21 de abril de 2020

Rembrandt y el retrato en Amsterdam. Por Isabel Pinedo.

La exposición que nos presenta el Museo Thyssen, se centra en el retrato holandés, que se desarrolla en Amsterdam, entre 1590-1670. Época de gran enriquecimiento económico que propició el desarrollo de una gran demanda de retratos, género que alcanzará un apogeo extraordinario, con pintores como Rembrandt, Bartolomeus Van der Helst, Thomas de Keyser,  Cornelius Kebel, Frans Hals  o Cornelio Van der Voort. Se puede acceder a ella a través de la página del Thyssen donde tenéis una visita virtual, que permite escuchar y apreciar el conjunto y en detalle, las explicaciones de algunas de sus obras.


Así mismo, hay varios artículos de prensa sobre ella, y de revistas especializadas, como por ejemplo:
Descubrir el Arte.es o Revista del arte.com.

Para facilitar su comprensión, os ofrezco unas breves notas generales sobre la pintura barroca en general y holandesa en particular, así como unos datos sobre sus principales artistas, para que os sirvan de ayuda.

1º. Características generales de la pintura barroca:

Aunque se pueden citar algunas características, generales, hay que tener en cuenta, como citaré más adelante, las peculiaridades de cada país, e incluso de cada autor.
Dentro de las notas comunes podemos citar:

-Naturalismo, no idealizado.
-Predominio de la luz y del color sobre el dibujo y utilización en gran medida de una pincelada suelta y deshecha.
-Movimiento.
-Claridad de las composiciones, aún perdiendo la simetría, con una preferencia por las diagonales.
-Ilusionismo.
-Enriquecimiento de la temática y especialmente de la iconografía cristiana tratada en un tono efectista y teatral.

2º. Particularidades de la pintura holandesa:

-En el siglo XVII, la pintura holandesa se separa de la flamenca. Holanda, independiente de España, se convierte en baluarte del protestantismo, y dentro de un marco de prosperidad económica, aparece una burguesía activa y ambiciosa que influye enormemente en el contenido y técnicas de la pintura, debido a varios factores:

-Marcado sentido nacionalista, fomentado por las luchas de independencia.
-Acentuado protestantismo, que determinará como en el punto anterior, la temática representada.
-Fuerte intimismo y amor por la representación de interiores sencillos y cómodos así como por el entorno rural.
-El retrato, adquiere gran importancia, y se prefieren los retratos corporativo o de grupo, a los individuales (Ronda de Noche, síndicos Pañeros, Lección de Anatomía etc.)
-Introducción de géneros nuevos, como el bodegón, el paisaje y las marinas.

3º. Principales autores de la Escuela Holandesa del barroco:

-Frans Hals (1580-1666) Pasó la mayor parte de su vida en Haarlem. Especialmente dotado como  retratista,  captaba la psicología de los modelos. Sus retratos, representan tanto a personajes aislados, como  El alegre bebedor, sino de grupo, como podemos apreciar en Los Regentes del Hospicio de Ancianos de Haarlem. Estos últimos, no se limitan a una mera representación de figuras hieráticas sino que parecen  estar dotadas de vida y comunicarse entre sí. 
Su paleta, brillante en un principio, evolucionó hacia tonos más serios en los que predominan el blanco  y el  negro.

-Pieter de Hoogh (1629-1684) Pintor de género que da más importancia al marco que a los personajes, proporcionando una sensación de profundidad a base de sucesión de planos con distinta iluminación. Entre  sus obras destacan una serie de interiores holandeses, muy frecuentemente con una intención educadora y moralizante.

-Vermeer de Delft (1632-1675)Se dice de él, que es el pintor que mejor maneja la luz dentro de los
interiores reposados y confortables. Sus composiciones son sencillas, con pocos personajes y en actitud  estática. Algunas de sus obras más famosas son  La Muchacha de la Perla,  Vista de Delft, 
El geógrafo, Lección de Música”.No se le pude considerar un retratista al uso, sus obras destacan
siempre por el tratamiento poética de la luz, el color y el estudio espacial.

