13 de enero de 2019

Exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio



Para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del artista del Renacimiento Leonardo Da Vinci (1452, Anchiano, Italia - 1519, Amboise, Francia) llega una muestra única que tendrá dos sedes: el Palacio de las Alhajas (de pago) y la Biblioteca Nacional (entrada gratuita). Madrid será la encargada de dar comienzo a una programación por la que también han apostado Francia, Italia e Inglaterra.
Comisariada por uno de los grandes expertos en la figura de Da Vinci, el actor, presentador y escritor español Christian Gálvez, es la única exposición en el mundo que cuenta con el aval del Leonardo DNA Project. Un proyecto internacional donde Gálvez está involucrado así como genetistas, historiadores, arqueólogos y otros expertos con el objetivo de desvelar los misterios de Da Vinci mediante su ADN en el quinto centenario de su muerte.
Con esta muestra los asistentes podrán descubrir detalles no conocidos de su obra y de su propia persona como los sueños, logros y fracasos del artista, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa.
La sede principal de la exposición (de pago) es el Palacio de las Alhajassede de la Fundación Montemadrid, acogerá grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre la vida y la obra de Leonardo. Como reclamo principal del recorrido se mostrará por primera vez en España la Tavola Lucana. Este retrato descubierto en 2009 por el historiador Nicola Barbatelli es, según los expertos, el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para ser considerado el verdadero autorretrato del maestro florentino.
La otras sede (de acceso gratuito) es la Biblioteca Nacional, que abrirá para la ocasión un nuevo espacio expositivo -hasta la fecha destinado a investigadores- en el que se mostrarán los Códices Madrid I y Madrid II. Dos manuscritos donde el artista dejó huella de algunos de los temas que llegó a dominar como la ingeniería, la mecánica y el arte. Los visitantes podrán ver reconstrucciones de máquinas presentes en los códices así como de uno de sus grandes proyectos: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.
Christian Gálvez, experto mundial en la figura de Leonardo da Vinci, y coincidiendo con el V centenario del fallecimiento del artista florentino, Madrid acoge la exposición LEONARDO DA VINCI, LOS ROSTROS DEL GENIO, una muestra que por su magnitud se albergará en dos sedes: el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional. En su recorrido, el visitante experimentará un viaje único por la vida del polímata renacentista, unas veces observando con su propia mirada y otras con la del maestro.

Presentación de Christian Gálvez:
La historia de Leonardo es en realidad una odisea, la tragedia de un hombre cansado de pintar, célebre en tierras italianas por no concluir los encargos y repudiado por su espíritu crítico e investigador. Una figura extraña por no doblegarse ante ningún dogma y, a la vez, con la actitud camaleónica de corromper sus ideales en busca de una gratitud y un reconocimiento que nunca llegó.
Esa es la historia que deseo contar. Se que no es fácil desprender la pátina de genialidad que hemos depositado en su figura a través de los siglos y, sin embargo, no deja de ser más atractiva y más poderosa su efigie de hombre mortal, de carne y hueso, con aciertos y errores, victorias y fracasos. Un hombre que vivió y sobrevivió. Un hombre.
Los rostros del genio no deja de ser un homenaje eterno a sus facciones. También a los rasgos que hicieron de Leonardo un individuo superior o inferior, pero sin duda un espíritu especial.
A través de esta exposición comprobarán que en el universo leonardiano siempre hay más de lo que nuestros ojos ven.
https://www.esmadrid.com/agenda/leonardo-da-vinci-rostros-genio-biblioteca-nacional-palacio-alhajas

"La muestra, comisionada por el presentador televisivo Christian Gálvez, ha suscitado críticas de algunos expertos sobre su "valor científico". Dentro del delicado debate entre el rigor académico y la pura divulgación cultural lo más amplia posible, estarían las bases de estas críticas. La exposición está fundamentada en el marketing de la presentación de un libro de Gálvez, al que no se le puede considerar un ensayo histórico."Este libro, Leonardo da Vinci -cara a cara-, por ejemplo no cita a Elisa Ruiz, la principal experta e investigadora de los dos códices que expone la BNE. Y peor aún, el supuesto autorretrato conocido como Tavola Lucana, no tiene el aval, excepto de su descubridor Barbatelli, de ninguno de los principales expertos mundiales en la obra de Da Vinci.
Las críticas sirven, en este caso, de advertencia del erróneo uso que se hace del éxito comercial de ciertos “productos culturales” para atraer público a las exposiciones patrocinadas y montadas con el patrimonio cultural de todos. Una cuestión a debatir, aunque el aspecto positivo es que el público pueda conocer obras que normalmente están fuera de la exhibición general. "

https://columnacero.com/cultura/18797/leonardo-da-vinci-los-rostros-del-genio/?fbclid=IwAR1UjpBUo7pho5ttjzS1D2Xm_ekFg8I32nKhbhwTWEsQnUy0zhIBQ82LaPI#.XET_fKkqPI4.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...