10 de abril de 2020

Una obra de Egon Schielle


Egon Schielle
Muchacha dormida
El pintor austriaco Egon Schiele (1890-1918) estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, para fundar, poco después, junto a otros pintores insatisfechos, el Grupo del Arte Nuevo. Así comenzó a exponer su obra de forma independiente, también lo son sus largas pestañas y sus seductores labios rojos, que nos recuerda a la Lolita de Nabokov.
Cuando todavía se encontraba en Viena, conoció a Gustav Klimt, que se convirtió en amigo y mentor y le presentó a una de sus modelos más famosas, Valerie Neuzel, conocida como Wally, sus cabellos pelirrojos y sus brillantes ojos son fácilmente identificables.
La vida de Schiele fue complicada y tortuosa, sus dibujos fueron, en varias ocasiones, tachados de pornográficos, lo que no le ha impedido ser considerado, a pesar de su prematura muerte, como uno de los mayores representantes del expresionismo austriaco.

“Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
Nadador por tú fondo, preciosísimo”.
Pedro Salinas, La voz a ti debida, 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...