1 de abril de 2016

Sophie Cuendet: escultora, ceramista, grabadora...

Desde muy pequeña estuvo rodeada de papeles, arcilla, pinceles... Su padre era escultor y ceramista y a ella le encantaba curiosear en el taller de su padre. En el año 1972 llegó Sophie desde Clarens , un pueblo rodeado de montañas de Suiza, a Nijar, Almería, y allí se quedó.




En su taller conviven los peces, los pájaros, las hadas con pequeños hombrecillos misteriosos, indefinidos, mujeres inquietantes: todos mágicos. Utiliza  para su creación objetos como semillas, cuerdas, maderas, papeles, conchas: materiales orgánicos del mar y de la tierra que dan vida a su obra.















Su taller está ubicado en una vivienda antigua de arquitectura tradicional en la villa de Níjar. El entorno condiciona el tamaño de la obra, ya que el espacio está compartido entre obras en proceso, obras acabadas, caballetes, materiales etc." A veces me siento como un cangrejo ermitaño con ganas de mudar de concha para poder crecer y sueño con una nave industrial para poder realizar obras de gran tamaño…”













Muchas de sus esculturas están realizadas en gres, piedra, papel maché, bronce, reciclado, madera, metal o cemento. “Cada material tiene sus particularidades, sus límites, sus posibilidades. La sensualidad del barro, su tacto, su olor; la resistencia y fragilidad de una piedra, su sonido al tallarla, los misterios de la policromía de las vetas; el olor y los caprichos de la madera; las ocurrencias y sorpresas del reciclado; la fuerza y fragilidad del papel… Estar abierto, receptivo y atento a la personalidad de cada uno", dice Anne en la entrevista que realiza a esta artista la revista Amigos del parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
 


Un placer sumergirse en ese mundo de fantasía y ensueño....









3 comentarios:

  1. Que libertad se desprende de este rinconcito tan acogedor, tiene razón Sophie en cuanto al espacio, aunque este trabajo en menor tamaño no le resta ningún ápice de su buen hacer como.

    Estimada Matilde cada vez nos visitamos menos ; ausencias obligadas.

    Un abrazo feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, querida: hablamos poco. Pero es una alegría cada vez que pasas por Tíltide. Te mando un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo impecable el de esta artista. Su estilo tiene un toque naif y surrealista. Y su espacio se convierte gracias a estas esculturas en un lugar para la ensoñación. Un beso

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...