16 de noviembre de 2021

La obra de Magritte en el Museo Thyssen

                                      


René Magritte (1898-1967), un referente dentro del surrealismo, fue un pintor belga que desarrolló la mayor parte de su producción artística en su país natal. Es verdad  que se trasladó a París durante unos años de 1927 a 1930,  allí tuvo contacto con otros artistas surrealistas y tomó parte en la dinámica del movimiento liderado por André Breton. Pero no se sintió a gusto, por no querer doblegarse a las normas del movimiento, ni sentirse muy identificado con el estilo de vida parisino, y regresó a  Bélgica con su esposa, para trabajar en los temas que a él le interesaban.

La exposición  se divide en distintas secciones: 
I. Los poderes del mago.
II. Imagen y palabra.
III. Figura y fondo.
IV. Cuadro y ventana.
V. Rostro y máscara.
VI. Mimetismo
VII. Megalomanía.

El artista es, para Magritte, un ser superior,  una especie de mago, un creador capaz de transformar la realidad (sección I). Y él, como creador incansable, trabajaba con una serie de recursos constantemente, repitiendo las mismas ideas y conceptos desde perspectivas distintas y con leves variaciones. Juega con los contrarios, introduce elementos en pugna, elementos engañosos, como podremos ver a lo largo de toda la exposición, para crear una nueva realidad. ¿La veis?


     

En la sección II, las imágenes sustituyen a las palabras y las palabras a las imágenes, como en este cuadro que representa a un hombre que sueña, "El durmiente temerario" y que nos lleva a las tesis de Freud y al psicoanálisis, tan en boga en aquel momento. La incongruencia de imágenes y palabras nos aleja de la realidad habitual. Como en la obra " Esto no es una pipa" que vemos que sí lo es. 


Pero no es lo normal que los títulos de  los cuadros hagan referencia al contenido. Magritte prefería que el título no ejerciera ninguna influencia sobre el espectador y la mayoría no tiene nada que ver. A veces, incluso, pedía a sus amigos que titularan ellos su obras para no dar pistas al espectador.

En la sala III la protagonista es la figura; figura femenina, en este ejemplo sobre un fondo extraño, de cielo y montaña, y que contiene un paisaje urbano en la parte inferior del propio cuerpo. 
Fondos de cielo, de naturaleza,  que forman la piel humana,  el cuerpo de las aves...  



Dan identidad a Magritte como artista, una serie de elementos, un imaginario propio, un mundo suyo, su iconografía...  Todo ello basado en el juego de contrarios (grande-pequeño, alto-bajo, día y noche...); el metacuadro (un cuadro dentro de otro cuadro),  la mascara: elementos disonantes que generan inquietud en el espectador. En el caso de la siguiente obra, no es una máscara propiamente, sino una luz la que oculta la cara del personaje para producir incertidumbre  y misterio en el que mira.



En las dos ultimas salas, dedicadas, una  al mimetismo y  otra megalomanía, nada es lo que parece.  La amazona se mimetiza con el paisaje, el paisaje entra a formar parte de la amazona y de su caballo.


Y las sirenas, al contrario de lo que nos tiene acostumbrados, tienen torso y cabeza de pez y extremidades humanas.  Y los tamaños de los objetos que  no son los habituales...

                                            

          

Apasionado del teatro y del cine, Magritte monta sus obras como si de un escenario se tratara, los cuadros entran dentro de los cuadros, y dentro  ventanas, y dentro las historias... Ambientes inquietantes y extraños, que sacuden al espectador y le obligan a imaginar. 





Pero, no nos confundamos: toda la obra de Magritte se basa en experiencias personales del artista: una representación del mundo que es el del  propio Magritte: sus recuerdos de infancia, sus lecturas, sus experiencias... Como la muerte de su madre que se ahoga en el río, y cuando su hijo encuentra su cuerpo, el camisón que llevaba se le había pegado a la cara, como un  sudario blanco, objeto que aparece en muchas ocasiones, en la obra de Magritte.  El ultimo cuadro, "Los amantes" no está en la exposición del Thyssen, pero he querido añadirlo porque me gusta, y es un reflejo de lo que estoy apuntando. 



La verdad es desconocida. Y el hombre la busca incansable.

El mago, el artista,  utiliza sus poderes para revelarnos su verdad: un nuevo mundo, una nueva realidad.



En el Museo Thyssen hasta  el 30 de enero de 2022.



Más información sobre ARTE y artistas en

Galería de arte Tíltide: Fernando el Católico 28. Madrid. 

tiltide.com
artetiltide.com
tiltide@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...