Google+ Followers

29 de julio de 2016

El Museo del Faro de Mesa Roldán en Carboneras (Almería).



La curiosa forma de la Mesa de Roldán tiene una clara explicación en la historia geológica de la zona, marcada por el vulcanismo. Hace unos 8,7 millones de años se formó un domo volcánico que emergió del mar como isla o arrecife. Actualmente es la base de la meseta, sus laderas de menor pendiente cubiertas por matorral. La parte superior, la cresta rocosa que la corona, es producto de la colonización del arrecife por corales, en tiempos posteriores -hace unos seis millones de años en los que hubo en la zona un clima tropical. En ella se puede diferenciar la banda más alta en la aparecen oolitos, que son pequeñas esferas calcáreas que se forman en aguas limpias, cálidas y agitadas.


La exuberante vida de los arrecifes tropicales propicia la sedimentación de numerosos restos orgánicos carbonatados, como conchas y esqueletos, que finalmente se convirtieron en estas masas rocosas, en las que es fácil descubrir, a simple vista, pistas sobre sus orígenes.



Desde allí  se ve, por un lado, la cala de Agua Amarga, el islote de San Pedro, el Playazo de Rodalquilar, la punta de la Polacra con su faro de nueva construcción sobre una antigua torre vigía y los Frailes. Es una bonita vista de la zona marítima del Parque natural Cabo de Gata–Nijar. Por la otra ventana se puede ver la parte sólida y rocosa de la Mesa de Roldán: una meseta caliza de más 200 m. de altura sobre el mar, lo que hace de este faro uno de los más altos de España, exactamente el tercero después del faro de la Polacra, su vecino de enfrente y de Castell de Ferro, algo más alejado, en la provincia de Granada; ambos de nueva construcción y sin vivienda. Posiblemente, Mesa Roldán es el faro habitado más alto del Mediterráneo. Este faro, pese a la espectacularidad de su situación, es también uno de los más olvidados. Nunca he encontrado una tarjeta postal con su fotografía y no hay referencias a él, fuera de libros especializados en faros, en el Parque Natural o en el entorno de Carboneras....

Así empieza Mario Sanz Cruz, su libro  Faro de Mesa Roldán. (Apuntes para una historia). Él es el farero de Mesa Roldán y el que ha dado vida a este MUSEO DEL FARO.  

En museo ha ido reuniendo una serie de colecciones relacionadas con el mundo de los faros. Por una parte hay restos de los antiguos equipos que han funcionado en este faro y en otros de la provincia,





 Diarios de servicio, cartas, material de oficina, fotografías,  etc.




 Otra de las colecciones la componen maquetas de faros, hechas de diferentes materiales. 

















Otra parte está dedicada a cuadros, fotografías, cerámicas y otras aportaciones artísticas. Entre ellas las de José Luis Fernández, Vidal Hurtado, Ernesto Pedalino...




                               


                                                                           
                                                 


Una  interesante visita guiada por el propio farero, él dice que es el "último farero".  Y es que por las noches, en cualquier parte del mundo, en la costa, se enciende una luz que es única y reconocible y, que  guía en la oscuridad: es la luz de un faro. La profesión, llena de riesgos en el pasado, ejercida en lugares remotos y solitarios, tiende a desaparecer. Es indudable que es un oficio lleno de mitos y leyendas, pero  es una profesión a extinguir, un trabajo que se va sustituyendo por máquinas, una luz que se va deshumanizando. 



Gracias, Mario, Quizás seas el último farero antes de que las nuevas tecnologías te sustituyan  y dejen al faro sin su habitante más luminoso; pero te damos las gracias por luchar para no  permitir que eso llegue a ocurrir.

Mario Sanz Cruz ,(Madrid 1960), es el farero de Mesa Roldán, en Carboneras, desde 1992. Es autor de las publicaciones: Faro de Mesa Roldán - Apuntes para una historia, en 2003; Faros de Almería - Mucho más que señales marítimas, en 2007;Faro de Sacratif - Faros de la costa de Granada, en 2010, con Francisco García Morón; Un recorrido por los faros de la costa vasca, en 2011, con Nuria Ruiz-Cavestany;Calas de Almería, en 2011 y Voces de Carboneras, en 2012, con Mireille Boccara. Ha coordinado las antologías: Con el mar de fondo - Relatos de Carboneras (2007) y Lo demás es oscuridad (2013), con Pilar Quirosa-Cheyrouze. Cuenta con varios premios de relato y poesía, numerosas colaboraciones en prensa y revistas, y varios relatos y poemas en publicaciones conjuntas.
http://playadeakaba.com/?q=autores/mario-sanz-cruz.
https://revistadigitalplayadeakaba.wordpress.com/2015/07/10/charlamos-con-el-farero-de-nuestra-playa-mario-sanz-cruz-encargado-de-la-seleccion-y-prologo-de-la-antologia-donde-el-mar-se-hace-carbon/



1 comentario:

  1. Que preciosa visita!! A un lugar tan especial. Fue una experiencia estupenda. Un besazo!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...