, una estación intermedia o fase de transición dentro de la evolución de su obra.




En Pintura y arquitectura, una de las novedades de esta retrospectiva, muestra a un Guerrero muralista que pretende integrar en la pintura los nuevos materiales que la industria de la construcción proporcionaba (uralita, ladrillos refractarios, bloques de cemento, etc.) y que denomina frescos portátiles. La Casa de las Alhajas mostrará entre el medio centenar de obras expuestas, un conjunto significativo de grabados y de estos paneles, que nunca antes de la actual muestra se habían expuesto.




El expresionismo abstracto es el título de la cuarta sección. En ella aparecen obras en las que el pintor muestra signos claros de cambio, gracias al uso de colores provocativos sumados a formas dramáticas, en los que el negro ocupa un notable protagonismo que le permite trasladar al lienzo su mundo emocional.

La memoria revisada, en torno a 1962-1963, es el prólogo de su vuelta a España, algo que ocurre en 1965, con obras cuyos títulos están relacionados con la patria del pintorAlbaicín(1962), La Chía (1962), Sacromonte (1963). A partir de 1965 los Guerrero se establecieron en Frigiliana (Málaga), donde adquieren y remodelan un cortijo al que vuelve desde entonces todos los veranos; Cuenca, animado por el ambiente creado en torno al Museo de Arte Abstracto Español; y Madrid.

Lorca

La figura de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros 1898-Alfacar 1936) ocupa un lugar destacado dentro de este apartado. Con motivo del 30 aniversario de la muerte del poetade Fuente Vaqueros, José Guerrero realiza un viaje por Andalucía en 1965 y visita el Barranco de Víznar, donde Lorca fue asesinado, realizandonumerosos dibujos recopilados en un cuaderno, que por primera vez puede contemplarse en esta muestra.

La Brecha de Víznar
Además, fruto de aquel intenso reencuentro, Guerrero pinta La Brecha de Víznar (1966), una de sus obras más influyentes, y otras telas monumentales de evocaciones lorquianas que también pueden verse en The presence of Black 1950-1966 como A la muerte de Sánchez Megías (1966) o Antojos negros con amarillos (1966). Las enseñanzas que Guerrero extrajo de La Brecha de Víznar, escenario de un intenso psicodrama y laboratorio experimental, dan pie a una nueva etapa de su obra.

                                               


La Alhambra, escenario previo de esta exposición, también fue para José Guerrero motivo de inspiración, especialmente en un motivo plástico que le acompañaría toda su vida: el arco, por su recurrencia decorativa y arquitectónica en la Alhambra. También, tuvo una enorme influencia en su obra el paisaje visual que rodea a los Palacios Nazaríes: el Albaicín y el Sacromonte, que fueron temas habituales del artista.


La Casa de las Alhajas. Espacio para el Arte de Madrid.
Hasta el 26 de abril de 2015.
De martes a domingo. De 10.00 a  14.00 y de 16.00 a 20.00 h





9 de marzo de 2015

En Tíltide...




Aquí las cosas se ven de otra manera.





Aquí, desde el pupitre de una escuela diferente.






Donde el azul,
despierta una jungla de turquesas.



Y los rojos son mares encendidos.




Aquí hay destellos que el verde
recuerda
en las alas del colibrí.



Y los amarillos y violetas,
amuletos,
escondidos en el lugar del arco iris.



Aquí, donde la geometría,
hace tiempo que huyó

del país de la línea prohibida.



Donde la madera es música dormida.
Y el hierro es el fulgor del fuego más profundo.



Donde la piedra es luz
en los abismos del tiempo.





Es aquí, donde la mirada,
es la llave oculta
de la Libertad.


  JL Fernández.




Tíltide. Espacio de Arte y Cultura
C. Fernando el Católico 28.
Madrid

6 de marzo de 2015

MERCADO CENTRAL DE DISEÑO

Estreno del espacio Garage Design

Desde el 07 de marzo 2015
al 08 de marzo 2015
Hora: De 11 a 22 h.
Institución:
CENTRAL DE DISEÑO
Espacio: Central de diseño



Alfileres de la colección Origami de Sara Fernández.