-Thomas de Keyser(1596-1597) Arquitecto, escultor y pintor. Fue un retratista muy demandado en los Países Bajos, que fue eclipsado por Rembrandt, cuando este último llegó a Amsterdam en 1632. Sus retratos suelen ser de cuerpo entero, de tamaño natural, aunque algunas veces reduce la escala. Entre sus obras destaca  Lección de Anatomía del Dr Sebastian Egberstz Síndicos del gremio de orfebres de Amsterdam  (presentes en la exposición) Sus obras presentan un magnífico brillo y color, con una pincelada más concisa que la de Rembrandt.

-Bartolomeus Van der Helst (1613-1670)Nacido en Haarlem, se trasladó después a Amsterdam. Entre sus retratos  corporativos y presentes en la exposición destaca La Guardia Cívica de Amsterdam.

-Cornelio Van der Voort(1576-1624) Era originario de Amberes, pero al ser ocupada la ciudad por Alejandro Farnesio, se ofreció un plazo a los protestantes para que abandonaran la ciudad, lo que le llevó a establecerse en Amsterdam. Se destacó como pintor de retratos de cuerpo entero y tamaño natural, en muchas ocasiones en “pendant”, es decir del esposo, y también por retratos corporativos. Como Rembrandt, fue también un gran coleccionista de arte.

REMBRANDT Van RIJN (1606-1669)

Pertenecía a una familia de pequeños burgueses. Se inició como pintor en el taller de Lastman, en cuyo taller aprendió a utilizar abundante materia pictórica, con una pincelada suelta y deshecha.
Viajó a Amsterdam, ciudad en la que pasará el resto de su vida.

Fue un auténtico genio de la pintura, que abarcó todos los géneros y temas destacando también en el campo del dibujo y del grabado.

Rembrandt. Autoretrato
En su evolución estilística se distinguen tres fases. La primera de factura fina y minuciosa, la segunda de un mayor dinamismo y su etapa final de un carácter más estático.

La muerte de su joven esposa Saskya, determina un cambio brusco en su vida y en su obra aislándose de su entorno. Su primer gran cuadro fue Lección de Anatomía, obra maestra que le otorgó fama y numerosos encargos. Pese a ser protestante, cultivó la pintura religiosa, sacando los temas de la Biblia, como por ejemplo El regreso del Hijo Pródigo o Betsabé.


Rembrandt. Lección de anatomía.
El RETRATO, es su género preferido y destacan entre los números que hizo el de su esposa “Saskya” y  el de su hijo “Tito”. Muy especialmente, destacan sus autorretratos, algunos presentes en la esta exposición, donde se puede apreciar el cambio, no solo en su vida, sino también en su técnica.
(Podemos decir que el origen de la exposición a la que estamos haciendo referencia es uno de sus autorretratos de la colección del Thyssen al que han querido poner en diálogo con otros grandes retratos suyos y de la época).

El mismo año de la muerte de su esposa, pintó  La Ronda de Noche, retrato colectivo que se enmarca en una escena de la vida diaria; en él, todos los personajes tienen el mismo tamaño, como era habitual en los retratos de grupo holandeses. Por esta razón y su afición al claroscuro, el cuadro no gustó,  
fracaso que contribuyó a su alejamiento de la sociedad. Paradojas de la vida, podemos decir hoy sin lugar a dudas, que es su cuadro más famoso.

Rembrandt es uno de los maestros del color y de la luz. El color lo aplica en manchas gruesas y en la luz, no le interesan los valores ópticos, sino los poéticos, obtenidos por focos intensos o débiles, que se difunden de forma caprichosa, sin seguir las leyes de la física. Es así mismo, un pintor de la mirada y en casi todos sus  cuadros, unos ojos buscan con insistencia los del espectador estableciéndose una comunicación entre ambos.

A Rembrandt, se le ha definido también, como “pintor del hombre”, frente a otros retratistas, como Hals, que es  un retratista de rostros, de él, podemos decir que es un retratista de almas. Es capaz, también de expresar en sus obras conceptos universales, por ejemplo, cuando pinta un viejo podemos decir que pinta la vejez.



Imágenes de otros retratistas contemporáneos de Rembrandt:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...