13 de junio de 2019

Visita a CaixForum para ver una exposición sobre la ópera.

Ópera. Pasión, poder y política  es el título de la exposición que se presenta en CaixaForum. En ella se quiere demostrar que la ópera es algo más que arte. 

Hasta el mes de septiembre.



 El género operístico nace a finales del XVI y no tardará en trascender la restringida audiencia cortesana inicial, para llegar al gran público de la mano de Claudio Monteverdi. Desde las primeras óperas barrocas, que combinaban una amplia comedia con elementos trágicos, hasta las composiciones más contemporáneas, este género ha experimentado una rica transformación. Esta exposición se fija en los principales Teatros de la Ópera de Europa y recorre su historia con una aproximación desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y pasional de las obras; la perspectiva social con luchas de clase y poder; y los aspectos directamente relacionados con los argumentos y la propuesta creativa de las óperas.



La exposición es un viaje por ocho premières en los principales teatros de Europa, para entender el particular contexto histórico de cada ópera y su relación con la ciudad. las grandes ciudades europeas donde ha marcado tendencia y podrás ver cómo ha influido en cada una de ellas. La sentirás a través de sus creadores, de objetos decorativos, partituras originales, vestidos y escenografías.

La coronación de Popea de Monteverdi, inicia el recorrido de la rica Venecia de 1642. Le sigue Rinaldo de Hëndel, para imaginar el Londres de 1711. La música de la Ilustración queda representada por Las bodas de Fígaro de Mozart, en la Vienea de 1786.La coronación de Popea, de Monteverdi inicia el  recorrido en la rica Venecia de 1642. Le sigue Rinaldo, de G. F. Händel para imaginar el Londres de 1711. La música de la ilustración queda representada con Las bodas de Fígaro de Mozart, en la Viena de 1786. Con Nabucco, de Giuseppe Verdi se llega al Risorgimento italiano en el Milan de 1842. Richard Wagner nos traslada al París 1861 para descubrir el polémico estreno de Tannhäuser. En  el idilico Dresden de 1905, se estrenó la obra que provocó un gran escándalo,Tannhäuser, seguido de la obra de Strauss Salomé, la obra provocó un auténtico revuelo por su contenido lleno de locura e indecencia para la época.



En el Leningrado de 1934 y de la mano de Dmitri Shostakóvick nace Lady Macbethcuya censura del régimen soviético se ve reflejada.
La exposición cierra con una importante muestra dedicada a la Barcelona modernista, ofrecida gracias a la colaboración con el Gran Teatre del Liceu, coincidiendo con el 20 aniversario de la reconstrucción del Teatro. Reflejando la importancia e influencia que tuvo en la ciudad, la acogida de la ópera “Pepita Jimenez” de Isaac Albéniz en 1896. Debajo los escenarios de su representación.



En resumen, la ópera combina todas las disciplinas del arte, creando en lenguaje univeersal capaz de definir a las ciudades desde el punto de vista emocional, cultural, político y económico.













2 comentarios:

  1. Qerida gente de Tíltide.
    Cuánto tiempo sin dejar ni un triste comentario a través del blog... aunque nunca hemos dejado de sentirnos. Un abrazo grande!!
    .

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante! Me la apunto entre las pendientes!!!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...