Google+ Followers

21 de octubre de 2016

De nuevo el Ángel Caído.

En 1879, el Diablo tomó la firme decisión de instalarse de forma definitiva en la capital de España. Para diseñar el que habría de ser su domicilio, escogió al escultor Ricardo Bellver y Ramón, que junto al arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, serían los encargados de levantar el Monumento al Ángel Caído, que no estaría finalizado hasta 1885. 

Desde su cúspide, Lucifer podía contemplar a placer la ciudad donde había decidido vivir. Por fin tenía casa en Madrid.

             
 El Angel Caido (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

Antes de marcharnos rumbo al parque de El Retiro, os diré que, en la escalinata de entrada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, podemos contemplar una copia algo mas pequeña de la figura del Ángel Caído realizada en yeso patinado por el propio Bellver en 1887. Un segundo hogar para los duros meses del invierno madrileño.

El Retiro 1

El Monumento del Ángel Caído se encuentra en los Jardines del Buen Retiro, sobre el solar que ocupó la La Real Fábrica del Buen Retiro, conocida popularmente como “La China”, hasta su destrucción por los franceses en 1813 durante la Guerra de la Independencia.

                             El Retiro 20

El autor de la escultura, que representa a Lucifer en el momento de ser arrojado del cielo por Dios, fue el madrileño Ricardo Bellver y Ramón, que se encontraba en 1877 en su tercer año como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Fue entonces cuando realizó en yeso y gracias a la ayuda recibida del duque de Fernán Núñez, la obra titulada El Ángel Caído, con la que año siguiente, gano por cinco votos contra dos, la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid el año siguiente. La obra ganadora fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas y se decidió enviarla a París con motivo de la Exposición Universal de 1878. Para su realización, Bellver se inspiró en un fragmento del Canto I del poema narrativo de John Milton, El Paraiso perdido, tal y como consta en el catalogo de la Exposición.


                          El Retiro 13

                          El Retiro 19

“Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado” 
(John Milton – El Paraiso perdido, Canto I)

Antes de su regreso de París, el Estado español, propietario de la escultura en yeso, decidió pasar la obra  a bronce, para lo que se tuvo que llegar a un acuerdo con el escultor, que deseaba realizar la obra en Roma. El coste de la operación fue de 10.000 pesetas de las de entonces.  En cuanto al modelo en yeso, fue destruido tras la fundición. El Ángel Caído pasó a partir de ese momento a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado. En octubre de 1879  se propuso a la Dirección General de Instrucción Pública que la obra fuera instalada al aire libre. 

                        
El Retiro 15                                             El Retiro 17


“La estatua del Ángel Caído, por lo atrevido de su composición, por su original actitud y también por la materia en que ha sido fundida, tal vez no produzca todo el efecto apetecido, encerrada cual está en los estrechos límites de una sala, mientras que colocada en un sitio público, al aire libre con más espacio y horizonte, luciría ventajosamente el mérito de tan bella creación, sirviendo al mismo tiempo de ornato e iniciando de este modo al público en la contemplación de los buenos modelos del arte plástico que tan poderosamente contribuye a su cultura”


                                    El Retiro (40)


Para sorpresa de propios y extraños la petición fue aceptada, pese a tratarse de una representación de Lucifer, y la obra se cedió al Ayuntamiento de Madrid para su instalación en los Jardines del Buen Retiro. En mayo de 1880 se encargó al arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, que diseñará un pedestal sobre el que se apoyaría la obra de Bellver. Fue realizado en granito, bronce y piedra, adoptando la estructura de una fuente con un amplio pilón de forma ochavada con unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo por 10 de ancho, sobre el que se apoya el Ángel Caído con sus 2,65 metros de altura. 

           
                                El Retiro 6 El Retiro 7

Presenta la forma de una pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados se pueden ver unas máscaras fundidas en bronce, que representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines. Tres surtidores en cada una de ellas arrojan agua en el pilón de la fuente. Sobre dicha base se sitúan otros tres cuerpos, el último de ellos formado por tres escalones circulares, sobre el que descansa la escultura del Ángel Caído que remata el monumento.


Detalle del Monumento del Ángel Caído Detalle del Monumento del Ángel Caído

En cuanto a la figura de Lucifer, este se nos presenta a la vista con la cabeza mirando hacia el Cielo, de donde ha sido expulsado por el mismísimo Dios contra el que oso rebelarse. Le vemos con las alas desplegadas y su hermoso cuerpo contorsionado, con el brazo izquierdo sobre su frente parece querer protegerse de la ira divina y su boca esta abierta en un dramático y expresivo gesto de espanto e incredulidad ante el tremendo castigo impuesto por Dios. Su brazo derecho y sus piernas ya son presa de las serpientes que han de arrastrarlo hasta los abismos mas profundos, donde permanecerá por toda la eternidad. Un castigo a todas luces excesivo.