Mercado de Diseño, el evento que ha conseguido convertirse en el referente para creadores y editores del sector en España, vuelve tras el éxito de la pasada edición de diciembre en Barcelona en la que participaron más de 110 expositores y tuvo más de 20.000 visitantes.
Lo hace ampliando su propuesta y sumando al recinto interior habitual de Mercado de Diseño en Matadero una zona exterior dedicada al Garage Design en la que participarán marcas que integran en sus procesos creativos nuevas tecnologías aplicadas a la innovación de producto y que respondan a perfil Maker. Esta ampliación de espacio se mantendrá también en nuestras próximas ediciones en Matadero programadas para el 18-19 de abril y 5-6 de septiembre 2015.
Mercado de Diseño propone un espacio de visibilidad y venta de productos tanto para público general como para el público profesional con el que fomentar contactos comerciales a futuro más allá del propio evento.



Cuenta con la presencia de Sara Fernández, que desde 2006  expone en Tíltide las piezas de joyería y bisutería que  ha ido elaborando durante estos años. La mayoría de ellas están pensadas para mujer, se componen de una base de metal, adornado con gemas o cuentas de cristal que aportan color y luminosidad a las piezas, y todas ellas forman un conjunto de elementos sencillos pero atractivos.



Sara ha terminado el Ciclo de Grado Superior en Diseño de Joyas de la Escuela de Arte 3 de Madrid y en Orfebrería. Además es licenciada Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

También es integrante del Grupo Artístico “La Avispa Verde”, y ha presentado su primera exposición: "La atracción del Vintage” que se realizó en diciembre de 2010 en este mismo espacio y que posteriormente ha sido llevada a otras galerías como “ Artefacto” en Carboneras ( Almería). 
La segunda se denomina  "A escena. Acto I"  se ha presentado en diciembre de 2015.







http://joyeriasaralavispa.blogspot.com.es/ 
http://tiltide.blogspot.com.es/2011/09/sara-fernandez.html
https://www.facebook.com/joyeriasaralavispa?fref=tl_fr_box&pnref=lhc.friends


1 de marzo de 2015

La semana del arte contemporáneo en Madrid.

Entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, además de ARCO, el encuentro artístico más relevante de España y uno de los más importantes del mundo, Madrid acogió también la celebración de Art Madrid y Just Madrid.
A esto hay que sumar "Flecha" (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte), que estará abierta del 12 de febrero al 8 de marzo, así como cerca de 150 muestras repartidas por toda la región entre galerías, museos y centros de arte de instituciones públicas y privadas.

Mi preferida: Art Madrid 15 Cibeles.


 Aquí os dejo algunas de las obras que más me han impactado, entre las que ocupa un lugar especial la escultura, para mí, excepcional en este certamen.


Esculturas de Niki de Saint Phalle



De la Galería Gabriel Vanrell de  Palma de Mallorca la obra de Willy Ramos y López Davis, entre otros. Galería enclavada en el centro histórico de Palma pretende adaptarse a las nuevas exigencias, tanto de los visitantes como de los interesados en adquirir obras de arte de primer nivel. 


Obra de López Davis


De la Galería Schmalfuss Berlin estas maravillosas esculturas en madera policromada. 






LaGalería fue fundada originalmente por Michael W. Schmalfuss en 1998 en Marburg. En 2011s e abrió una segunda galería en Berlín. La galería se centra principalmente en pintura y escultura realista, representativa y figurativa.

La Galería Schmalfuss representa artistas cuyo trabajo, por medio de expresión individual, perseverancia y dinámica, es representativo de la transición del s. XX al s. XXI, pero también determina el paso hacia el futuro.


De la Galería Espacio Valverde de Madrid, la obra de Hugo Bruce, interesante y noveedosa



Manolo Valdés


 Y la pintura de los imprescindibles y alguno más:

Antoni Calvé



Lucio Muñoz



Saura


Manolo Valdés.



Equipo realidad



Farreras

Alberto Corazón


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...