27 de marzo de 2016

Miró y el objeto en CaixaForum

HASTA EL 22 DE MAYO

En un cuaderno de notas escrito por Miró decía  que  para hacer escultura se servía de objetos que
coleccionaba, lo mismo que para pintar o hacer sus ensamblajes posteriores: algo así como  collages de diversos elementos.

Grabado a partir de objetos de la vida diaria.

Emsamblaje realizado con objetos diversos.

El collage ofreció  a Miró un nuevo proceso para generar imágenes con fragmentos de papel. El resultado fue un lenguaje enigmático que evocaba las marcas primitivas de las pinturas rupestres o de los dibujos infantiles.

Este proceso significó, a finales de la década de 1920, un desafío frontal a las artes plásticas, lo que él mismo definiría como el «asesinato de la pintura». En los años treinta, el elemento bidimensional del collage dio paso de forma progresiva a la utilización de acoplamientos tridimensionales de objetos, que se exhibían en el contexto ideológico del objeto surrealista ( ensamblages).


                                

En la década de de 1960 Miró abordó cada vez más los objetos en el ámbito de la escultura en bronce. Estos actuaban como metáforas tangibles de la visión poética del artista. Las escultura mironianas podrían considerarse collages tridimensionales. Sus piezas no eran convencionales.


                                                       



            





Después de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, Miró mantuvo firme su compromiso con el objeto al explorar por primera vez las posibilidades de la cerámica y la realización de esculturas en hierro y bronce. También en este caso, el objeto adquiriría protagonismo y, en sus bronces de madurez, Miró vaciaría objetos encontrados en metal, transformando la «cosa inerte» en representaciones de figuras expresivas, que a menudo reproducían mujeres y pájaros. Esa vena poética fue esencial durante los últimos años del artista, como también lo fue lo que se ha denominado «el segundo asesinato de la pintura» o la «antipintura», cuya máxima expresión se encuentra en las obras rupturistas que el artista creó a finales de los años sesenta y la primera mitad de los setenta, muchas de ellas para ser expuestas en 1974 en el Grand Palais de París.



Los objetos que sirven de modelo a las esculturas quedaron con frecuencia abandonados en talleres de distintas fundiciones.







Exposición y catálogo se dividirán en seis ámbitos:

1) Un mundo de objetos
2) El asesinato de la pintura
3) Del collage a la escultura
4) Cerámica y primeras esculturas
5) Escultura en bronce.

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/exposicion-miro-y-el-objeto
http://www.rtve.es/noticias/20160209/miro-amo-objetos-ellos-desafio-pintura/1299140.shtml

4 comentarios:

  1. Una exposiciòn muy interesante sobre esos objetos que muchas veces infuylen de forma muy siginificativa en la trayectoria de artistas tan insolitos como Miró. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!! Ha sido interesantísimo este post de Miró.
    JL

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado y te haya parecido interesante esta entrada. Gracias por visitarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...