Gracias a todos  los que han tomado parte en esta entrada.

16 de octubre de 2016

Visita a la Exposición de Chus Burés.

En el Museo de Artes Decorativas, los alumnos de Actividades Culturales Tíltide visitaron la exposición "La conciencia de la materia". Dedicada al diseñador Chus Burés.

 Dirigida, hoy especialmente, por Sara Fernández, Diseñadora de Joyería de autor,  Historiadora del Arte y creadora de la firma SaraLavispa.




Chus Bures nació en Barcelona en 1956 y se formo en la famosa Escuela de la Lotja, completando sus estudios en artes  plásticas fuera de España. Realizo su primera exposicion en Madrid en la galería Juana de Aizpuru, a principios de los años ochenta. Fue en esa década en la que su trabajo empezó a obtener sus frutos, se relacionó con importantes figuras del panorama artístico de la época, de la movida madrileña, pintores, diseñadores, fotógrafos y directores de cine como Pedro Almodobar, para este último diseño el alfiler "Clave de sol" que representaba su propia papel en la película matador del director manchego.









Una de sus primeras colecciones "Recycling "se basa en la técnica del objeto encontrado, el artista recolectaba diferentes objetos como piedras, maderas, pequeños trozos de metal, tuercas...y partiendo de estas pequeñas piezas, diseñaba y elaboraba una joya, sobre un objeto previo , existente, se desarrollaba una idea.




Con estética muy distinta se presenta su coleccion "Infinity lines" basada en la linea como elemento principal y protagonista, mezclando curvas y rectas, combinando varias en diferentes direcciones dentro de una misma piezas pero manteniedo siempre la armonía y la elegancia dentro de ese juego.






Algo fundamental en la trayectoria de Chus Burés son los viajes que realiza, y las culturas que conoce. En la década de los 90 viaja a Marruecos y para su colección "Vol de nuit" se inspira en la estética del primitivismo de la cultura bereber, en su artesaníaorfebrería, estampados, cerámica, estucos... para crear una de sus colecciones más magnéticas y atractivas.

Otro de sus viajes más influyentes dentro de su proceso creativo fue el que realizó por el sureste asiático a principios de la década del 2000. De ese recorrido surgen algunas de sus piezas más exuberantes, como la que aparecen en la fotografía anterior y posterior.




Joyas inspiradas en la obra de distintos artistas como Miquel Barceló, la segunda de la fotografía.





                           

                                                                                               



                                           



Pero, según Sara Fernandez, nuestra guía en esta exposición, uno de los aspectos más destacables en el trabajo de Chus Bures, es su indiscutible contribución a la creación del concepto de "joya de artista", que eleva la pieza de joyería a la categoría de objeto artístico, no solo de mero adorno personal.  Y por eso y con este propósito realiza un importante número de piezas en colaboración con grandes artistas pertenecientes a diferentes movimientos como Miquel Barceló, Louise Bourgoise, Sigfrido Martin Begué, Tony Bechara o Carmen Herrera.


9 de octubre de 2016

Ramón Casas, (Barcelona, 1866-1932)

Ramón Casas





Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.



Montmartre, 1891

"Plein air", 1890-91 (Jardines del Moulin de la Galette)

Mujer con molino, 1890

Vista de Montmartre, 1891

Baile en el Moulin de la Galette, 1890-91

Erik Satie.
El Bohemio o el poeta de Montmartre. 1891


GARROTE VIL

CARGA DE LA GUARDIA CIVIL EN BARCELONA, 1902

A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.



En el Moulin de la Galette. 1892(Retrato de Madeleine de Boisguillaume. El ajenjo.)

Asidua del Moulin de la Galette. 1891(Retrato de Madeleine de Boisguillaume)

Mujer con pañuelo amarillo

Mujer y claustro

Cansada

Litografía

Litografía

Litografía

Litografía

Casas i Romeu en tàndem


Cartel, actualmente preside la taberna "Els quatre Gats"

ENTRE DOS LUCES

ANTES DEL BAÑO, 1894


LA SARGANTAIN

DESNUDO FEMENINO


MUJER DESNUDÁNDOSE

AU BAIN

DESNUDO FEMENINO

FLORES DESHOJADAS



Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel i Ploma.






Joven Decadente. (Después del baile). 1899

JULIA

LA DEL MATÓN ROJO

La parisina. 1900

En la cama. "La grasse matiné".  1900

Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso. No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad. Ramón Casas fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del modernismo pictórico.





COPA TIBIDABO

Dibujo para un cartel de "Pel & Ploma". 1899

 Cartel del Carnaval de la "Mi-Carême" en la Ópera.


http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2011/09/ramon-casas-i-carbo-pintor-modernista.html

Gracias, amiga Inma!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...